*Al menos 6 miembros de su gabinete dejarían pronto sus cargos
*Alfonso Durazo iría para Sonora y Esteban Moctezuma a San Luis Potosí
* Irma Eréndira Sandoval, ambiciona ser gobernadora en Guerrero
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
Al menos seis miembros del Gabinete presidencial dejarían pronto sus cargos para irse como candidatos a gobernador en las elecciones del próximo año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador les abrió la puerta en su conferencia matutina de este jueves sin decir sus nombres.
Quienes más actividad han hecho en las entidades de las que son oriundos sin negar sus aspiraciones para ser gobernadores son Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, en Sonora. Aunque tiene una competidora, la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara.
Además, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien todos los fines de semana tiene actividades públicas en Querétaro, de donde es originario.
La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también ambiciona ser gobernadora en Guerrero.
En San Luis Potosí suena Esteban Moctezuma, actual Secretario de Educación Pública.
David Monreal, coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura, tiene la mira puesta en Zacatecas, donde ya gobernó su hermano Ricardo, actual líder del Senado.
En su conferencia matutina, López Obrador reconoció que podría haber más renuncias en su Gabinete ante las aspiraciones de varios funcionarios federales por pelear algunas de las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.
«Eso posiblemente sí se presente (renuncias) porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad», dijo.
¿Algún miembro de su Gabinete que ya sepa?, se le preguntó.
«Todavía no sé bien, pero es muy probable, muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y a ser votados, pero todavía no», expresó.
Para Nuevo León se mencionan los nombres de la diputada Tatiana Clouthier, pero también el del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Además, por lo menos tres de los llamados superdelegados podrían dejar el cargo para entrar a la contienda: Víctor Castro Cosío para Baja California Sur, Indira Vizcaíno para Colima y Lorena Cuéllar para Tlaxcala.
Aunque los calendarios electorales son distintos en cada estado, los que buscarán una gubernatura podrían dejar sus cargos en el Gobierno federal en diciembre de este año, es decir, medio año antes de la elección del 6 de junio.
Los funcionarios que aspiren a pelear por una diputación federal tendrían que renunciar en marzo de 2021, unos 90 días antes de la elección.
Sin ser miembros del gabinete, otros que podrían pedir licencia al Senado son los morenistas Félix Salgado, quien suena en la contienda para la gubernatura de Guerrero; Cruz Pérez Cuéllar, para Chihuahua; Cristóbal Arias, para Michoacán; Miguel Ángel Navarro, para Nayarit; y Rubén Rocha Moya, para Sinaloa.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Layda Sansores, ha sido mencionada como aspirante a la gubernatura de Campeche. (Reforma)