YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Este lunes 30 de noviembre se realizó un foro de derechos humanos y prevención de la violencia de género hacia las mujeres indígenas y afro mexicanas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de San Luis Acatlán, alrededor de las 10:00 de la mañana.
Asistieron ponentes como Violeta Parra Reinada, por parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, quien abordó el tema de la violencia de género hacia las mujeres indígenas y afro mexicanas.
También asistió Maribel Santiago Arellanes, defensora de los derechos de la mujer indígena y afro mexicana, quien expuso el tema “El Derecho a una Vida Libre de Violencia”.
Mientras que Mareli Mendoza Reyna impartió el tema “Mujeres Libres de Violencia y Prevención de Violencia en el Noviazgo”.
También estuvieron presentes el alcalde, Agustín Ricardo Morales; la presidenta del DIF, Rosalía Benito Vargas; integrantes del cabildo municipal; el secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito; Otilia Hernández Ortiz de la unidad de género de la Secretaría de Asuntos Indígenas; y Juan Gabriel Genchi Laredo, delegado regional de Sagadegro.
La s palabras de bienvenida las dirigió el alcalde, Agustín Ricardo Morales, quien aprovechó para expresar su reconocimiento hacia las mujeres del municipio.
Mencionó que los trabajos de la sociedad no se pueden llevar a cabo sin el papel fundamental y estratégico de la mujer, con acciones que vienen desde el hogar. “Compañeras que tienen una comisión en su comunidad de coordinar asuntos agrarios y asuntos indígenas, mi reconocimiento por su labor, así como a las mujeres que se encuentran laborando en la actual administración, a las mujeres que han fungido algún papel, como es el caso de delegadas de colonias y barrios de la cabecera”.
“A mi esposa, Rosalía Benito Vargas, quien ha desempeñado un papel fundamental en la atención social y de servicio, la parte más sencilla de este gobierno junto con mi equipo de trabajo”.
Agradeció el trabajo realizado por Javier Rojas Benito, por acercar estos temas relevantes a las mujeres sanluistecas. “Por su conducto lleve nuestro saludo al señor gobernador y a su señora esposa, la presidenta del DIF Estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, ellos han sido fundamentales en las acciones de gobierno en todo el estado, pero específicamente San Luis Acatlán, donde han demostrado el gran aprecio que tienen a esta bella ciudad, mucho respeto, pero sobre todo, mucho agradecimiento por las acciones que han llevado a cabo en el municipio. San Luis Acatlán es orgullosamente indígena, porque más del 70 por ciento de la población es indígena de diferentes lenguas”.
Sin embargo, recalcó que la violencia no se justifica en ninguna de sus expresiones: “No a la violencia, los tres niveles de gobierno tenemos que ir para poder ayudar. Este tema no tiene nada que ver con el color de un partido político o de una religión, todos somos iguales ante la ley, y todos tenemos los mismos derechos. Espero no ofender a nadie, pero yo no comparto el tema de la defensa de la mujer con más violencia, como el destruir monumentos históricos, hacer pintas con consignas como “mueran los hombres”. Yo soy uno de los hombres que cree firmemente en la defensa de los derechos de la mujer, que se opone a todo tipo de violencia hacia ellas y sus derechos, tenemos todos que ir a defenderlos, pero por la ruta correcta: legislar, apoyar, ser solidarios, la defensa con violencia genera más violencia”, finalizó.
En seguida, la presidenta del DIF Estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, envió un breve mensaje a los asistentes al foro a través de una video llamada vía zoom: “Se les agradece que tomen estos foros que son de gran importancia, ya que en la mujer y el hombre debe haber igualdad. Tenemos el honor de ser testigos de este foro de derechos humanos y la violencia de género”.
Entre otras cosas, expresó su reconocimiento a las mujeres por su fortaleza, por su entrega y responsabilidad dentro de los hogares, reiterando el compromiso por parte del DIF Estatal para atender las necesidades que llegasen a presentar en torno al tema abordado.
Como parte del orden del día, las ponentes realizaron sus exposiciones e intercambios de ideas con las mujeres y hombres presentes dentro del foro, temas de gran relevancia cuyo objetivo es dejar un claro mensaje a las mujeres, para coadyuvar en el ejercicio de sus derechos humanos.
Por su parte, Javier Rojas Benito, al término de las exposiciones, reconocía la experiencia de cada una de las ponentes en los temas explicados. “Realizaron un panel muy bonito, muy íntegro para comunicar y empoderar a las mujeres de San Luis Acatlán. Para evitar el tema de la violencia de género, debemos comenzar desde las familias a inculcarles el respeto y la igualdad entre hombre y mujer. Se ha ido avanzando, pero de un solo tajo no podemos cortar patrones de conducta ancestrales”.
Cada 25 de noviembre la ONU decretó de manera mundial que todos los gobiernos y sociedades en su conjunto deben darle esa importancia y reconocimiento, a fin de trabajar para la eliminación de la violencia de genero contra las mujeres.
Destacó: “Cada día estamos más comprometidos para seguir trabajando para la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde lo que es el seno familiar, que es la mejor escuela para educar a los hijos y las hijas, sobre todo en las familias indígenas, donde se le da el privilegio al niño por ser barón y a la mujer se le comienza a inculcar que debe servir al barón desde casa y eso no debe de existir”.
“Se ha ido avanzando, en 5 años de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, se ha incrementado la matrícula de niñas indígenas que ingresan a estudiar al nivel secundaria y tele bachillerato interculturales o comunitarios en la montaña y parte alta de la región Costa Chica, cosa que antes no era permitida, y eso es un enorme gusto para todas las dependencias que trabajamos de manera transversal, para la eliminación de la violencia de genero contra las mujeres”, finalizó.
En dicho foro también se contó con la presencia de los coordinadores de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, quienes estuvieron como invitados. Así como directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, delegados y delegadas de la cabecera municipal.
Al término del foro, el alcalde entregó algunos obsequios a las ponentes, como son sombreros típicos de la región, y les agradeció por haber acudido a dejar tan importante mensaje a las mujeres sanluistecas.