Los DIF carecen de recursos para atención a mujeres indígenas

*Las mujeres sólo importan en el discurso político, señala la coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena “Manos Unidas” A.C, de Ometepec

*Esta casa da servicio de alojamiento y alimentación a mujeres indígenas en proceso de parto, así como capacitación en diversos temas

*Para tener ingresos, concursan por ellos en programas federales

MARICHUY JIMÉNEZ
OMETEPEC, Gro.

Valeriana Nicolas Benito, coordinadora general de la Casa de la Mujer Indígena “Manos Unidas” A.C., de Ometepec, critica que en el discurso político se hable de derechos de las mujeres indígenas, y que en cambio los sistemas DIF no tengan un solo peso de presupuesto para operar un plan integral a este sector de la población.

En entrevista para este medio, la coordinadora comentó también que desde hace algunos años el Hospital Regional de Ometepec ha estado en foco rojo, “incluso ha salido en los medios de comunicación, por su deficiente atención sobre todo hacia la población indígena, e incluso mujeres embarazadas han muerto en ese nosocomio por la deficiente atención”.

Agregó: “Años atrás no había intérpretes y se está hablando de un hospital que recibía el 70 por ciento de población indígena y esto era una necesidad, pero, ¿qué hacían al respecto? La respuesta es nada. Entonces, como “Manos Unidas” dijimos: “Éste es un derecho cultural, porque se está hablando de que se debe tener una atención digna, eficiente, de calidad, adecuada. Y pusimos manos a la obra”.

Otra de las prioridades de la Casa de la mujer Indígena “Manos unidas”, ubicada en la colonia Sentimientos de la Nación en Ometepec, frente al Hospital Regional, es la capacitación, sensibilización y sobre todo la difusión de que las mujeres conozcan sus derechos y puedan ejercerlos. “También se empezó a trabajar en el tema de la prevención de la violencia de género, dar capacitaciones, talleres, pláticas, y es así como estos talleres se comenzaron a realizar en diferentes comunidades”.

Pandemia

_ ¿Han disminuido los embarazos pese a la pandemia en los pueblos indígenas o siguen?

_Puedo decir que se mantuvo estable en cierto modo, las mujeres embarazas tenían miedo de contagiarse de covid, de momento se desvío más la atención para atender a los pacientes de covid y muchas de las mujeres embarazadas estuvieron asistiendo a clínicas privadas, otras se estaban atendiendo con parteras por el miedo a contagiarse, pero sí se estuvo atendiendo a las mujeres embarazadas.

_ ¿Ha habido mujeres indígenas embarazadas enfermas con Covid-19?

_No tengo esa información, pero yo creo que el hospital sí tiene ese dato. Sólo sé que sí estuvieron llegando mujeres embarazadas a dar a luz.

_ ¿Qué recomendaciones están dando para las mujeres que se embarazan en medio de la pandemia?

_Esta pandemia ha sido difícil para todos, y más para las mujeres embarazadas, ya que se vuelve un poco más riesgoso, pero la sugerencia que nosotros hacemos son la recomendaciones sanitarias que todos debemos acatar, como el uso del cubre bocas, el gel antibacterial, no salir tanto, a menos que sea una cita médica; o que sea, algo que sea muy necesario, sobre todo para descartar cualquier riesgo que pueda darse sobre su embarazo. También acatar las indicaciones que su médico les señale y seguir las recomendaciones en general para el bienestar de la salud.

_ ¿Ha habido muertes maternas en los últimos meses?

_Hasta ahorita no, y lo que se quiere es que en la medida de lo posible no haya ningún caso.

_ ¿Se tienen quejas por negligencia médica en centro de salud y hospitales para mujeres indígenas?

_No ha habido una queja directa de que vengan aquí con nosotras, pero de que las hay pues sí y no son de ahora. Nosotras en años anteriores, antes de la pandemia, hemos dado talleres con el personal del hospital, personal médico, enfermeras, enfermeros, doctores, para la cuestión no sólo de la interculturalidad, sino también por la atención que se le brinda a las mujeres, sobre todo mujeres indígenas, y hemos sido muy puntales e que deben recibir el trato adecuado. Insistimos en que es importante que se mejore la calidad de atención y los talleres son para eso, por otra parte me ha tocado escuchar por el personal médico la falta de limitación que ellos tiene en todos los sentidos, las carencias y entendemos esa parte, pero es importante que se brinda una buena atención al derecho a la salud.

_En cuanto al hospital, ¿atienden a las mujeres pese a la pandemia o no?

_Sí, se sigue atendiendo.

_¿Ha mejorado la atención médica en el Hospital regional o sigue siendo deficiente?

_Vamos a decir que ha mejorado un poco, pero tampoco podemos omitir que sigue habiendo detalles en cuanto a la atención se refiere.

_ ¿Tiene la Casa de la Mujer Indígena algún convenio con el hospital?

_No, no tenemos un convenio, pero fue algo que algún momento se planteó, un convenio de colaboración; pero bueno, a veces se requiere también de la voluntad y del compromiso. Sólo hace algunos años se tuvo uno, pero a nivel estatal con el secretario de Salud, pero no directamente con el hospital regional.

_ ¿Qué servicios reciben las mujeres indígenas embarazadas que son canalizadas a la Casa de la Mujer Indígena?

_A las mujeres que llegan aquí, primeramente se les brinda el alojamiento, alimentación y además acompañamiento para lo que necesiten, ya que hay mujeres que llegan solas, ellas se quedan aquí el tiempo que sea necesario y ya después se van. Estas mujeres vienen de diferentes municipios y comunidades lejanas. “Manos Unidas” ha sido para ellas un espacio seguro. Tenemos compañeras tlapanecas y amuzgas que están recurriendo a nosotros.

_ ¿Esta casa sobrevive con sus ingresos o recibe donativos y apoyos del gobierno?

_La casa como asociación civil sí opera a través de proyectos. Nosotras siempre estamos monitoreando convocatorias, gestionando propuestas institucionales. A veces tenemos recursos de otras asociaciones a nivel nacional. No es tanto, ya que hay mucha necesidad, pero nosotras presentamos propuestas y, si pasan, pues tenemos recursos para seguir operando, aunque en ocasiones es mucha la incertidumbre ya que se dijo que a las asociaciones civiles ya no se le iba a seguir apoyando, pero esperemos que el recurso sea favorable para seguir avanzando.

_ ¿Se les pide alguna cooperación a las parturientas o a sus familias?

_No, los servicios que aquí se ofrecen son gratuitos, no se les pide ninguna donación, aunque ya nos lo han recomendado en el sentido de ayudar para que otras mujeres puedan recibir mas servicios. Gobiernos entran, salen, y sólo escuchamos el compromiso de palabra de que están con las mujeres; pero esto no se ve materializado y seguimos esperando. No obstante, quiero recalcar que si estuvimos en coordinación con la administración anterior aquí en Ometepec, con el licenciado Omar Estrada, una persona sensible, al menos así lo fue con las mujeres de “Manos Unidas”, porque él sí nos apoyó, es el único con quien en su momento tuvimos esa cercanía de trabajo y de colaboración con nosotras, pero de ahí en fuera ha sido muy complicado

_ ¿Cambió el Covid-19 su dinámica de trabajo?

_Sí y mucho, porque nos hizo replantearnos la forma de como vamos a continuar, porque no es lo mismo antes que después de la pandemia. Por un momento nos quedamos detenidas pensando ¿cómo le vamos hacer? Pero llegamos al punto de que el trabajo no puede parar y entonces empezamos a reunirnos a través de las plataformas digitales y a realizar talleres con otras compañeras y es así que hasta este momento hemos venido trabajando

_ ¿Han salido a las comunidades o solamente trabajan en la ciudad?

_Por la pandemia no salimos a comunidades, esa también es una cuestión de responsabilidad, pero antes de la pandemia nosotros salíamos a tener reuniones con instituciones, con diferentes actores y no solamente en lo local, sino también a nivel estatal y nacional. El trabajo ha sido mucho de vinculación con otros colectivos, con los que tenemos temas en común, y también el trabajo hacia las comunidades, que es de las cosas mas fuertes que tenemos. Trabajamos con la escuelas en diferentes temas como: sexualidad informada, consciente y responsable; hay muchos temas con jóvenes pero eso de momento no puede ser posible por la situación de la pandemia.

_ ¿Algo que quiera agregar?

_Agradezco a este medio de comunicación por la cobertura que nos han brindado, ya que es muy importante que estos temas se divulguen.