YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio de impugnación con número de expediente SCM-JRC/225/2021 y ha convocado a elecciones extraordinarias en el municipio de Iliatenco, anulando así la elección del pasado 6 de junio.
La impugnación fue interpuesta por la aún presidenta y ex candidata a la reelección por el partido Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, por violencia de género.
Cabe destacar que varios grupos activistas y de defensa de los derechos de las mujeres respaldaron esta exigencia, pues las agresiones sufridas durante el proceso electoral del 6 de junio fueron determinantes en el resultado de la elección.
El pasado 10 de junio, tras darse a conocer el resultado de la elección en Iliatenco, se hizo la entrega de la constancia de mayoría por parte del IEPC a Erick Sandro Leal Cantú, quien resultó electo como alcalde por el Partido del Trabajo, de hecho, ya se estaba desarrollando el proceso de entrega-recepción entre la actual administración que representa Ruperta Nicolás Hilario, y la entrante, encabezada por Erick Sandro Leal Cantú.
Entre las demandas de transgreción a los principios de igualdad, libertada y equidad en la contienda, denunciaron que hubo pintas en bardas con mensajes misóginos y discriminativos contra Ruperta Nicolás, los cuales se podían observar a escasos metros de las urnas, entre otros actos.
Por otro lado, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor al 1%, por lo que se declara anulada la elección y revocada el otorgamiento de las constancias de mayoría, por lo que se está en espera de las indicaciones del TEPJF, en lo que respecta a la ejecución de las nuevas elecciones para ayuntamiento de Iliatenco.