Apolonio Álvarez intentó hundir al ayuntamiento de Igualapa: Alcalde


“Yo vengo a trabajar y voy a enfrentar todos los problemas que vengan, siempre y cuando tenga el respaldo del pueblo”, señaló el presidente municipal

MARICHUY JIMÉNEZ
IGUALAPA, GRO.


La errática e ilegal entrega-recepción de la administración pública municipal de Igualapa demostró tácitamente que el ex presidente municipal, Apolonio Álvarez Montes, intentó dejar en bancarrota las finanzas municipales para opacar el inicio del periodo de gobierno de Omar González Álvarez, según los datos proporcionados por el perredista, en entrevista exclusiva para este medio.
Para cumplir con su cometido,Apolonio Álvarez Montes contó con la ayuda “casual” de los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quienes solamente se dedicaron a convencer al alcalde entrante para que firmara todos las actas de entrega-recepción, sin revisar que lo asentado en ellas correspondiera con la verdad; de hecho, la queja recurrente en contra de la Auditoría, también conocida como “Tapaduría”, es que sólo se dedica a garantizarle la opacidad de la información a los alcaldes salientes.
Además de que los empleados de la ASE vienen con la encomienda de proteger a los alcaldes salientes, en el caso particular de Igualapa, Apolonio Álvarez amenazó vía telefónica a los auditores para que no atendieron las exigencias del nuevo alcalde, “tan es así que tuve que pedir el apoyo de la policía del Estado para llevar a los auditores hasta Ometepec”, aseguró en entrevista Omar González Álvarez.
Debido a este mal actuar de Apolonio Álvarez, el actual presidente municipal, Omar González, está sometiendo a consideración del Cabildo varias acciones de gobierno, entre las que destacan el exigir a las autoridades correspondientes que finquen responsabilidades en contra de todos los integrante del Cabildo saliente, que el Congreso del Estado regule de manera seria y responsable el proceso de entrega-recepción y aprobar la disposición emergente del dinero para la nómina de los empleados y pagar los adeudos con el SAT para liberar la comprobación fiscal.
La cancelación de los “sellos fiscales” fue una consecuencia de las inconsistencias que se tuvieron en el proceso de la entrega- recepción con el ex alcalde Apolonio Álvarez Montes, ya que no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se le retiene a los empleados, dijo.
En dicho proceso de entrega-recepción no se rindieron informes acerca de la construcción de los 13 locales que, por decisión unánime del Cabildo fueron demolidos, puesto que representaban un riesgo para las personas que los llegaran a ocupar en el futuro

La entrevista

_Presidente, ha sido muy convulso el inicio de su administración, comenzando porque se negó a firmar el acta de entrega-recepción que avala la Auditoría Superior del Estado. ¿Por qué no firmó el acta?

_Efectivamente, nos negamos a firmar el acta circunstanciada del proceso de entrega-recepción porque al inicio de esa acta decía que el ex alcalde Apolonio Álvarez Montes y el presidente electo Omar González Álvarez habían comparecido ante los auditores, cosa que nunca sucedió, por esa razón no firmamos; sin embargo, los representantes de la auditoría superior del estado hicieron un acta donde me pedían que firmara, la cual exponía muy claramente que no hubo las condiciones para poder firmar el acta de entrega-recepción y tampoco como la ley lo estipula, por eso  no hubo condiciones y no firmamos.
_ ¿El acta alterna, el acta paralela,  lo dejó satisfecho?
_No, ya que a los auditores tal parece que sólo les interesa el documento de entrega-recepción y no de todas las anomalías que hubo en dicha entrega; inclusive yo mismo les hice ese cuestionamiento. Por mi parte yo sería un irresponsable en firmar un documento de esta magnitud cuando yo mismo fui testigo de la deficiente, informal e ilegal entrega de la administración.
_ ¿Sería una asignatura que usted le sugeriría al Congreso del Estado que analizaran mas a fondo esta situación?
_Sí, y lo haría de una manera enérgica, porque se supone que ellos son el órgano de control que tienen que fincar responsabilidades cuando se entrega de esta manera una administración. Incluso los noté inquietos porque tal parece que el ex alcalde les hizo una llamada y yo los noté inquietos, al grado que tuve que pedir el refuerzo de seguridad pública estatal para que pudieran acompañarlos hasta Ometepec.

_Los internautas suponen que por la demolición de estas construcciones hay afectaciones a particulares. ¿Qué nos puede decir acerca de ello?
_Los locales estaban muy deficientes, mal cimentados y no estaban al cien por ciento. Además, las personas que se dicen afectadas no son dueñas de esos locales porque nunca han existido esos locales ahí, estas personas nunca han dejado de ejercer el comercio porque ellos están pasando las escaleras de la iglesia, ahí tienen sus puestos aunque de manera irregular porque nunca han pagado ni un solo peso de derecho de la vía pública. Ni siquiera se le puede llamar ciudadanos porque no cumplen con las obligaciones ni con los derechos que tiene un ciudadano.
_¿Ya había personas como concesionarias de esos locales?
_El reglamento marca muy claramente que el ayuntamiento no puede dar concesiones, ni arrendar a familiares, parientes o amigos fuera del sector que se dedica a ello y menos por un periodo de 10 años. Nosotros tenemos la asesoría de nuestro abogado del ayuntamiento, creemos que el derecho nos asiste y vamos a llegar hasta las instancias que correspondan para defender nuestra postura, ya que creemos que no estamos actuando de manera arbitraria sino que estamos previniendo un problema del que posteriormente podemos lamentarnos.
_ ¿Cómo determina la deficiencia de esas construcciones?
_Nosotros contamos con una dirección de obras públicas y desarrollo urbano dentro del ayuntamiento, se contrató a unos ingenieros experimentados en el tema, se inspeccionó la obra, se tomaron medidas, pruebas del concreto de cómo estaba construido, por eso se tomó la determinación junto con el Cabildo de que estaban mal construidos, tomamos la decisión de manera responsable. No hemos afectado a terceras personas como se dice ya que nunca han estado dentro de esos locales, por eso aclaro que las concesiones que el ex alcalde dio de manera irresponsable nunca debieron existir y creo firmemente que él también tiene que rendir cuentas al pueblo de Igualapa y a las autoridades correspondientes sobre el tema.
_ ¿Se sospecha que esa constructora pudiera ser de algún pariente del alcalde?
_No lo puedo afirmar, pero probablemente sí.
_En medio de esta trifulca le notifican que tiene adeudos con el SAT, ¿de dónde se deriva esta situación?
_Ya acudí a una cita en Acapulco para atender lo antes posible esta situación y determinar qué se tiene que hacer. Una propuesta que estamos haciendo con la tesorera es que se tome el dinero que quedó de la administración del ex alcalde Apolonio Álvarez Montes y se pague esa deuda; sin embargo, una de las regidoras del partido Verde se opone diciendo que cómo es posible que dejaran a los empleados sin sueldo cuando ellos ya trabajaron, por lo que nosotros respondemos que no estamos obligados a pagar una nómina que no esté timbrada porque entonces vamos a incurrir en una responsabilidad y el problema se viene para nosotros
_ ¿Lo ha entendido la regidora?
_No sé cómo le haremos, pero aquí vamos a seguir dialogando.
_ ¿Qué dicen los demás regidores?
_Estamos de acuerdo 5 o 6 de los 8 regidores, estamos a favor de que se apruebe esto, pero tenemos que llegar a un acuerdo de manera unánime.
_Hay un problema de gente basificada a la que usted en teoría tuviera la obligación de darle un empleo. ¿Qué puede decirnos acerca de ello?
_Es un tema triste y yo hago responsable a todos los regidores de la Comuna pasada, comenzando por el ex presidente municipal, de toda esta situación, ya que es increíble cómo hicieron ese trámite de basificar a 34 personas que trabajaron para la administración de Apolonio Álvarez Montes; sin embargo, yo desde que he trabajado en la función pública desde 1999, conozco personas que desde esa fecha no han dejado de laborar en el ayuntamiento de Igualapa; sin embargo, no aparecen en la lista que está proponiendo el ciudadano Apolonio Álvarez Montes para basificarse. Además quisieron entregarnos otra lista de 20 personas más, es decir 54 basificados a propuestas de Apolonio Álvarez Montes para que se queden a trabajar en el ayuntamiento de Igualapa.
_Aproximadamente ¿cuál es la plantilla total del ayuntamiento de Igualapa?
_Estamos hablando como de 120 a 130 trabajadores.
_ ¿El ex presidente sí pago la nómina de la última quincena de Septiembre?
_Yo creo que se vio obligado a hacerlo porque la gente se le manifestó
_ ¿Hará valer la ley de responsabilidad a los servidores públicos en contra del Cabildo de la administración 2018-2021?
_Sí lo quiero hacer, pero tenemos que revisar la ley, ya que somos ocho ediles en esta Comuna y debo checar qué es lo que se necesita para que se pueda ser aprobada esa propuesta y se proceda legalmente en contra de quien resulte responsable. Dejo en claro que lo voy a proponer al Cabildo para que ya se dejen de esos vicios y quede un antecedente para las futuras administraciones que vengan.
_A los regidores que no quieren asumir la responsabilidad para que los eligió el pueblo ¿los exhortaría a que cumplan?
_Ya se los hice ver a los regidores en sesión. Recalqué que es momento de quitarnos la camiseta de los partidos ya que el día de hoy son representantes populares del pueblo. Así mismo, le dije que no pueden estar a favor de 7 familias de Igualapa y en contra del pueblo, ya que el problema de los locales no es contra el pueblo de Igualapa, si no que son 7 familias. Textualmente lo aclaro, y algunas de ella ni siquiera ejercen el comercio, hablo de los locales de la calle Obregón

_ ¿Qué les diría a los habitantes de Igualapa?
_A todos los ciudadanos del municipio les digo que es tiempo de permanecer unidos, porque no podemos permitir que se sigan dando este tipo de arbitrariedades, ya que en la administración pasada aparentemente todo marchaba bien; sin embargo, ahora estamos dando a conocer todas las anomalías que había detrás de eso, por lo cual es muy lamentable la situación en que estamos recibiendo el ayuntamiento, esto le digo a mis ciudadanos a mi gente, yo vengo a trabajar y voy a enfrentar todos los problemas que vengan, siempre y cuando tenga el respaldo del pueblo.