Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Reconoce alcalde de San Luis Acatlán grave situación por Covid-19

* Los ciudadanos aseguran que las comunidades de Piedra Ancha y Jolotichán son las más afectadas

* El presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, descartó que existan condiciones para el regreso a clases presenciales el 30 de agosto

* Fiestas patronales, la razón de incremento de contagios. En Cuanacaxtitlán están celebrando a San Agustín

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La situación por contagios de Covid 19 en San Luis Acatlán es grave, reconoció el alcalde Agustín Ricardo Morales, en entrevista al periódico El Sur de Acapulco.

Vía telefónica, y luego de que familias de Jolotichán y Piedra Ancha notificaron que están padeciendo un severo brote de coronavirus, el alcalde aceptó que se tienen problemas no sólo en estos pueblos, sino también en colonias de la cabecera municipal y en otras localidades.

La razón, dijo, es que aunque las fiestas patronales están oficialmente canceladas, la gente ha hecho caso omiso y las está realizando.

Muertos

Vecinos de San Luis Acatlán consideran que se han minimizado los efectos de la pandemia por Covid-19 que aquejan a la población, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, pues de manera oficial la Secretaría de Salud únicamente tiene registrados 19 defunciones, pero consideran que podrían ser muchos más.

Las comunidades de Piedra Ancha y Jolotichán serían las más afectadas, por lo que solicitan la pronta intervención de las autoridades para atender este problema de salud que se ha salido de control.

Aunque las cifras oficiales señalan que han muerto sólo 19 personas en el municipio durante los 17 meses la pandemia, los ciudadanos argumentan que todos los días fallecen personas por esta enfermedad.

Por ejemplo, vecinos de las localidades de Piedra Ancha y Jolotichán reportaron al periódico El Sur de Acapulco, que en los últimos días se registraron 9 muertes a causa de esta enfermedad.

Entrevistado también por ese mismo medio, el alcalde Agustín Ricardo Morales aceptó que la situación es grave en el municipio, aunque de manera oficial sólo se tienen reportadas 3 muertes en Piedra Ancha y 1 en Jolotichán, dijo.

Si bien la vacuna protege, cabe recordar que no descarta la posibilidad de contagiarse, por lo que el alcalde informó que se revisará el tema con el sector salud para que ver qué es lo que ocurrió en estas localidades, descartando a la vez que existan condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

El alcalde señaló que una de las razones de que haya muchos caso, es porque se han estado realizando celebraciones religiosas en las comunidades sin tomar las medidas de prevención necesarias, aún cuando las autoridades municipales pidieron cancelarlas esos festejos.

“Las fiestas están prohibidas en todo el municipio, pero vemos que es la misma sociedad la que no nos ayuda para contener esta enfermedad”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, anunció que se recibió el reporte de los casos de Piedra Ancha y Jolotichán, por lo que se acordó realizar una brigada de salud este martes en las comunidades para verificar la situación, la cual estaría a cargo de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec; sin embargo, no se tiene información que estas actividades se hayan realizado en algunas de las dos comunidades.

Otros pueblos

Cabe destacar que en días pasados, habitantes de la comunidad de Piedra Ancha informaron a este medio que se estaba registrando un posible brote de contagios, pues tan sólo en una familia de apellido Soriano, ya había varios enfermos y dos fallecidos, pero para este martes reportaron 2 fallecidos más de esa familia. 

Aunque esta situación se presenta sólo en una familia, existe información de que en más viviendas hay casos positivos de Covid-19.

Fuentes de este medio señalan que en Jolotichán han ocurrido al menos 10 fallecimientos en los últimos días, incluido un menor de un año.

De igual manera, en la comunidad de Cuanacaxtitlán se sabe que varias personas fallecieron a causa del Covid-19 y muchos más se encuentran contagiados.

Lo preocupante es que en la comunidad se están realizando las celebraciones a San Agustín, mismas que concluyen hasta la próxima semana, por lo que muchos contagiados andan como si nada en la calle a pesar de que saben que están enfermos; otros con síntomas prefieren dejarlo pasar y no hacerse una prueba para descartar que se trate de Covid-19.

Al contrario, en Yoloxóchitl, donde también hay alarma por los casos, se sabe que se tomó la decisión de cancelar su fiesta patronal para el mes de octubre, ya que es preocupante esta situación y con actividades públicas se genera mayor aglomeración de personas y los resultados son más contagios y decesos.

Salir de la versión móvil