Ataja Evelyn Salgado rumores de que sustituiría a su papá

*Trascendió que se le considera para sustituir a Félix Salgado Macedonio en la candidatura a gobernador de Morena

*La posibilidad sería viable si el Tribunal Electoral confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio

*Félix habría exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal

REDACCIÓN
ENTERADO

Evelyn Salgado Pineda atajó los rumores de que sería ella quien sustituya a su padre Félix Salgado Macedonio en la candidatura a gobernador de Guerrero que fue retirada por el Instituto Nacional Electoral.

Ella escribió: «Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no Juanita. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay toro!»

Salgado Pineda aclaró «me llamo Evelyn, no Juanita», en referencia a aquel episodio cuando Clara Brugada, impedida para ser candidata por la alcaldía de Iztapalapa fue sustituida por Rafael Acosta Ángeles, alias «Juanito», quedando el mote de «juanitos» o «juanitas» a quienes se prestan a remplazar a un candidato para luego ser sustuidos por éste, una vez sorteado el impedimento legal.

La decisión del INE aún pasará por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues informaron tanto Salgado Macedonio y Raúl Morón de Michoacán que van a impugnar el acuerdo.

En el proyecto acordado la noche del martes, el órgano electoral dio 48 horas a Morena para sustituir al candidato y por ello se ha especulado que podría ser la hija de Félix Salgado la que ocupe la candidatura y que una vez ganada la elección podría renunciar para que su padre asumiera.

Trascendió

Según Milenio, trascendió ayer la posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no llegue a la boleta electoral abrió la alternativa legal de revivir el plan de las «juanitas», a través de alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes son consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.

Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal con la decisión que tomará en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El abogado Ignacio Morales Lechuga señaló en entrevista con Azucena Uresti que la opción de la juanita para Guerrero es uno de los escenarios que podrían abrirle darle la posibilidad a Salgado Macedonio para que asuma las funciones que el INE le negó con la cancelación de su registro, aunque aun estaría por resolver en última instancia el Tribunal Electoral.

La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente del gobierno local. Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino.

“Ese sería a mi juicio uno de los escenarios probables que se podrían aplicar, considerando el paralelismo con el caso Iztapalapa, considerando los antecedentes.

“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”, aseguró Morales Lechuga.

La posibilidad sería viable si el Tribunal Electoral confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte mandatario electo en urnas el 6 de junio.

“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”, aseguró el abogado.

El artículo 83 de la Constitución del estado de Guerrero establece que: “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado.

El artículo 84 señala que cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el período.