* El activista Adrián LeBarón solicitó estar presente en la audiencia inicial contra Uriel Valle Domínguez
* Fue sorprendido mientras dormía en una casa de seguridad, en la capital de Chihuahua
SAMUEL GARCÍA/CORRESPONSAL
EL FINANCIERO/CHIH.
Federales arrestaron en la ciudad de Chihuahua a Uriel Valle, alias “El 18″, quien presuntamente está involucrado en la masacre de tres mujeres y seis niños de la comunidad de LeBaron, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
Señalado como líder del grupo delictivo “La Línea” en la región de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Uriel contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.
El operativo para su aprehensión fue alrededor de las 4:00 horas de hoy, cuando descansaba en una casa de seguridad; estaba acompañado por dos personas que también fueron aseguradas.
Tras su detención fue trasladado a Toluca, Estado de México, por elementos de la Fiscalía General de la República para ser recluido en el Centro de Readaptación Social número uno de “El Altiplano”.
El activista Adrián LeBaron identificó en sus redes sociales a “El 18″, como uno de los presuntos participantes en el homicidio de sus familiares, entre los que se encuentran su hija y tres nietos.
Solicitó apoyo a los internautas para viralizar su publicación, al considerar que el delito por el cual sería consignado es el de delincuencia organizada, y solicitó a las autoridades estar presente en las audiencias en las que será presentado ante los jueces.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron efectivos del Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado con personal de la FGR, con apoyo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los que ejecutaron la orden de aprehensión.
A mediados de septiembre, elementos de ese grupo policial intentaron arrestar a Uriel en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, pero tras un enfrentamiento a balazos, que derivó en la muerte de un militar, logró escapar.
Tras la balacera quedaron heridos cinco hombres y se logró la detención de dos presuntos delincuentes.