Saldrá tarde la cosecha de este 2020: Cohimbre Soriano
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.
La cosecha de este año 2020 saldrá tarde, debido a que la temporada de lluvias no favoreció a los productores, mencionó el presidente de la mesa ejidal de Juchitán, Cohimbre Soriano Martínez.
Destacó que este año, la bodega del programa Precio de Garantía se instalará en el municipio, por lo que los productores empezarán a vender su cosecha hasta diciembre.
“La bodega de Segalmex ya se instaló hace un año en Juchitán. Ese año acudí a una reunión masiva en Marquelia, donde hice la petición al director de Segalmex que coordina la región Costa Chica, para que en el municipio de Juchitán y Azoyú se instara una bodega, porque los compañeros se estaban trasladando hasta Barajillas, y pues casi salía igual que venderlo a los acaparadores, entonces hice la petición para Juchitán y a los 8 o10 días ya estaba en el municipio; se estuvo trabajando bien en el 2019”.
Sin embargo, en este año la cosecha de los productores será hasta diciembre: “Este año la mayor parte de la producción va a salir un poco tarde, porque las siembras se hicieron más tarde; si viajamos por carretera, algunas milpas son jóvenes, si no llueve no van a dar, por eso yo pienso que el producto va a salir como en diciembre. Sí habrá algunos vendedores en noviembre, pero serán muy escasos los casos, porque lamentablemente las siembras se hicieron muy tardías, por el temporal de agua”.
Expresó que el precio que ofrece el programa federal es justo para los productores: “Cosa que agradecemos al Gobierno Federal porque desafortunadamente los productores siempre vendían su cosecha barata, algunos sembraban, pero no redituaban, hoy si hay un precio justo”.
Mencionó que varias comunidades de Juchitán son 100 porciento productoras de maíz: “El Coco, San José Capulín, Pelillos, Carrizalillo, son las que producen más maíz, son gente campesinas que están esperanzados al producto del maíz”.
Finalmente llamó a los campesinos a no mal baratar sus cosechas. “A mis compañeros campesinos les pido que nos esperamos, porque traemos una cultura de nuestros antecesores de vender la cosecha al tiempo, yo les pido que nos aguantemos a que lleguen los tiempos para vender la cosecha en tiempo y forma, es una buena determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hay que aprovecharla, no hay que darle la oportunidad a los acaparadores que nos compren nuestro producto muy barato, esperemos que se instale la bodega de Precio de Garantía”.