Lamentó la muerte del coordinador regional, Esteban Ramos Gallardo
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CRUZ GRANDE, GRO.
El líder la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, lamentó la muerte de su compañero, Estaban Ramos Gallardo, coordinador regional de la policía ciudadana del SSJC, Esteban Ramos Gallardo, situación que los motiva a seguir trabajando sin retroceso.
Aseguró que la policía ciudadana está debidamente organizada. “Estamos organizados, lo que pasó fue un descuido de operación, pero en esta semana quedará reestablecido todo, yo creo que no estamos desorganizados, simplemente fue una falla de operación, nada más.
_¿La muerte de Esteban Ramos Gallardo fue un duro golpe para la policía ciudadana?
_Sí, lamentamos la pérdida de nuestro compañero y amigo, pero como es una organización que está estructurada, inmediatamente se retoma el nuevo mando. Posteriormente vamos a informar quién queda a cargo.
Nosotros cuando iniciamos esto teníamos definida la ruta y sabemos el riesgo y los costos de una tranquilidad para muchos que no valoran, mientras que otros sólo nos critican, pero para los que luchan por la tranquilidad este es el costo.
_¿Deberán retomar la forma de organizar los operativos, después de este operativo fallido?
_No fue un operativo fallido, porque hubo una respuesta y está muerto el que delinquió, este grupo lo traíamos bien organizado, pero a veces tenemos problemas con alguna policía oficial, quienes en vez de que nos dejen operar se entrometen.
E operativo fue en contra de quienes se dedicaban a asaltar autobuses, se dedicaban al secuestro, incluso el grupo antisecuestros tenían datos sobre ellos, también nosotros somos restringidos por la misma autoridad, quienes a veces se convierten en obstáculos, pero nos queda claro que no hay reversa, vamos para adelante.
_¿Qué exhorto le hace al gobierno estatal y federal?
_Lo que se busca es claro, que todos tenemos el mismo objetivo, solamente tenemos que dejar de vernos como enemigos y que todos colaboremos para la tranquilidad de la población, todos nosotros dependemos de la ciudadanía, por eso yo creo que el Gobierno Federal, estatal, municipal y nosotros, debemos de buscar una mayor estrategia de coordinación para hacer un solo frente para erradicar la delincuencia, porque no todo se va a erradicar con armas, ni todo se va a erradicar con operaciones, sino de diferentes formas, porque cada problema tiene una solución para erradicar la delincuencia.
_¿Qué exhorto le hace a los diferentes grupos de policías para evitar este tipo de situaciones?
_Ya platicamos y coincidimos que fue una falla de estrategia, habrá una reunión en Ayutla y se verán las nuevas estrategias. Mira, a nosotros nos queda muy claro este proceso, y lo que le pasó a Esteban Ramos pudo ser a cualquiera de nosotros, porque estamos ya marcados por hacer este trabajo.
_¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía que aún tiene recelo a la policía ciudadana?
_Bueno, no me interesa mandarle un mensaje a los que andan mal, me interesa la gente que quiere superarse en la vida, que quiere tener ganado, sembrar maíz, educar a sus hijos, esa es mi publicación.
Los que nos critican por andar en malos pasos no me preocupan, ellos son nuestros enemigos a morir, porque si no quieren cambiar es que quieren la vida fácil, y nosotros no podemos permitir que tengan la vida fácil al someter a una población, porque la Costa Chica estuvo sometida durante mucho tiempo de rodillas ante la delincuencia, y eso no lo vamos a permitir, no hay retroceso, esto va para adelante.