Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Marta Sánchez Néstor celebra determinación del IEPC

* Al garantizar la participación política de las comunidades indígenas y afromexicanas mediante el sistema normativo propio

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Martha Sánchez Néstor, ex secretaria de Asuntos Indígenas y también defensora de los derechos de las mujeres indígenas, originaria de Xochistlahuaca, celebró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), garantice la participación política de las comunidades indígenas y afromexicanas mediante el sistema normativo propio.

Señaló que esta determinación es en apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

_¿Qué piensa de los cambios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para garantizar la participación de los indígenas y afromexicanos?

_Yo creo que es un ejercicio importante de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, apegado al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resoluciones emanadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que incluso responden a la Constitución Política en su Artículo 2, así como a la armonización local, entre otros cambios legislativos que se han dado para garantizar la participación política de las comunidades indígenas y afromexicanas mediante el sistema normativo propio, con mecanismos que garantice el respeto a la información libre, previa e informada, y por supuesto, el derecho a la consulta de los principales interesados que son los derechos colectivos como tales de la ciudadanía indígena.

_¿Qué ventajas le da a los pueblos indígenas como Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca?

_Siempre que sean mecanismos democráticos y legales serán ventajas propositivas, de cambios sustanciales para el mecanismo de selección de las candidaturas y los procedimientos para las estructuras que se creen.

En Oaxaca ese sistema ha existido durante muchos años y no hay tal criminalización, hay un ejercicio de comunalidad que ha crecido, y aún con nuevos actores sociales territoriales, sigue siendo una práctica. Por supuesto que siempre habrá que mejorar, pero yo creo que es importante que se dé paso a la democracia intercultural por este sistema político en el país.

La autonomía es parte de los pueblos desde siempre, sólo que ahora en el campo de elección de autoridades a otros niveles, ahí también lo importante es que se logre la perspectiva de género, el derecho a la paridad política y la inclusión de las mujeres indígenas, de las juventudes y de afromexicanos, en donde la población territorial estadísticamente así lo considere.

Participar de manera colectiva, informada, bajo el consentimiento libre, previo e informado del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el derecho a tener elecciones propias.

_¿Qué retos tienen los hombres y mujeres de los pueblos indígenas ante esta decisión?

__Yo creo que en un alto porcentaje es bienvenido ese proceso legal, formal, institucional y comunitario, es un ejercicio de servicio, pero obviamente también de aprendizaje arduo en el manejo de los recursos, de la rendición de cuentas, de la transparencia, del autodesarrollo, de interacción con todos los poderes del Estado Nación, es la sabiduría de los mayores y la inclusión de las nuevas generaciones, asimismo, en el campo técnico, de asesoría y de representación directa, con acceso pleno a la justicia para toda la población incluida la población que no se auto-adscribe indígena o afromexicana, es un acto de justicia social.

_¿Considera que hay gente preparada para asumir estos retos de gobierno?

_Sí, siempre hay personas preparadas para asumir esos cargos, y hay personas que aprenden de manera veloz las buenas prácticas de autogobierno, la sabiduría no s+plo se da en las escuelas formales, sino también en la vida diaria y constante, en el caminar de los pueblos indígenas en su histórica lucha por sus obras, su sistema económico, cultural, político, social, en medio ahora de la globalización incluida la tecnología, las radios comunitarias, los procesos de elección de autoridades locales mediante asambleas comunitarias, la dignidad de su proceso es de hecho hace tanto tiempo.

_Se tiene la experiencia de Ayutla, que no ha sido muy afortunada en cuanto a eficacia de gobierno.

_El ejercicio del poder a nivel municipal, bajo el sistema normativo, es un proceso social no sólo electoral, por lo tanto, seguramente habrá decisiones a veces desafortunadas, pero sin duda que la dignidad de los hombres y las mujeres se ha puesto al centro para tomar decisiones mediante su Consejo Municipal.

El balance efectivo lo tienen sus comunidades, para quienes se gobierna, incluida la cabecera municipal, pero no obviemos que hay muchos detractores políticos, económicos y caciquiles.

Es un derecho legítimo el que se ejerce en Ayutla, cuando los partidos políticos y caciques han saqueado a Ayutla, han cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos, la verdad se callan las voces que hoy condenan este sistema normativo, poniendo el dedo en el renglón de lo que desde su mirada no ha funcionado, pero pienso que ese proceso es joven y tiene grandes avances positivos

_En los partidos políticos, los indígenas han sido utilizados como base social para asegurar triunfos, ¿Cree que se revertirá ese fenómeno?

_Obviamente sí, porque la conciencia de su derecho individual y colectivo de las comunidades diversas de ese territorio, toma poder, empoderamiento y decisión, se siembra para otras generaciones. Se cultiva una nueva cultura donde prevalece la dignidad de las personas, el pro derecho humano, cívico, político y ciudadano, es una escuela de formación en la práctica, dejará huellas para mejores tiempos, los partidos políticos siempre temen perder el control sobre las conciencias y les gusta fomentar justo la no toma de decisión libre a nivel personal, siempre son mediatizados con dádivas a las personas indígenas y no indígenas, sobre todo porque prevalece aún el no acceso a la educación en un porcentaje alto de la población, aún aparte de que hay formas diversas que usan para coartar el derecho de todas las personas a elegir libremente. Más ahora que estamos en tiempos de Covid, las necesidades se multiplicaron, las crisis colectivas, comunitarias y sociales tienden a empeorar en varios niveles.

Pero también los sistemas de los pueblos en cuanto a la organización para preservar su sanidad, su sistema de salud tradicional, medicina tradicional, en fin, muchas formas que se usan para prevenir de alguna forma los escenarios peores.

_¿Existe el riesgo de que los indígenas sean utilizados por caciques, es decir, que los financien y los coloquen en los gobiernos, para que ellos sean quien los controle?

_Los riesgos siempre son latentes, los caciques tienen rostros diversos, los intereses políticos no reconocen derechos ni individuales ni colectivos en esta democracia, ni en la sociedad, por ello es importante la información y la formación de nuevos cuadros políticos comunitarios.

Es vital tener un sistema de monitoreo y vigilancia para que se puedan respetar los derechos humanos de las comunidades indígenas.

_Otro fenómeno es que los indígenas llegan al poder, pero necesitan asesores, sobre todo en el manejo financiero, y terminan siendo robados, ¿Cómo tendría que resolverse este problema?

_No es propio de los indígenas, yo conozco a muchos mestizos que llegan al poder y tienen muchos asesores y asesoras, creo que en el caso de los indígenas y afromexicanos que llegan al poder es importante tener asesorías de extrema especialidad, ética y confianza.

Las asesorías son necesarias en todos los contextos, la capacidad de toma de decisión es la columna vertebral de todo, pero sin duda, lo técnico y el manejo de recursos públicos es una gran responsabilidad, es algo que deben hacer personas indígenas o no indígenas que colaboran con un proyecto y proceso porque creen en él, que no sólo lo vean como una fuente de trabajo, y sobre todo que lleguen a servir, como dije antes, a rendir cuentas claras.

También los indígenas de los sistemas normativos deben tener mucha vigilancia en el manejo, uso y comprobación de los recursos.

Los instrumentos internacionales y leyes nacionales son vitales para avanzar en las armonizaciones locales, la educación y reeducación de la sociedad en este tenor habla de la multiculturalidad, pluriculturalidad que sea algo que guíe la nueva forma de hacer política electoral para los pueblos indígenas y afromexicanos.

_¿Qué mensaje tiene para las mujeres indígenas de Guerrero y en general para los pueblos indígenas ante esta apertura?

_Que es parte de la comunalidad, que el ejercicio es importante para recuperar las asambleas comunitarias como una forma más transparente de elegir las autoridades que nos representen.

A las mujeres que por derecho tomen la decisión de participar, que asistan a reuniones, se involucren en los procesos, que aporten, pero también que se decidan a ser representantes directas, que no sólo ayuden a crear los procesos, sino que asuman el ejercicio del poder comunitario, de responsabilidad, de una nueva forma de ver a las mujeres, no sólo en el ámbito cultural, sino justamente de participación política.

Acaba de pasar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre, es importante resaltar el gran papel que han jugado hasta ahora en los procesos que conlleva el ejercicio del sistema normativo en Ayutla y otros municipios, donde se viene impulsado ese derecho, como Tecoanapa.

La información es importante tenerla en tiempo y forma, es vital movilizar conciencias de las mujeres, movilizar los liderazgos que ya existen en estos territorios, las gestoras, las parteras, las promotoras, las estudiantes, las juventudes en general.

Viene el 12 de octubre, Día de la Dignidad y Resistencia Indígena, reivindicado por los pueblos originarios del Continente, en Guerrero hace falta cobijar en estas fechas históricas mayores acciones de diálogo, de incidencia, de organización desde lo local, de visibilidad desde las instituciones, de asignación de recursos para acciones propias que hagan crecer la participación de las mujeres a través de mecanismos presenciales, guardando la sana distancia y todas las medidas preventivas ante el Covid, porque ahora hay muchos eventos virtuales importantes, pero a esos eventos sólo ciertas mujeres han accedido.

Seguirá siendo un reto y un desafío la atención de las mujeres desde las comunidades, y esto no es sólo responsabilidad del Consejo de Gobierno de Ayutla, en este caso, sigue siendo también una responsabilidad del IEPC, de los mecanismos como la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, de todas las instituciones y organismos involucrados que sumen voluntades y coordinen acciones para que sumen aportes y avances de los procesos en esta coyuntura pero de manera permanente también.

Salir de la versión móvil