Denuncia provocaciones y actos de intimidación de brigadistas del Partido del Trabajo
Anuncia que pedirá reguardo del Gobierno del Estado, para su persona y su equipo
Pide a los comisarios y al gobierno municipal que exijan a los candidatos que hagan una campaña en paz
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Luz Divina Ramírez Marroquín, candidata a la alcaldía de San Luis Acatlán por la alianza PRI-PRD, denunció anoche que fue atacada a balazos cuando volvían de realizar actos proselitistas de la comunidad de Arroyo Cumiapa.
En entrevista exclusiva para este medio, Luz Divina Ramírez señaló ser víctima de violencia de género por estos actos registrados este lunes, y anunció que solicitará la intervención del gobierno del estado para garantizar su seguridad y la de su equipo.
_La noche de hoy trascendió la noticia de que usted y su equipo de trabajo fueron atacados cuando volvían de una comunidad, ¿qué nos puede comentar?
_Así es, hoy tuvimos una reunión general en la comunidad de Arroyo Cumiapa y mis compañeros y yo fuimos atacados a balazos a la altura del ex basurero municipal, en el tramo carretero Yoloxóchitl-San Luis Acatlán, cuando volvíamos del poblado mencionado.
_¿A qué hora ocurrió el ataque?
_El ataque ocurrió pasado de las 8:00 de la noche. No tengo la hora precisa, ya que por los nervios en ese momento no se me ocurrió ver el reloj.
_¿Tuvieron algún contratiempo en la comunidad de Arroyo Cumiapa o Yoloxóchitl durante su recorrido?
_Sí. Antes de ir a la comunidad de Arroyo Cumiapa nos detuvimos en Yoloxóchitl a esperar al arquitecto Josué. Nos paramos a esperarlo en donde está la tienda con razón social Súper Che. Ahí hubo un arquitecto de quien de momento no recuerdo su nombre, y que al vernos allí comenzó a grabarnos. Una compañera nos dijo si podíamos llevarla y le dijimos que sí, que sólo esperábamos la camioneta del compañero que faltaba, y allí se incorporarían los demás. A mí me dijo la compañera que nos estaban grabando, obviamente me inquieté porque no tienen por qué estar grabándonos.
Por ello nos movimos un poco más adelante. Algunas compañeras caminaron, pero detrás de ellas venía una camioneta color gris que desconocemos de quién sea, la cual iba siguiéndolas, y ellas se echaron a correr. Entonces pedí a mi asistente que las acompañara mientras llegaba la otra camioneta. Mientras tanto, la camioneta gris continuaba dando vueltas en un intento de intimidación.
_¿Es la primera vez que ocurre una situación así?
_De esta magnitud sí y esperamos sea la última. Sin embargo, la verdad es triste que ocurran estas cosas. Desde el día sábado hemos estado pasando por estas situaciones donde mayormente el equipo del Partido del Trabajo ha estado de manera recurrente acosándonos y tratando de amedrentarnos.
Tres camionetas nos anduvieron siguiendo el día sábado en El Carmen, eran del equipo del PT. Yo hoy les comentaba eso, ya empezaron a andar con intimidaciones.
_¿Teme por su vida?
_Quiero decirles que yo no tengo miedo, en realidad a mí no me asusta que hagan este tipo de cosas, pero no me parece correcto. Me parece que es violencia de género lo que hacen porque se dirigen a una mujer, nos están persiguiendo y es algo grave.
_¿En qué momento ocurrió la agresión a balazos?
_Cuando volvíamos de arroyo Cumiapa. Circulábamos sobre el tramo carretero Yoloxóchitl – San Luis Acatlán, a la altura del ex basurero. Veníamos tres camionetas. En la primera una servidora, en la segunda el compañero Jose Luis Apreza con otros compañeros, y en la tercera el arquitecto Josué, y más atrás la avanzada.
_¿La agresión fue directa al convoy o fueron disparos al aire?
_La agresión se dio de manera directa, por algunos árboles fue que no lograron impactar las camionetas. No puedo precisar la cantidad de tiros por los nervios, pero escuchamos alrededor de 6 disparos directos, no al aire, que afortunadamente no lograron llegar a ninguno de los vehículos.
_¿Hubo alguna persona herida entre este ataque?
_No, gracias a Dios ninguno, todos estamos bien; solamente el susto, pues de momento no saber lo que está pasando.
_¿Adjudica usted este ataque a alguna persona en particular?
_En realidad no lo sé. Nosotros vamos a poner la denuncia legal y quien resulte responsables, porque no puedo señalar a nadie en especial en esta situación.
De los actos de intimidación anteriores sí puedo decir claramente que son personas del equipo del PT; inclusive quiero decir que con anterioridad, a la ingeniera Rosalía Benito, en su domicilio en Yoloxóchitl le han estado provocando, pasan y gritan, escandalizan afuera de su casa, eso es también una agresión. A mí me lo había comentado anteriormente y un día que yo acudí con ella, lo pude constatar yo misma. Según ellos andan en caravana en una camioneta alrededor de 10 personas, se paran enfrente y allí comienzan a escandalizar y a gritar intentando provocar.
_¿Identifican a estas personas?
_Desconozco quiénes sean, me parece que son de la comunidad, no los identifico,
_¿Respecto a la agresión se percató si era una o más personas?
_Era una sola persona a quien no alcanzamos a identificar, porque fueron instantes.
_¿Qué sucedió después del ataque
_Posteriormente nos reunimos todos en la casa del partido y estuvimos comentando qué hacer al respecto.
Voy a interponer una denuncia penal y pediré resguardo al gobierno del estado, porque creo que nuestras vidas están en peligro, se están yendo más allá. Yo hice un llamado a la paz, me considero una persona de paz y respetuosa, hacemos una campaña con propuestas y pacífica. Ni yo ni mi equipo queremos caer en agresiones, no hablo mal de nadie; yo llevo propuesta, no agresión, y no me parece correcto que ocurran estas agresiones, es violencia de género, porque soy una mujer que está siendo atacada.
_¿Algún mensaje a las autoridades de las comunidades?
_Precisamente les hago un llamado a que inviten a la gente de otros partidos, que se manejen en paz, que se haga una campaña de paz, una campaña de altura, no de violencia. Se entiende que la gente se apasione, pero que esa pasión no desborde en la violencia. Eso pido a los comisarios que hagan un llamado de paz y rechazar la violencia.
_¿Algún mensaje al gobierno municipal?
_Sí, también le pedimos que ponga atención en resguardar nuestras vidas, considero que vamos bien y quizá eso sea lo que origine que seamos atacados.