Ciudadanos de Ometepec se niegan a usar cubrebocas en el transporte
* Los transportistas señalaron que han tenido problemas con los ciudadanos al pedirles que se pongan el cubrebocas
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Vicente Zavaleta, presidente del Sitio No. 2 de taxis en Ometepec, denunció que los ciudadanos se molestan cuando les piden ponerse el cubrebocas, además se quejaron porque es costoso estar comprando soluciones para sanitizar los sitios.
La denuncia fue realizada este jueves 25 de febrero, durante la reunión que sostuvieron con personal de la Jurisdicción Sanitaria y la Delegación de Transportes en la sala de cabildo del Ayuntamiento.
Ahí expuso ante la representante de la Jurisdicción Sanitaria, que en algunas comunidades hay transportistas inconformes, porque hay ciudadanos que están realizando fiestas y eventos en donde se congregan cientos de ciudadanos, ignorando las medidas preventivas, y esto ha provocando que aumenten los contagios sin que las autoridades intervengan.
Indicó que un caso concreto es San Cristóbal, comunidad de Tlacoachistlahuaca, en donde hay fiestas y eventos, e incluso se han reportado enfermos a causa del Covid-19, y las autoridades no han intervenido a pesar de que han estado reportando al personal Jurisdiccional.
El líder transportistas también mencionó que es muy difícil que en la cabecera municipal obliguen al pasaje a usar cubrebocas, porque hay ocasiones en las que recogen el pasaje, cuando se suben vienen tomados, y al momento de pedirles que usen el cubrebocas se molestan y terminan agrediendo verbalmente a los choferes o se bajan de las unidades y toman otro taxi.
Vicente Zavaleta dijo que en el municipio, el sector de transportes ha bajado la guardia y ya no usan el cubrebocas, ni tampoco se los piden a los ciudadanos que abordan las unidades, por lo que deben intervenir para regular este asunto, pues el hecho de que hagan caso omiso provoca que continúen los contagios.
Finalmente, el líder transportista pidió en su participación a las autoridades jurisdiccionales que activen los Centros de Salud en las comunidades y le den recomendaciones a la población, ya que muchas veces los ciudadanos de las localidades son quienes no portan su cubrebocas.