Clases por televisión no garantizan aprovechamiento escolar

Docentes, alumnos y padres de familia se enfrentan a dificultades con el programa de educación a distancia

No se tiene el mismo nivel de aprovechamiento y, además, se pierde el contacto con los estudiantes

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El trabajar de manera virtual es una dificultad a la cual se enfrentan docentes, alumnos y padres de familia, y con la que no se garantiza un máximo logro del aprendizaje.

Esto lo señaló en entrevista para este medio el profesor Donato, quien se desempeña en una comunidad de San Luis Acatlán, al cuestionarle sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Los cuestionamientos surgen toda vez que se anunció que el próximo 24 de agosto comenzarán las clases del nuevo ciclo escolar, y que la impartición de clases se realizará a través de la televisión en diferentes canales.

Los docentes entrevistados señalan que, pese a las dificultades, se cuenta con la disposición para efectuar un trabajo que rinda frutos.

_Como docente, ¿qué opina sobre la implementación de clases a través de la televisión y de manera virtual?

_Es un tema complejo debido a que no se tiene el acceso a los medios digitales como se espera. Hay muchas necesidades en el ámbito, muchos rezagos, y esto genera que los alumnos no aprovechen al máximo los aprendizajes que se están poniendo a su disposición, y se habla de todos los niveles educativos. Pues mientras tengamos todas estas deficiencias, no podemos asegurar que nuestros alumnos puedan aprender como esperamos.

_¿Considera usted que no es garantía que todos puedan aprender cómo se espera?

_Así es, lo vimos en los resultados del ciclo pasado, ya que debido a la pandemia, desde el mes de marzo se suspendieron las actividades en la escuela y pasamos a trabajar de manera virtual: algunos trabajamos de acuerdo a las posibilidades que se tenían. y se hicieron llegar los materiales a los alumnos para que se pudiera reforzar parte de los conocimientos que ya se habían aplicado en las aulas. Sin embargo, debido a la falta de comunicación no se logró que todos los alumnos tuvieran a su alcance los materiales, pues muchos padres mostraron renuencia y en el caso de los grupos de WhatsApp, varios terminaron abandonando el grupo para evadir la responsabilidad de la entrega de evidencias. Y esto es generalizado no sólo del nivel en que laboro, pues escuché comentarios de colegas que pasaron por esta misma situación.

_Se ha dado a conocer por parte de las autoridades educativas federales y estatales, que este ciclo se iniciará con la difusión de actividades por la televisión abierta, ¿qué nos puede comentar?

_En este caso, la opción de iniciar el ciclo escolar de esta manera es debido a que nuestro estado y la mayor parte del país se encuentran en semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, lo que indica que no hay condiciones para volver a las aulas. Por ende, y en vista de todas las deficiencias del ciclo anterior se consideró que en esta ocasión se diera mayor prioridad a la difusión televisiva, porque aparentemente es el medio al cual hay mayor acceso en todo el país.

Lamentablemente no es así, ya que, aunque exista señal televisiva no todos cuentan con televisor, o un celular en el cual puedan buscar la programación. Lo vimos en el ciclo pasado que no todos veían los programas educativos, al menos un sondeo con los padres del plantel que represento, aseguraron no haber visto la programación.

_Como docente, ¿considera que habrá dificultad trabajar de esta manera?

_Esta pregunta es interesante y lo voy a responder con franqueza: es más difícil trabajar de esta manera que de la forma normal en las escuelas, y además se pierde esa parte importante de socializar con alumnos y padres de familia. Hay niveles como preescolar donde la socialización es parte importante del desarrollo emocional e individual de los niños.

Quiero decir que como docente siempre estamos en la disposición de llevar a cabo nuestras funciones, como la autoridad educativa lo indiquen, es nuestra responsabilidad, nuestro trabajo.

No obstante, si se dificulta el hecho de planificar actividades que nuestros padres de familia -que son quienes han fungido como nuestra mano derecha en este tiempo, al trabajar con sus hijos en casa-, puedan llevarlas a la práctica.

En cuanto al uso de la tecnología hay compañeros que aún se resisten a hacer uso de ellas, tienen miedo al cambio, y por lo tanto esta situación les genera un mayor estrés, porque no sólo tienes que planear, sino revisar y evaluar los trabajos.

_¿Cuáles son las expectativas para este ciclo escolar?

_Como docente y director de un plantel educativo, quiero que mis compañeros docentes puedan llevar a cabo su labor lo mejor que puedan, que nuestros alumnos puedan aprovechar toda la información que se pone a su alcance. Lo más importante que pronto podamos volver a las aulas para poder tener a todos nuestros alumnos activos y aprendiendo.