* Desde abril terminó el programa de acopio pero no se han movido los granos y se encuentran a la intemperie
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Cientos de toneladas de maíz están a la intemperie en el centro de Acopio Segalmex en Ometepec, donde las lluvias representan un grave riesgo.
Cabe recordar que la bodega acondicionada para resguardar la cosecha de maíz cuenta con poco espacio, lo cual obligó al personal de Segalmex a ocupar el predio exterior de la bodega, dejando miles de bultos de maíz blanco expuestos al calor, sólo cubiertos con una lona.
Sin embargo, muchos costales se rompieron, y es visible el deteriodo de los bultos; de hecho, en la parte exterior hay mucho grano de maíz tirado en el suelo.
Se desconocen las causas por la cual los funcionarios de Segalmex se han retrasado en trasladar las toneladas de maíz, las cuales ya fueron pagadas a los productores.
Cada día que pasa es un riesgo para la óptima conservación de la semilla, pues si bien no se han presentado lluvias fuertes en el municipio, en los últimos días se han presentado lluvias de baja intensidad.
El programa federal cerró operaciones el pasado mes de abril, logrando comprar cerca de mil toneladas de maíz blanco a los productores de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa y Ometepec, lo cual permitió una millonaria derrama económica para las familias de los agricultores.
Sin embargo, ahora estas toneladas podrían perderse, pues de acuerdo al pronóstico tiempo, hay un 47 por ciento de probabilidades de lluvias para el municipio de Ometepec.