*Mario Moreno Arcos renunció ayer a la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que el senador Manuel Añorve también señaló que buscará la postulación
*Este martes el PRI definirá si va o en alianza con otros partidos a la contienda de junio próximo
*El tricolor instaló ayer su Comisión Política Permanente. Hoy comienza el registro de aspirantes
ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO
El dos veces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos renunció este lunes a la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, para buscar la candidatura a gobernador del PRI.
En tanto, en una gira de trabajo por Acapulco, el senador Manuel Añorve Baños manifestó también su interés de buscar la postulación por el mismo instituto político.
Hasta este día, los actores políticos del PRI se habían manejado con cautela ante el tema de la sucesión, dejando el protagonismo en este asunto a Morena, que tiene hasta el momento nueve aspirantes visibles, seis varones y tres mujeres, incluso al PRD que ya definió una precandidatura de unidad, la de Evodio Velázquez Aguirre.
Pero el silencio del tricolor -que encabeza el Gobierno de Guerrero- se rompió la mañana de este 9 de noviembre, cuando Moreno Arcos confirmó, tanto en redes sociales como entrevistas a medios de comunicación, que había presentado su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que buscará “nuevos derroteros”, los cuales señaló, “habrán de definirse en los próximos días”.
El ex alcalde de Chilpancingo agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores, así como a su esposa, Mercedes Calvo “su invariable apoyo, solidaridad y confianza”.
Aseguro que Sedesol representó para él “una experiencia única, que me permitió recorrer bajo la guía del gobernador, un camino maravilloso de mucho aprendizaje y compromiso que me demandó en todo momento gran responsabilidad y disposición a entregarlo todo para mejorar la calidad de vida de mis paisanos”.
Entrevistado al salir de Casa Guerrero, donde notificó su determinación, Mario Moreno Arcos comentó que este lunes habría una sesión de la Comisión Política Permanente de su partido, en la que se tomarían algunas decisiones, de acuerdo con el calendario del proceso electoral que ya está en curso.
También recordó que este martes el PRI definirá si va o en alianza con otros partidos a la contienda de junio próximo.
Anticipó: “En los siguientes días habré de tomar decisiones importantes sobre la siguiente etapa de mi vida personal y profesional; sin embargo, desde ahora renuevo mi compromiso porque sin importar desde dónde, nunca dejaré de trabajar ni de luchar por un mejor mañana para mi Estado”.
Añorve
se apunta
En una gira de trabajo por Acapulco, el senador Manuel Añorve Baños también manifestó que aspira a ser candidato del PRI al Gobierno de Guerrero.
El representante popular, aclaro que aspira y que la suya es una aspiración legítima, además de normal.
“Soy un hombre que entiende las decisiones de su partido y la disciplina”, dijo en entrevista con varios medios.
Aclaró que esperará la convocatoria que emita su partido y destacó que habrá de participar en el proceso electoral.
Añorve sostuvo que es factor de unidad y que siempre se manejará respetuoso de los tiempos que el Revolucionario Institucional defina y ratificó su respeto al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Esteban Albarrán y la Secretaria General, Gabriela Bernal Reséndiz.
Dijo que siempre ha estado a favor de las alianzas, pero también destacó que siempre será respetuoso de los tiempos y los estatutos del partido en el que milita.
En 2015, el PRI participó en la elección de gobernador con candidato varón, siendo este el actual jefe del Ejecutivo local, Héctor Astudillo Flores.
El viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de lineamientos en el tema de la paridad de género, en el que establece que en por lo menos 7 de 15 estados en que habrá elecciones de gobernador, los partidos participantes deben postular a una mujer.
Hasta el momento, en el tricolor no se maneja el nombre de ninguna mujer como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Guerrero.
Alianzas
El fin de semana, Moreno Arcos confirmó que se reunió para “hablar de política” con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alberto Catalán Bastida.
También anunció que esta semana tomaría una decisión respecto a su precandidatura y dijo que consultaría con el gobernador Héctor Astudillo Flores sobre este tema, afirmando que “la idea” es que él sea el candidato a la gubernatura.
Moreno Arcos también habló sobre la posibilidad de una alianza entre el PRI y PRD para las elecciones del 2021, y afirmó que ese planteamiento es “viable” y que ayudaría a ambos partidos.
Añadió que, en este periodo previo a los comicios de junio de 2021 es necesario llamar a la unidad en el tricolor, y buscar alianzas electorales para afrontar la contienda.
Desde 2015, a Moreno Arcos se le ha vinculado con el PRD, pero ha permanecido en el tricolor, ante sus firmes intenciones de poder contender por la gubernatura.