*Aclara que como presidente ganaba 40 mil pesos por mes; la síndica 30 mil y los regidores 20 mil
*En el último año se redujeron el sueldo a la mitad para rescatar el camión de la basura, que fue embargado por un asunto heredado de Genaro Vázquez Solís
*En cambio, dijo que heredó 3 millones de adeudos a la CFE y 12 millones de obras no pagadas de parte del ex presidente Alejandro Contreras Velasco
REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Agustín Ricardo Morales, ex presidente municipal priísta de San Luis Acatlán, junto con los miembros del Cabildo que encabezó, abusaron de su autoridad al asignarse sueldos estratosféricos, señaló ayer en entrevista vía telefónica el ex alcalde Javier Vázquez García.
A propósito de que el ex presidente señaló en su cuenta de Facebook que sus sueldos y los de sus compañeros de Cabildo fueron los mismos que los que tenía el Cabildo 2015-2018, que encabezó Javier Vázquez García, éste dijo que desmiente lo anterior, pues no se compara
Primero, dijo, “Agustín Ricardo nunca dijo cuánto exactamente ganaban él, la síndica y los regidores, solamente hizo el comparativo con mi administración”.
Agregó: “Tampoco exhibió documento alguno que pruebe que su gobierno retomó los sueldos ya asignados al cuerpo edilicio y, por lo tanto, su argumentación es dolosa, sobre todo porque me involucra de manera indirecta”.
_Él dice que tuvieron los mismos sueldos que en su gobierno, ¿usted concretamente ganaba 150 mil pesos por mes?
_Por supuesto que no. Nunca tuvimos ingresos semejantes. Ya le llamé y le dije que si trae broncas con Adair que las resuelvan entre ellos, pero que no me involucren en sus…
_El asunto es específico, ¿quién miente en este asunto?
_Voy a ser puntual: Agustín Ricardo Morales abusó de su poder, se aprovechó de su poder subiéndose el sueldo junto con todos los miembros del Cabildo. En nuestro caso, lo puedes ver en las nóminas, comenzamos con 40 mil pesos para el presidente, 30 mil para la síndica y 20 mil para los regidores. Pero ya al final de mi gobierno nos bajamos el sueldo a la mitad, todos. Los regidores ganaban 10 mil pesos.
_¿Por qué decidieron bajarse el sueldo?
_Porque había muchos problemas que afrontar, deudas heredadas y, sobre todo, veníamos arrastrando un juicio desde el gobierno de Genaro Vázquez Solís (2002-2005), que finalmente perdió el Ayuntamiento y nos iban a embargar el camión de la basura. Me decían déjalo perder, pero yo dije no, vamos a rescatarlo, y pagamos alrededor de 600 mil pesos. Ocho días antes de dejar la administración lo liberé y lo entregué, es el camión que anda todavía ahí recogiendo basura.
_¿Usted dejó adeudos?
_Míos no. El último día llegó el recibo de la luz y hasta ese pagué. Había, te aclaro, un adeudo d 3 millones de pesos, pero no era de Javier Vázquez, yo lo heredé de Alejandro Contreras Velasco (2012-2015). Yo hice un convenio con la CFE para que nos habilitaran el servicio, y yo me comprometí a ir pagando ese adeudo.
_¿Logró cubrirlo?
_Lo mío sí, lo que se gastó en mi administración todo se pagó. El adeudo de Alejandro Contreras logramos bajarlo digamos al 50 por ciento.
_Volviendo al asunto central, ¿qué opina de los sueldos que ventiló Adair Hernández de los miembros del Ayuntamiento?
_Que Agustín se aprovechó. Miente el ex presidente Agustín Ricardo cuando dice que ganaron lo mismo que nosotros, los de la administración 2015-2018. Abusó de la administración de los recursos del ayuntamiento, tanto él como su Cabildo.
_¿Está usted dispuesto a una revisión?
_Por supuesto, que se revisen las últimas nóminas. En nuestro caso, los regidores ganaban 20 mil pesos. La síndica 30 mil y un servidor 40 mil. Ellos abusaron.
_En cuanto a adeudo de obras, ¿recuerda cuánto se le endosó por obras no pagadas?
_Recibí en adeudos por obras más de 12 millones de pesos de Alejandro y yo los pagué. Entré yo y les pagué a Donaciano Astudillo Nava (ex tesorero municipal y miembro del PRI), y a Lilia Eneydi Castro (actual delegada de Sedatu en Guerrero por Morena) También le pagué a los empresarios Ramos de Yoloxóchitl.
_¿Se enteró que se hicieron donaciones de unidades que eran parte del parque vehicular del Ayuntamiento?
_No estoy al corriente de ese asunto, pero si se hizo me parece muy irresponsable. No puedes disponer sobre el patrimonio de los ciudadanos. Que regale lo de él. Que regale sus vehículo. Aun cuando haya acuerdos de Cabildo, no se puede regalar el patrimonio a los sanluistecos.
Mucha gente me criticó porque me estaban pidiendo lo mismo algunas organizaciones, que yo les regalara vehículos. No, porque yo traigo una representación de los sanluistecos y es patrimonio de los sanluistecos. Debiera haber responsabilidad civil y penal en eso.
_¿Recibió usted vehículos de Alejandro Contreras?
_Lo que recibí pura chatarra. Lo primero que hice, porque no había carro de la basura, compré el carro grande que anda ahí. En la primera quincena eso invertí. Costó aproximadamente un poco 1 millón de pesos y todavía está en servicio.
Visita de AMLO
_Finalmente, ¿qué espera de la próxima visita del presidente de la República a San Luis Acatlán?
_Como morenista espero mucho, que se concrete el plan de rescate de Guerrero como se hizo en Michoacán, que los programas de la Cuarta Transformación se intensifiquen y que las obras de alto impacto fluyan. El corredor Montaña-Costa Chica requiere de inversiones urgentes porque como ha dicho el presidente son las zonas más pobres del estado más pobre del país. Esperamos que con la sensibilidad que lo caracteriza el presidente nos dé buenas noticias.