Anuncian inicio de temporada de huracanes en el Pacífico
* Ometepec es el único municipio de la Costa Chica que cuenta con un Plan de Contingencia
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Elida Cruz Guillén, síndica procurador de Ometepec y encargada de la presidencia municipal, dio a conocer el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífíco, que afecta directamente a la Costa Chica.
La temporada de huracanes finaliza en el mes de noviembre, para lo cual ya se encuentran preparados para atender las contingencias que se deriven de estos fenómenos hidrometereológicos, que cada año crean afectaciones en diversos puntos del municipio, las cuales se consideran zonas de alto riesgo.
Sin embargo, ya se cuenta con un Atlas de Riesgos actualizado, en donde se tiene localizado los lugares de alto riesgo, como son las comunidades del Charco de la Puerta, la Iguanas, el Capricho, la Ladrillera, San Francisco las Palmas, entre otros más, así como en la cabecera municipal como es la Hontana, Acatempan, puntos en donde se han suscitado eventos meteorológicos.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Alberto Román Guillén, explicó que este documento fue actualizado por la Dirección de Seguridad y la Dirección de Protección Civil, con la finalidad de conocer los puntos vulnerables del municipio, con la finalidad de garantizar el bienestar, la seguridad y la tranquilidad a toda la población del municipio de Ometepec, ya que es una obligación como gobierno.
Señaló que es importante que la población esté atenta a los avisos que se emitan por los diferentes medios de comunicación, ya que en esta temporada se tiene contemplado 2 depresiones tropicales, 10 tormentas tropicales, 5 huracanes categorías 1 y 2; y 3 huracanes categoría 3,4 y 5. De estos últimos hay que estar en constante alerta, abundó.
Al final, dio a conocer que Ometepec es el único municipio de la Costa Chica que cuenta con un Plan de Contingencia, el cual es un plan de protección civil ante los diversos fenómenos naturales, ya sea huracanes, desastres sísmicos e incendios.
Así mismo, ya se cuenta con un Plan de Protección Municipal, para que la ciudadanía.