Perro callejero ataca a un vecino de Marquelia

* Comerciantes del mercado piden a la población tener cuidado y a las autoridades locales hacer algo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Un hombre de la tercera edad resultó lesionado luego de ser acatado por un perro callejero mientras caminaba en el mercado municipal de Marquelia, por lo que comerciantes de ese lugar hacen un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto, pues aseguran que hay varios perros callejeros.

El adulto mayor fue acatado a la altura del área de pescados: “En esta parte del mercado abundan los perros, hay unos muy bravos y uno de ellos fue el que mordió al señor que iba pasando”.

Los comerciantes piden una campaña canina: “El ayuntamiento debe hacer una campaña para agarrar a todos esos perros que andan en la calle, y todos esos perros llevarlos a un refugio donde sean cuidados y alimentados, porque ellos también merecen ser tratados con respeto y amor”.

Consideraron que los perros callejeros son un problema de salud: “No sólo en el mercado municipal vemos los perros, sino en diferentes puntos de la cabecera municipal de Marquelia, eso es un problema de salud que se debe atender, claro está que los perros no tienen la culpa, sino los dueños que no tuvieron la responsabilidad de cuidarlos y los abandonaron en la calle, ahí es cuando se vuelve un problema, porque empiezan a provocar daños, y muchas veces hasta violencia reciben los animales”.

Al respecto, Rey Miguel Hernández Gómez, presidente de la Fundación Cáritas en Marquelia, dijo que la única solución para evitar que incremente el número de perros callejeros es que las autoridades municipales lleven a cabo campañas de esterilización masiva.

“En este momento estamos atendiendo cien perros en el refugio, sin embargo, el problema no se acabaría si el ayuntamiento agarra todos los perros y los lleva a un refugio, porque así como los agarre van a llegar más. La única solución es realizar campañas de esterilización masivas, de manera gratuita y obligatoria”.

No descartó la idea de refugiar más perros, pero las autoridades municipales tendrían que apoyar al refugio. “Si necesitaríamos ayuda, alimento, apoyo económico para medicamentos para los perros, nos tendrían que ayudar las autoridades municipales, porque actualmente hay 100 perros en el refugio”.

En cuanto a la salud del hombre que fue mordido por un perro, los comerciantes indicaron. “El señor es vecino de la colonia Progreso, vinieron sus hijos y se lo llevaron para que le dieran atención médica, el perro lo mordió en el pie derecho”.

Por otra parte, hacen el llamado a la población para cuidar y responsabilizarse de sus animales. “Hay gente que ya no quiere tener sus perros en su casa y lo más fácil es venirlos a dejar a la calle, los abandonan, pero no señores, hay que ser responsables, si no quieren tener congojas no tengan animales, porque después vienen los problemas”.