MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Vecinos de la calle Juan Ruiz de Alarcón, del barrio del Carmen, en Ometepec, solicitaron a las autoridades municipales que reparen la red del sistema de aguas de drenaje, ya que desde hace mucho tiempo se están descargando las aguas negras en el arroyo que cruza por varios hogares de esta calle.
Esto ha generado malestar e incomodidad en los vecinos, al estar soportando la pestilencia de las aguas de drenaje, además de la presencia de fauna nociva, como zancudos y moscas, y el riesgo latente de contraer enfermedades de la piel y problemas gastrointestinales.
Unos señalan que el problema se incrementó desde hace un año, cuando personal del Ayuntamiento acudió a reparar un taponamiento del drenaje, y al no poder lograr destapar la tubería, se les hizo fácil encauzar las aguas residuales al arroyo natural que cruza este barrio.
Otro mencionó que también puede ser que algunos hogares no están conectados al sistema de drenaje, y vierten sus aguas negras directamente al arroyo.
Las autoridades municipales ya tienen conocimiento de la problemática, pero no se les ve que quieran repararlo, de igual manera, han solicitado a los candidatos que han acudido a este barrio que tomen cartas en el asunto, haciendo mención que desde el periodo del expresidente, Francisco Espinoza, existe el problema, y solo prometen que lo van a solucionar, pero hasta la fecha siguen los taponamientos en este tramo de la calle Juan Ruiz de Alarcón, que inicia en el drenaje que está en la esquina con la calle Benito Juárez del barrio del Carmen.
Al final, dieron a conocer que es necesario que revisen a la gente que no tiene su drenaje conectado a la red sanitaria, porque a muchos se les hace fácil tirar sus aguas negras al arroyo, sin considerar el daño que le hacen al medio ambiente.