*La revisión se prolongó por más de 12 horas, a puerta cerrada, mientras la gente esperaba afuera del palacio municipal
*Agustín Hernández pretendía entregar sólo documentos de bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento
*Por ejemplo, entregaron una ambulancia chocada como si estuviera en buenas condiciones, así como 6 patrullas de las que solamente 2 sirven
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El presidente de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, firmó bajo reserva los documentos de la entrega-recepción de la administración municipal de San Luis Acatlán, según fuentes de este medio que participaron en este proceso, debido a que no se le entregaron físicamente los bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento.
La mañana de ayer miércoles 29 de septiembre, tuvo lugar el acto protocolario de la entrega-recepción de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento sanluisteco, de parte de las autoridades salientes a las entrantes, como está previsto en la ley.
Para ello, previamente, desde hace dos semanas que comenzó el proceso, se reunieron las comisiones correspondientes, que se encargarían de recibir área por área.
Sin embargo, ayer, la comisión entrante no había recibido prácticamente nada, siempre de acuerdo con la fuente consultada, y en presencia de los enviados de Contraloría se pretendía que el alcalde entrante, Adair Hernández, firmara solamente en documentos, sin supervisar físicamente ni vehículos, ni muebles, ni equipos, ni edificios.
Alrededor de las 11:00 de la mañana arribó el alcalde entrante, el petista Adair Hernández Martínez, al ayuntamiento municipal para recibir la administración en cada una de las áreas que conforman el ayuntamiento.
Autoridades entrantes y salientes también se dieron cita, mientras afuera trascendía el rumor de que habría pleito entre los seguidores de uno y otro bando, cosa que no sucedió.
En la explanada, sin embargo, sí se apostó personal de las administraciones que entregan y las que reciben, pero sin entrar en conflicto.
Una primera versión que este medio recogió, a media tarde, es que la entrega de áreas estaba siendo un proceso de lo más tranquilo y ordenado. “Hubo una excelente coordinación en pares donde cada funcionario saliente hizo entrega a quien durante este nuevo periodo de gobierno tomará su lugar”, dijo uno de los participantes.
Alrededor de la 7:30 de la noche el representante de la Auditoría Superior del Estado, Jaime Pantaleón, salió del recinto de la sala de Cabildo, acompañado por los alcaldes entrante y el saliente, Agustín Ricardo Morales y Adaír Hernández Martínez, luego de reunirse a puerta cerrada para hacer la firma de las actas, cuyo contenido no se dio a conocer.
Sin embargo, alrededor de las 10:30 de la noche comenzó el rumor de que aún seguía la entrega recepción, porque el alcalde Adaír Hernández se negó a firmar solamente los documentos, y exigió revisar todo. Desde los edificios, hasta los vehículos, muebles y equipos de cómputo.
Fuentes consultadas a esa hora confirmaron que al final sí hubo jaloneos y que Adair Hernández firmó bajo reserva.
Por ejemplo, se pretendía que firmara que el edificio del DIF estaba en buenas condiciones, pero el equipo entrante confirmó que tiene filtraciones de agua.
También suponían que recibiera vehículos en documentos, pero sin entregarlos de manera física. Al revisarlos, los vehículos evidentemente estaban desmantelados. Por ejemplo, se les sustituyeron baterías nuevas por viejas. Tenían llantas viejas, estaban sin gasolina.
“En documentos decían que entregaban 6 patrullas, pero físicamente sólo hay 2”, reiteró la fuente.
También le insinuaron a Adair Hernández que recibiera una ambulancia en buen estado, cuando en realidad está chocada desde hace tiempo, cuando el director del área se dirigía rumbo a Acapulco a hacer un traslado.
También se informó que hubo un severo retraso porque la administración saliente no tomó en serio el llenado de documentos y estaban incompletos.
De Tesorería no entregaron nada, tampoco expedientes técnicos de obras.
Para colmo, desde ayer los proveedores comenzaron a llamarle al presidente entrante para anunciarle que hay adeudos y ver la manera de que les pague una vez que asuma la administración.
Se llevan le
escritorio
En cuanto al área de presidencia, la administración entrante no recibió ningún vehículo, y cuando se revisó la oficina, se dieron cuenta que hasta el escritorio del alcalde había sido sacado.
Todo el parque vehicular es viejo, agregaron. “Los más nuevo son de 2017, o sea nada hay nuevo de esta administración del trienio 2018-2021”.
En cuanto a la ambulancia chocada, al preguntar quién entrega la unidad, señalaron que la entregaba la presidenta del DIF, Rosalía Benito Vargas, algo a lo que el alcalde entrante se negó, pues ella ostenta un cargo honorífico. La presidenta del organismo de asistencia social no es realmente parte del organigrama oficial de la administración, como sí lo sería la directora.
“¿Cómo una persona que no tiene facultades te va a entregar el resguardo de un vehículo?”, cuestionó la contraparte.
Tampoco dieron cómo se va a recuperar la ambulancia chocada.
Por todo esto, Adair Hernández firmó bajo protesta, mientras que por su cuenta, ya con documentos en mano, su gente seguía haciendo revisiones durante la noche.
La despedida Entre tanto, hacia las 11:00 de la noche, el alcalde Agustín Ricardo Morales usó su cuenta de Facebook para escribir: “GRACIAS‼ SAN LUIS ACATLAN💯💯
“Hace 3 años iniciamos un gran proyecto de gobierno. Con una Visión diferente de el «hacer gobierno», emprendimos acciones de gestión en beneficio colectivo, entregando lo mejor de nosotros para con el pueblo de San Luis Acatlán.
“Agradezco el acompañamiento de mi esposa y de los integrantes del CABILDO MUNICIPAL además de un gran equipo de colaboradores en todas las áreas del H. AYUNTAMIENTO. Entregamos un municipio con un rostro diferente. Los hechos ahí están a la vista de todos. Solo le corresponde a la historia y al pueblo de San Luis Acatlán la evaluación correspondiente.
“GRACIAS A TODOS LOS QUE CONFIARON EN ESTE GRAN PROYECTO.
“Le deseo éxito al nuevo gobierno municipal. Todo en bien de nuestro municipio. Caminando contigo 👣💯💯”.