El acuerdo que tienen es que el 5 de julio les darán sus tarjetas u orden de pago del programa Bienpesca
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Después del movimiento que tuvieron pescadores libres del de Marquelia, para exigir al Gobierno Federal ser tomados en cuenta en el programa de Bienpesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informaron que el 5 de julio tendrán una mesa de trabajo, donde aparentemente les entregarán las tarjetas u órdenes de pago.
“Ahorita, por el proceso electoral, todo está en pause, pero después de las elecciones continuamos con el movimiento, nuestra exigencia es que nos tomen en cuenta en el programa de Bienpesca, porque somos pescadores natos, nosotros por muchos años nos hemos dedicado a la pesca, algunos de nuestros padres nos enseñaron a pescar, y desde entonces nos dedicamos a esta actividad. Se nos hace injusto que no nos tomen en cuenta”, expresaron.
Recordaron que el pasado 30 de marzo sostuvieron una mesa de trabajo con personal del gobierno estatal y federal, esto luego de haber bloqueado la carretera federal Acapulco Pinotepa Nacional.
“Ese día bloqueamos, más tarde llegó personal del gobierno estatal y federal, uno de los acuerdos fue que el 5 de julio vamos a tener una mesa de trabajo para que nos entreguen las tarjetas, o bien, la orden de pago”.
Aceptaron que la única manera de haber logrado ser escuchados fue por medio del bloqueo. “Quizás no fue la mejor forma de hacer presión, pero sólo así conseguimos ser escuchados y ser tomados en cuenta, no hemos recibido nada por la veda electoral, pero pasando el proceso, confiamos que concluya este movimiento”.
_¿De no tener aun una respuesta positiva el próximo lunes 5 de julio, analizaran reactivar el movimiento?
_Esperemos no sea necesario, ya hay un acta de acuerdo que esperemos se respete y cumpla, de no ser así, los compañeros tendremos, todos, que analizar que sigue, le repito confiamos que nos resuelvan para terminar este movimiento.