FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El recuento de votos en los cuatro distritos de la Costa Chica avanza a paso lento, por lo que no se han entregado las constancias de mayorías a los candidatos que resultaron triunfadores en la pasada jornada electoral.
Esta situación predomina en el distrito XIII, con sede en San Marcos; el distrito XIV, con sede en Ayutla de los Libres; el distrito XV, con sede en San Luis Acatlán; y distrito XVI, con sede en Ometepec.
Se tuvo conocimiento que durante la reanudación de la sesión permanente del Consejo General del IEPC, se dio a conocer que se realizará el recuento de votos de 7 mil 276 actas de escrutinio, de las cuales 2 mil 400 corresponden a la elección de ayuntamientos, 2 mil 532 a diputaciones locales, y 2 mil 344 a la de gubernatura, lo que corresponde al 48.5% del total de actas de las tres elecciones.
Por su parte, el consejero Edmar León García, explicó “De las tres elecciones (ayuntamientos, diputaciones y gubernatura) se tienen contabilizadas 14 mil 999 actas, y de esas se estarán recontando cada uno de los votos y registrando de nueva cuenta esos resultados en 7 mil 276 actas que corresponden al 48.5 del total de actas de las tres elecciones; es importante mencionar que los Consejos Distritales están aperturando y recontando las actas que sean necesarias y que tengan una causal de recuento conforme a la ley”.
En San Luis Acatlán estuvieron presentes los alcaldes electos de Azoyú, Luis Justo Bautista; y de Igualapa, Omar González Álvarez, quienes acudieron a recoger su constancia de mayoría; sin embargo, no pudieron recibir su constancia de mayoría debido al recuento de actas.
Por lo anterior, se espera que las constancias de mayoría se entreguen este jueves, siempre y cuando culmine el recuento de votos, de acuerdo a las actas de escrutinio que se entregaron en cada consejo distrital.