Alcaldesa de Copala genera conflictos en Cañada del Arroz, denuncian
Aseguran que Guadalupe García Villalba no ha hecho nada para resolver el conflicto entre pobladores, a pesar del exhorto realizado por el Congreso del Estado
Dicen que pobladores de Chapultepec iniciaron el conflicto, acusando a los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG
Acusan a la alcaldesa de desviar un recurso que estaba destinado para el agua potable, para una carretera que no es necesaria
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.
Pobladores de la Cañada del Arroz, señalaron que a pesar del exhorto del Congreso del Estado, la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, no ha atendido el conflicto que existe entre los pobladores de esta localidad, presuntamente ocasionado por policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG.
“La alcaldesa nos ha venido dando atole con el dedo a ambas partes, no ha podido afrontar este conflicto generado en la Cañada del Arroz, por parte de pobladores de Chapultepec, quienes a conveniencia forman parte de Marquelia y acuden a solicitar apoyos a este municipio, y cuando es necesario, acuden al ayuntamiento de Copala, incluso culpando al grupo de policías ciudadanos de este conflicto que ellos iniciaron”.
Aseguran que los policías ciudadanos han actuado conforme a la ley y no han transgredido los derechos de los habitantes de Chapultepec.
“Hasta la fecha, ningún compromiso que ha sido pactado con la alcaldesa ha sido cumplido, sin embargo, parece querer beneficiar a la otra parte, pues les construye una carretera a capricho, desviando un recurso que hasta donde sabemos estaba destinado para el agua potable de la comunidad”.
“Además, hostiga a los integrantes de la policía ciudadana, pues el pasado miércoles, un grupo de Policías Municipales, Estatales y de la Guardia Nacional, acudió a la localidad, pues según pretendían desarmar al grupo de policías ciudadanos, acompañados por el síndico procurador, Félix Ventura Castro”.
“Aquí estuvieron por poco más de dos horas, el grupo de policías ciudadanos no estaba, no sabemos qué hubiera pasado si hubieran estado aquí, esa es una forma de hostigar a una de las partes en conflicto por parte de la presidenta de Copala, favorece al grupo de Chapultepec, que siempre ha manifestado pertenecer a Marquelia, no a Copala”.
Asimismo, los denunciantes indicaron que la presidenta municipal debe dejar de darles atole con el dedo a ambas partes. “Ella cree que no nos damos cuenta de sus intenciones, sabemos que ella sólo está dándole el avión a ambas partes, sin dar una solución justa al problema, haciendo caso omiso al exhorto que le realizó el Congreso del Estado”.
“Tanto ella como el otro grupo de Chapultepec mienten cuando dicen que el grupo de policías ciudadanos son los responsables de todo este conflicto que existe en la comunidad, los verdaderos responsables son el comisariado ejidal, Pablo Ventura Martínez y su gente, quienes han hostigado a los pobladores de Cañada del Arroz”.
“Mire, tan es así, que el comisariado ejidal no quiere firmar documentos a las personas de Cañada del Arroz, para firmarles les exige que dejen de apoyarnos, nadie de nosotros puede vender, porque no nos quiere firmar los documentos, además de exigir una fuerte cantidad de dinero para firmar los documentos, a pesar de ser nuestro derecho”.
“La presidenta municipal tiene conocimiento sobre estos hechos, pero no hace nada al respecto, ella hace lo que sus dizque asesores le dicen, ella no es capaz de resolver ningún problema por decisión propia, le ha faltado carácter para darle solución a este conflicto”.
Por todo lo anterior, hicieron un llamado a la presidenta de Copala, Guadalupe García Villalba para que dé solución a este conflicto de manera imparcial, de lo contrario, la hacen públicamente responsable de cualquier agresión física en su contra por parte del otro grupo de Chapultepec, o por parte de las autoridades que acudieron el pasado miércoles a hostigar a los pobladores.