* El menor, originario de Cuajinicuilapa, fue ingresado al hospital a las 7:30 de la mañana de este domingo con 68 por ciento de saturación de oxígeno y murió a las 2 horas
* Epigmenio Díaz Vázquez, director del Hospital Regional, llamó a los padres de familia a llevar a los niños ante los primeros síntomas y no atenderlos en casa
* Tentativamente, este lunes comenzará a funcionar el hospital móvil Covid
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Un niño de 8 años, originario de Cuajinicuilapa, falleció la mañana de este domingo 22 de agosto, a las pocas horas de que fue ingresado al Hospital Regional de Ometepec por Covid-19, luego de que lo trasladaron muy grave desde una clínica privada.
Epigmenio Díaz Vázquez, director del Hospital Regional, informó que el menor ingresó a las 7:30 de la mañana, procedente de una clínica particular de la cabecera municipal de Ometepec, de la cual se reservó el nombre.
El doctor dijo que cuando el menor ingresó al nosocomio, presentaba una saturación de oxígeno del 68 por ciento y su estado era muy crítico, por lo que procedieron a atenderlo rápidamente.
A pesar de los esfuerzos del personal, el menor no pudo superar su elevado nivel de hipoxia, y un par de horas mas tarde falleció.
Díaz Vázquez dijo: “Es muy lamentable el fallecimiento de este pequeño, quien tenía toda una vida por delante, por lo que invito a la ciudadanía, y principalmente a los padres de familia, a que cuiden a sus hijos y que usen el cubrebocas, pues la nueva variante de Covid es más agresiva en menores de edad. Ante los primeros síntomas es recomendable que vayan al hospital en donde les hagan una valoración integral, y se atienda lo más pronto posible, pues es muy riesgoso que se queden atendiéndose en casa”.
Hospital móvil
Por otro lado, indicó que este lunes posiblemente comience a funcionar el hospital móvil Covid que comenzó a instalarse hace una semana, en las mismas instalaciones del Hospital Regional.
Cabe mencionar que hasta este domingo, Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria, mientras que a nivel estatal la Costa Chica tiene el primer lugar de ocupación hospitalaria con el 100 por ciento.
En segundo lugar está la Costa Grande con el 91 por ciento, en tercer lugar está la Montaña con el 80 por ciento, en cuarto lugar la región Centro con el 78 por ciento, en quinto lugar se encuentra Acapulco con el 63 por ciento, en sexto lugar la región Norte con el 41 por ciento y en séptimo lugar la región Tierra Caliente con el 36 por ciento.