Va Mario Moreno a la impugnación «hasta donde tope»

*Argumenta graves irregularidades; desde la parcialidad del IEPC hasta la intromisión del presidente López Obrador

*Señaló al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de violar los principios de neutralidad e imparcialidad del proceso electoral

*El recurso de inconformidad correspondiente deberá presentarse a más tardar en cinco días

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

Con la consigna de «Hasta donde tope», el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos anunció ayer que impugnará los resultados de la elección del 6 de junio, aunque precisó que su lucha se mantendrá en el ámbito jurídico y que no llamará a la violencia ni a la resistencia civil.

Acompañado de los dirigentes estatales del PRD y del PRI, Alberto Catalán Bastida y Héctor Apreza Patrón, Moreno Arcos fijó este lunes en Chilpancingo su postura respecto a la elección de gobernador, la cual reiteró que se desarrolló en medio de muchas irregularidades, con problemas de compra de votos y la intromisión directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Acusó que López Obrador estuvo en “campaña” permanente, también señaló al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de violar los principios de neutralidad e imparcialidad del proceso electoral.

Cabe recordar que resultado oficial de la elección del 6 de junio, declara como ganadora a la hoy gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, postulada por Morena, quien el domingo recibió su constancia de mayoría.

Al respecto, Moreno Arcos aseguró que hay elementos que confirman diversas irregularidades por parte del IEPC antes, durante e incluso después de la jornada electoral, por lo que hará valer su derecho de impugnar la elección.

“Contamos con los elementos necesarios para acudir a las instancias jurídico-electorales correspondientes y abrir a la luz pública, la evidente y grave violación al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral del Estado, dejando en entredicho la legalidad y veracidad de los resultados en la elección y su evidente presión sobre el voto público”.

Gobernabilidad

Durante su pronunciamiento, el priísta aclaró que su postura no es un llamado a la desobediencia civil ni a la violencia, sólo el anuncio de que hará valer sus derechos político-electorales.

“Nunca he actuado de manera irresponsable y jamás le he apostado a la violencia y caos en la defensa de lo que considero justo, mucho menos cuando se trata de preservar la tranquilidad del estado y de mis paisanas y paisanos”.

Aseguró que el IEPC no fue imparcial en el proceso y, por el contrario, dijo que generó desconfianza e incertidumbre.

Cómo ejemplo refirió que en varios distritos locales funcionarios del IEPC manipularon “a ojos vistos” actas y boletas, razón por la que su equipo jurídico está documentando todas las pruebas para la impugnación pertinente.

“En ese tenor, desde aquí reitero mi compromiso con quienes confían en este proyecto, diciéndoles que defenderemos el voto, la voz y las causas de la gente sin dudas ni titubeos,

pero siempre por la vía jurídica”.

En la ronda de preguntas y respuestas, Mario Moreno acusó al presidente de la República de haber permanecido en “campaña” durante la elección en Guerrero.

“Lo voy a decir con todas sus palabras y con mucha responsabilidad: el presidente de la república que todo el tiempo estuvo en campaña”.

El dos veces alcalde de Chilpancingo, dijo que el equipo jurídico de la coalición «Va por Guerrero» ya analiza los términos en que se habrá de plantear la impugnación, pero reiteró que cuenta con los elementos suficientes para hacer valer el recurso de inconformidad correspondiente, mismo que debe presentarse a más tardar en cinco días.

En consecuencia, manifestó que se ha mantenido y se mantendrá de manera  prudente, en defensa de la estabilidad política y social de Guerrero.

Sin embargo destacó: «Voy a defender mi derecho de impugnar ante la ocurrencia de situaciones graves; antes, durante y después de la elección del 6 de junio».

Indicó que la impugnación se presentará sin dudas y sin titubeos, pero siempre por la vía jurídica.

Un grupo importante de seguidores animó al candidato, lanzando la consigna de «Hasta donde tope».

A la reunión llegó Irma Lilia Garzón Bernal, quien ratificó su respaldo a Moreno Arcos,  aunque aclaró que desconoce si la dirigencia estatal del PAN asumirá la misma postura.