*Ometepec, entre los municipios considerados para el sondeo, además de Acapulco, Tlapa, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tixtla, Chilpancingo, Atoyac, Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán
*Se busca contener los contagios por Covid-19, y salvar la temporada decembrina, dijo el gobernador
*Las nuevas disposiciones que entrarían en vigor el próximo domingo, a partir de las 12 de la noche y son: uso estricto de cubre bocas, la restricción de horarios en bares, tiendas departamentales y de conveniencia, cines, cierre de gimnasios, suspensión de barra libre, suspensión de actividades en lugares cerrados
REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.
Como lo anunció la semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció este martes, en reunión con los presidentes de los 10 municipios con mayor número de contagios, entre los que figura Coyuca de Catalán, que es necesario endurecer las medidas para contener los contagios por Covid-19, para salvar la temporada decembrina.
Sin embargo, tal decisión será definida luego de una consulta que se realizará vía telefónica para someter a consideración del “pueblo”, si se efectúa o no dicha medida.
El gobierno de Guerrero anunció que alista un plan temporal para mitigar el riesgo de contagios, que contemplaría por ahora el cierre de bares y discotecas.
Estas medidas sanitarias se aplicarán con la aportación de todos los sectores de la sociedad, en un intercambio de puntos de vista con las y los alcaldes de los municipios con mayor índice de contagios, como son Acapulco, Tlapa, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tixtla, Chilpancingo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán y Ometepec.
Reiteró el gobernador que estas medidas son para reducir el riesgo de contagios, de cara a la temporada vacacional decembrina, que es la más fuerte del año para Guerrero.
“Nunca sobrará conocer la opinión del pueblo, y es lo que vamos hacer”, puntualizó Astudillo Flores al reafirmar que su administración seguirá trabajando intensamente para lograr llegar al mes de diciembre sin crisis sanitaria ni económica.
El mandatario estatal refirió que la temporada decembrina es vital para cientos de familias qué se dedican a esta actividad económica, principalmente de los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, así como ambas costas de Guerrero.
“Es mejor buscar la manera de bajar la presión de lo que es la pandemia, la contaminación, el contagio, mejor dicho, hacerlo hoy y no tronarnos los dedos después del 20 de diciembre, ese es el tema de la consulta, es el tema, escuchar qué opinan los guerrerenses”, externó.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de los avances en las medidas sanitarias encaminadas a reforzar el uso estricto de cubre bocas, la restricción de horarios en bares, tiendas departamentales y de conveniencia, cines, cierre de gimnasios, suspensión de barra libre, suspensión de actividades en lugares cerrados.
Los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Acapulco, Adela Román Ocampo; y la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, coincidieron en la necesidad de apoyar la iniciativa del Gobernador en lo que se refiere a la consulta ciudadana, anticiparon que la mayoría de los ciudadanos estará de acuerdo y lo manifestará en la consulta ciudadana que se realice.
“Yo le felicito y creo que las propuestas son muy claras”, consideró el Alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, consideró correcto consultar a la sociedad sobre las medidas sanitarias, ante la preocupación generada por la pandemia del COVID-19.
“Yo veo los esfuerzos que se hacen en los tres niveles de Gobierno y me preocupa ver la irresponsabilidad de los paisanos, y en términos generales estoy totalmente de acuerdo en esta propuesta y esto nos va a dar fuerza en las decisiones que se tomen”, expresó la jefa de Cabildo de Acapulco.
Ayer, cabe decir, el estado acumulaba 22 mil 319 contagios, 332 contagios activos y 2 mil 269 muertes, así como más de 2 mil casos sospechosos, según la Secretaría de Salud estatal.
La reunión
Astudillo Flores sostuvo una reunión virtual con presidentas y presidentes de los 10 municipios con mayor número de contagios, a quienes afirmó que las nuevas disposiciones que entrarán en vigor el próximo domingo a partir de las 12 de la noche, serán consensuadas con ellos, primeramente, pero además se aplicará una encuesta para conocer la opinión de la población.
El titular del ejecutivo guerrerense detalló que las medidas han sido ampliamente revisadas con el gabinete, desde lo jurídico y sanitario, y el objetivo es presentar las propuestas a los alcaldes y caminar en el mismo sentido.
Les anunció que se realizará encuestas telefónicas en municipios como Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla, Tlapa, entre otros, para preguntar a la población si está de acuerdo en que se tomen medidas más estrictas.
Astudillo Flores refirió que esto permitirá que las nuevas disposiciones sanitarias estén legitimadas.
En su participación, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa y el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera coincidieron con el gobernador Héctor Astudillo que se deben aplicar más medidas, por lo que también hicieron algunos planteamientos que serán tomados en cuenta.
Precisaron que se debe actuar de manera eficiente para evitar que sigan aumentando los contagios de Covid-19 en el estado.
Como parte de sus actividades, Astudillo Flores también se reunió con parte de su gabinete, para determinar las acciones que se reforzarán en los próximos 15 días para continuar con la disminución de casos de Covid-19.
El mandatario estatal dejó en claro que la intención es “anticiparnos a cualquier rebrote”.
Precisó que el trabajo coordinado da resultados, como el que se hizo recientemente para evitar aglomeraciones por la celebración del Día de Muertos.
En la reunión virtual también participaron el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; en representación de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava; integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, así como las y los presidentes municipales de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Atoyac, Yanelly Hernández Martínez; de Tlapa, Dionisio Pichardo García; de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez; de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, de Coyuca de Catalán; Eusebio Echeverría Tabares; de Tecpan, Yasir Deloya Díaz, de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.