Exhiben a Antonio Helguera; dio 4 contratos sin licitación

* El coordinador del PRI le cita 20 mentiras difundidas en contra del Gobierno del estado

* La Jucopo tiene mucho que explicar, dice el ex coordinador de Morena, ninguno de sus compañeros lo respalda

ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El ex coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, fue acusado de montar una campaña de desprestigio en contra del gobierno del estado sustentada en mentiras. Cuando se defendía le exhibieron cuatro contratos otorgados a una sola empresa por casi 900 mil pesos.

En un intento por replicar, dejó entrever la posibilidad de que haya malos manejos financieros en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside su compañero de partido, Jesús Villanueva Vega.

Las intervenciones en contra de Helguera Jiménez comenzaron con el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, siguieron con los también militantes del tricolor, Omar Jalil Flores Majul y Jorge Salgado Parra, para cerrar con la petista Leticia Mosso Hernández.

Ningún integrante de la fracción morenista respaldó al diputado Helguera Jiménez, tuvo que armar su estrategia de defensa completamente solo.

Las 20 mentiras

Casi en la recta final de la sesión que se desarrolló el martes 20 de octubre, el diputado Apreza Patrón hizo referencia de manera inicial a la forma en que la pandemia del Covid-19 perjudicó a casi todos los ámbitos de la vida pública y del sector gubernamental, uno de ellos al rubro de la obra pública.

Si bien hubo momentos en que la obra pública se detuvo, al final se retomaron los trabajos, una vez que las autoridades sanitarias lo ubicaron dentro de las actividades consideradas como esenciales, por su importancia en la reactivación de la economía.

Y es en esta parte donde señaló, que captó su atención “la campaña de mentiras y descalificación de la acción gubernamental que en redes sociales promovió un integrante de esta Legislatura”.

Agregó: “Esa campaña se basa en una serie de señalamientos que dice que están de obras no ejecutadas y que están en el Presupuesto de Egresos 2020, que fue aprobado por este Congreso y que, por cierto, él como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública firmó el dictamen y lo presentó a este Pleno. Y fue un dictamen que no tuvo modificaciones”.

Continuó: “Llama la atención que en esa campaña de redes sociales se esté diciendo de obras que estén contempladas en el Presupuesto de Egresos 2020 aprobado por este Poder Legislativo y resulta que no están”.

Explicó que 137 obras no ejecutadas que se señalan en las redes sociales, sólo 85 fueron incorporadas al Presupuesto de Egresos del año en curso.

“Es decir, 52, el 40 por ciento, no fueron aprobadas por este Congreso, no están en el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020. Un presupuesto que él mismo dictaminó favorablemente”, dijo en referencia al diputado Antonio Helguera.

De las 52 obras que el representante popular asegura que no se ejecutaron, 21 estarían localizadas en la Región Norte.

Anotó: “De esas 21 que él señala que están incorporadas en el Presupuesto de Egresos que aprobamos aquí para el ejercicio fiscal 2020, de esas 21 solamente una está contemplada en el Presupuesto de Egresos al que él hace alusión; luego entonces, sólo en su región tiene 20 mentiras, en su región tiene 20 engaños a la gente”.

En las obras que se enumeran en los documentos distribuidos por el diputado Helguera, se mencionan algunas localizadas en Taxco, escuelas en Huitzuco y también en Olinalá, municipio del que ambos son originarios, aunque el morenista radica en Iguala.

“Díganme si esto no es mentir, si esto no es engañar, si esto no es traicionar a la confianza de la ciudadanía”.

Antes de terminar, el priista le recitó a su compañero de legislatura la máxima bajo la que se rige la Cuarta Transformación: “No robar, no mentir y no traicionar”.

Defensores de oficio

El diputado aludido solicitó la palabra para replicar los señalamientos hechos en su contra, reconociendo que sólo el manejar algunos datos ya implicaba golpear a la opacidad que hay en ese rubro.

Pero cuestionó: “Ese oficio de defender al Poder Ejecutivo no le corresponde, él (Héctor Apreza) pertenece al Legislativo. Que le deje al responsable de esa tarea que venga a detallarnos porqué se cambiaron las obras que nosotros etiquetamos el año pasado”.

Recordó que la obra pública visualiza prosperidad para los pueblos, pero en el caso de Guerrero estos se encuentran en la pobreza, la marginación y el rezago, lo que no debería ser, si se cumpliera el compromiso de ejecutar mil 700 obras con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, que implicaban la generación de por lo menos 4 mil empleos.

“Si hay dudas que responda e responsable, que no lo vengan a defender”, solicitó.

Contratos sin licitación

El también priísta, Omar Jalil Flores Majúl exhibió en el pleno de la 62 Legislatura contratos por un monto de 835 mil pesos otorgados por el diputado Helguera, cuando fue presidente de la Jucopo a una empresa consultora de la Ciudad de México.

Hasta el momento, dijo el diputado Flores Majúl, no existe constancia de que los trabajos hayan sido realizado.

Ante el Pleno, Flores Majul mostró los cuatro contratos, en ellos se indicaba que la empresa denominada Aporter DCA, realizaría trabajos de “proponer iniciativas de ley, propuestas de puntos de acuerdo, presentar tarjetas informativas para las intervenciones, y revisar la legislación estatal y/o nacional, para su articulación y armonización”.

Detalló que Aporter DCA recibió cuatro contratos, uno de 80 mil pesos, otro de 90 mil pesos, otro por 600 mil pesos y uno más de 65 mil pesos.

El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local citó que la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles establece la obligatoriedad de otorgar estos contratos por vía de licitación pública.

Preguntó a los integrantes de la Jucopo, del Comité de Administración sobre la existencia de esos cuatro contratos, y si tenían conocimiento, por lo que demandó: “Que nos expliquen de manera detallada por qué y dónde se aplicaron estos recursos”.

Con ironía, el diputado Majul cerró su intervención: “El buen juez por su casa empieza”.

En su defensa, el diputado Helguera Jiménez sostuvo que también estaba interesado en saber qué pasaba con esas facturas que le acababan de mostrar; luego le recordó a Flores Majul que “también pedía sus apoyos”.

Insistió en que los diputados no pueden estar defendiendo de oficio al gobierno del estado, pues en todo caso, sus funcionarios deben acudir al Congreso para defenderse.

Y señaló que se mantendrá firme en el tema de la rendición de cuentas: “Yo no voy a renuncian a mi tarea, por más que quieran acusarme estoy siempre dispuesto a hacer las aclaraciones”.

Reprochó que se le pretenda enjuiciar, cuando a su paso por la Jucopo generó ahorros que todavía en estos momentos no se sabe a cuánto ascienden.

Indicó: “Ahorita debe haber más de lo que yo reuní, porque en ese momento trabajamos todo el año, pero ahora muchos gastos de operación no se han hecho y creo que la Jucopo tiene mucho que explicar”.

En la parte final del debate, el diputado Flores Majúl le sugirió al ex presidente de la Jucopo que precisara a qué tipo de apoyos se refería.

El también priiísta Jorge Salgado recordó que la Jucopo está presidida por el también morenista Jesús Villanueva Vega, por lo que en el fondo, lo que Helguera estaba llevando ante el Pleno era un conflicto generado al seno de su partido político.

Por eso le sugirió: “Creo que la ropa sucia se lava en casa, deberían ustedes platicar en privado cosas que les afectan como partido y que perjudican al Congreso en general”.

Ningún integrante de la bancada de Morena respaldó en la discusión a su ex coordinador.