Presentan denuncia ante el MP en contra de la UPOEG
* Adriana Salazar Santos,quien fue retenida tras una balacera en Copala y posteriormente liberada, acudió ante la Agencia del Ministerio Público a presentar su denuncia por el delito de privación de la libertad personal
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
Familiares de la señora Adriana Salazar Santos, de 37 años, vecina de la localidad de Playa Ventura, municipio de Copala, denunciaron el hostigamiento sufrido por parte de los policías ciudadanos de la UPOEG, cuando acudieron a presentar su denuncia por el delito de privación de la libertad personal ante el Ministerio Público.
Recordar que Adriana Salazar Santos fue detenida la tarde del lunes 15 de marzo por elementos de la UPOEG, luego de una balecera en la localidad de Playa Ventura, donde los policías ciudadanos pretendían detener a Ramón Castañeda, pero como logró huir, detuvieron a Adriana Salazar.
Sin embargo, el martes 16 de marzo fue liberada, alegando que no estuvo involucrada en el incidente, por lo que este miércoles decidió acudir ante la Agencia del Ministerio Público a presentar su denuncia por el delito de privación de la libertad personal.
Los denunciantes indicaron que al acudir a la Agencia del Ministerio Público de Marquelia, un grupo de policías de la UPOEG comenzaron a pasar el lugar, por lo que ellos temían por su vida y solicitaron la presencia de la Guardia Nacional, quienes se apersonaron en el lugar para resguardar la integridad física de la denunciante, sus hijos y la de sus familiares.
De acuerdo a la información obtenida, varios policías ciudadanos merodeaban las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, pero alrededor de las 10:30 de la mañana se apersonaron afuera de las instalaciones, presuntamente con la intención de detener nuevamente a la mujer, o a su esposo Ramón Castañeda Pacheco, a quien acusan de estar involucrado en la muerte de Pedro Roque Pano, Alfredo Jiménez Gaytán y Osvaldo Rendón López, en hechos ocurridos la mañana del miércoles 10 de marzo en Playa Ventura.
Los familiares de Adriana Salazar aseguraron que los policías ciudadanos cortaron cartucho al apersonarse en el lugar, por lo que se vivieron minutos tensos en el lugar, ya que también estaban presentes elementos de la Guardia Nacional.
Minutos después, los elementos de la policía ciudadana se retiraron, mientras que la señora Adriana Salazar Santos, en compañía de sus hijos, permaneció al interior de las oficinas, ante el temor de ser nuevamente detenida.
Ante esta situación, a través de una bocina se alertó a la población de Marquelia sobre lo que ocurría, por lo que se les invitaba a hacer acto de presencia para terminar de una vez con las arbitrariedades de la policía ciudadana de la UPOEG, acudiendo varias personas al llamado, dándole su respaldo a toda la familia.
De igual manera, los familiares de Adriana Salazar Santos hicieron un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que tomen cartas en el asunto y se disuelvan estos grupo de policías ciudadanos, quienes sólo han venido violando los derechos humanos de la ciudadanía.
La denuncia por privación
de la libertad personal
Cabe mencionar que la señora Adriana Salazar Santos acudió acompaña de sus hijos para presentar la denuncia en contra de los elementos de la Policía Ciudadana por el delito de privación de la libertad personal, efectuada el pasado lunes 15 de marzo, alrededor de las 6:00 de la tarde, por parte de un grupo de la UPOEG.
De acuerdo a la información proporcionada por familiares de la víctima, el día de los hechos llegaron aproximadamente 30 policías ciudadanos, disparando sus armas contra su familia.
Ante esta situación, Ramón Castañeda Pacheco y su hermano Gaudencio Castañeda Pacheco huyeron del lugar, siendo perseguidos por un grupo de policías ciudadanos, mientras que los demás elementos de la policía ciudadana ingresaron al domicilio donde se encontraba Adriana Salazar Santos, en compañía de sus tres hijos, Osiris Yasbeth, de 18 años, Adrián y Antonio, de 10 y 3 años, respectivamente.
Según el relato de la agraviada, los policías ciudadanos realizaron un desorden al ingresar al domicilio, abriendo ropero y cajones, llevándose cuatro cadenas de oro, un rosario de oro, unas arras de oro, 10 mil pesos en efectivo, perfumes, desodorantes, tres teléfonos celulares, cinco anillos de oro y cuatro pares de aretes.
Asimismo, señaló que su hija, Osiris Yasbeth, fue jaloneada por elementos de la Policía Ciudadana, además de que fue golpeada por uno de los policías al pretender llevársela detenida, recibiendo un fuerte golpe en la barbilla.
Finalmente, sólo fue detenida Adriana Salazar Santos, ya que su hija y los niños menores de edad fueron dejados en el domicilio, mientras que a ella la trasladaban a la comandancia de Marquelia.
Asimismo, indicó que los policías ciudadanos le tomaron fotos con unas armas, con la intención de inculparla, asegurando que en su domicilio no había armas de fuego. Finalmente fue liberada al mediodía del pasado martes 16 de marzo, tras la intervención de la comisaria de Playa Ventura, Emilia Castañeda Chopin.
Por último, Adriana Salazar Santos, hace responsables públicamente a los elementos de la policía ciudadana de Marquelia, de cualquier agresión en su contra o algún integrante de su familia, señalando que ahora teme por su vida.