Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Matan a hermano de Ulieser Hernández, ex comandante de la CRAC-PC

*El homicidio de Jonathan Hernández Hernández, presuntamente lo relacionan con la muerte del comisario municipal de Poza Verde, Andrés Catarino Casarrubias, ocurrida el lunes 15 por la noche

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

A menos de 24 horas de la muerte del comisario municipal de Poza Verde, Andrés Catarino Casarrubias, fue asesinado el hermano del ex comandante de la CRAC-PC, Ulieser Hernández, quien se encuentra prófugo y es buscado por la Policía Comunitaria.

La víctima fue identificado como Jonathan Hernández Hernández, originario y vecino de la localidad de Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán.

De acuerdo con la información obtenida por este medio, el hoy occiso fue sorprendido por sus agresores cuando salía de su domicilio, y le dispararon en diversas ocasiones, antes de huir del lugar de los hechos.

De acuerdo con el parte oficial, Jonathan Hernández presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, al parecer calibre 20 (escopeta) a la altura del tórax y la espalda.

De manera extra oficial, se tuvo conocimiento que este crimen derivó de los hechos violentos registrados la noche del lunes 15 de marzo, cuando fue asesinado el comisario municipal de esta localidad, Andrés Catarino Casarrubias, y resultó lesionado el menor Cutberto Hernández Cabello, ya que presuntamente tuvo participación en estos hechos.

El cuerpo de la víctima fue levantado por sus familiares, auxiliados por el comisario suplente, Vicente Desiderio Salazar, quienes trasladaron el cuerpo a su domicilio para su velación y posteriormente brindarle cristiana sepultura.

Detención por

la UPOEG

Cabe recordar que Jonathan Hernández fue detenido junto a su hermano, el ex comandante regional de la CRAC-PC, Ulieser Hernández, y otro amigo en Marquelia, por elementos de la Policía Ciudadana del SSyJC de la Upoeg.

Su detención se efectuó el pasado martes 12 de junio del año 2019, cuando circulaba por la carretera a San Luis Acatlán, ya cerca de la cabecera municipal de Marquelia, a bordo de un automóvil sin placas, desconociéndose las características del vehículo.

Posteriormente, luego de una negociación entre ambas policías comunitarias y por exigencia de los familiares de los detenidos, ellos fueron entregados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), quienes los someterían a un proceso de reeducación.

Los consejeros determinaron dejar libre a Jonathan Hernández, mientras que su hermano Ulieser Hernández se quedó peso para que respondiera por el asesinato del coordinador Julián Cortés Flores; sin embargo, escapó de la cárcel de Buena Vista, con la ayuda de la activista Kenia Hernández.

Desde entonces ambos son buscados por las autoridades de la CRAC-PC, y han sido declarados prófugos de la justicia comunitaria.

Salir de la versión móvil