Zoyatlán y Barra de Tecoanapa por primera vez encenderán árbol navideño

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Este fin de semana se encenderá la luz de los árboles navideños que se instalaron en la comunidad de Zoyatlán y Barra de Tecoanapa.

A decir de los vecinos, será la primera vez que suceda esto. “Estamos muy contentos, le viene a dar un toque diferente a nuestra comunidad el árbol de navidad. En Zoyatlán, el árbol se colocó en la iglesia, lo que viene a dar un toque muy especial a nuestra comunidad”.

Por primera vez, también se encenderá la luz de un árbol “gigante” en la comunidad de Barra de Tecoanapa (ambos miden 10 metros). “Muy contentos, los niños en la noche quieren estar en el árbol, por primera vez tenemos un árbol gigante en la comunidad de Barra de Tecoanapa”.

Coincidieron que la presencia del pino navideño es una alegría en medio de la pandemia. “Para nosotros representa una esperanza, estamos viviendo un mal tiempo, donde vemos en las noticias que hay mucho muerto por esto de la pandemia, y el que esté con nosotros este árbol de navidad es una buena señal”.

El encendido será este sábado. “Lo vamos a prender este sábado, es un día que la mayoría de los vecinos está en casa, porque entre semana todos trabajamos, ya para el sábado habrá mucha gente, y claro que no faltará la foto”.

La costumbre de colocar el árbol de navidad proviene de la llegada de los primeros cristianos al norte de Europa, los pueblos europeos del norte celebraban el nacimiento del Rey del Sol y la Fertilidad. La fiesta se realizaba en los fresnos de la zona, que coincidía con la celebración de la navidad cristiana.

Ellos representaban el universo mediante un árbol al que llamaban Yggdrasil, la época del árbol representaba el lugar donde habitaban los dioses; mientras que las raíces más profundas representaban el reino de los muertos.

Con la llegada del cristianismo, se dice que San Bonifacio, alrededor del año 740, vio cómo algunos pueblos seguían venerando a sus antiguos dioses, por lo que corto el árbol Yggdrasil y lo sustituyó por un pino adornado con manzanas y velas que representaba la luz de Cristo.

El 8 de diciembre es la fecha que muchos escogen para adornar su árbol de navidad, dado que ese día se festeja la Inmaculada Concepción de María, y se mantiene hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

Para los cristianos, el árbol de navidad representa el bien y el mal, como el árbol de la vida que no se desprende de sus hojas y fruto prohibido del que comieron Adán y Eva.

El árbol de navidad es signo de alegria y de esperanza, porque nos recuerda el nacimiento del hijo de Dios, es el símbolo de la eternidad de Dios.