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Centros Comunitarios de Aprendizaje ayudarán a rescatar a niños rezagados

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje son un apoyo para recuperar a los alumnos que están rezagados, aquellos que no están respondiendo a las actividades escolares del sistema de educación vigente, para que puedan ser evaluados en el segundo y tercer trimestre.

Ubaldo Euan Pat, responsable de la Jefatura del Sector 12, que atiende a 10 zonas escolares y escuelas primarias de los municipios de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán y Ometepec, dio a conocer que las 120 escuelas a su cargo reiniciaron actividades escolares del ciclo escolar 2020-2021, algunas regresaron a las actividades de manera virtual, otras de manera mixta y sólo algunas de manera presencial, esto debido a que existen lugares que no cuentan con conectividad, en donde los maestros realizan visitas domiciliarias para lograr que los alumnos puedan ser evaluados en el segundo trimestre.

Refirió que en marzo del 2020 se suspendieron las actividades escolares, y todo mundo se confinó en sus casas a causa de la pandemia del Covid-19, para junio se acordó no reprobar a ningún alumno, sin embargo, al inicio del ciclo escolar en agosto, ya se sabía cómo atender la situación, pero en octubre-noviembre, cuando se hizo la evaluación, se dieron cuenta que no todos los alumnos estaban respondiendo, por lo que se determinó evaluar de 3 maneras: los que tenían conectividad, los intermitentes y los nulos, o sea, aquellos que no estaban integrándose a las actividades escolares, ya sea por falta de conectividad, por falta de aparatos de comunicación, o por no contar con alguna persona adulta que los apoye, ya sea porque trabaja, no cuente con la preparación básica para ayudarle, lo cual le impide cumplir con las evidencias escolares para poder obtener una evaluación.

Reconoce que la conectividad es difícil para muchas comunidades, algunas localidades más grandes como Ometepec, San Luis Acatlán o Ayutla, la tienen, pero de manera intermitente, ya que constantemente hay problemas de señal, más en las comunidades pequeñas, en donde a eso se le suman las fallas de suministro de energía eléctrica. Todo esto está afectando el aprendizaje de los niños.

Reconoce el valor de muchos maestros, que han salido a buscar a los niños que presentan más rezago, que buscan estrategias para convencer a los padres de familia para rescatar a los niños.

Enfatiza que existe mucho interés por parte de las autoridades educativas para que los niños rezagados puedan salvar el año escolar, ya que ellos no tienen la culpa de la situación que se está viviendo por la pandemia.

Una de las modalidades que dio a conocer, son los Centros Comunitarios de Aprendizaje, en donde los maestros atenderán a los alumnos con más rezago, no más de 9 niños, en una jornada de 45 minutos, cuidando los protocolos sanitarios, para ello, los padres de familia deben organizarse y buscar a los maestros y directores, preguntarles por los Centros Comunitarios de Aprendizaje, para ello, deben hacer una carta responsiva para que sus hijos puedan recibir atención por parte de los maestros, todo debe ser con responsabilidad, y en caso de que alguien presente síntomas de la enfermedad, se suspenda inmediatamente.

Los Centro Comunitarios darán asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, consulta de libros, entrega de libros de texto gratuito y material didáctico a los niños que faltan por recibir, permitir el uso de equipos de cómputo y uso de la infraestructura escolar.

El centro se instalará en la misma escuela donde estudia el niño, en donde se conformarán grupos de 9 niños por grado escolar, utilizando los espacios abiertos como las canchas deportivas.

Las instalaciones deben estar limpias, deberán definir lugar de entrada y salida, instalar filtros escolares, mantener la sana distancia, ser obligatorio el uso de cubrebocas y mantener limpio el mobiliario y equipo que se utilice.

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