CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, reveló que la administración pasada, que encabezó Antonio Gaspar Beltrán, le dejó una deuda de 137 millones de pesos en la CAPACH, situación por la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bloqueó los sellos digitales de la paramunicipal, impidiéndole generar facturas por el cobro de su servicio.
Así lo informó la mañana de este lunes en su conferencia de prensa semanal en las instalaciones del ayuntamiento, donde dio a conocer la situación que guarda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), de la cuál concluirá su proceso de entrega-recepción la tarde de hoy.
Al respecto, Hernández Martínez explicó que el gobierno pasado le dejó una deuda de 137 millones 674 mil 271 pesos en la paramunicipal, de los que 70 millones 835 mil son con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 20 millones 799 mil 673 de impuestos, 10 millones 554 mil 569 de aguinaldo para los trabajadores, un millón 600 mil 366 de prima vacacional, 661 mil 280 del bono por el Día del Servidor Público y un millón 650 mil por días extras laborados.
Explicó que por la falta de pagos, el SAT “recogió” los sellos digitales de la CAPACH, lo que le impide facturar los cobros que realiza por el servicio y, en consecuencia, reduce su recaudación.
Aunado a ello, la alcaldesa dijo que, por el mismo adeudo, la CFE cortó el suministro de energía a los sistemas de bombeo de la ciudad, lo que no ha permitido regularizar la distribución de agua.
Sin embargo, la alcaldesa aseguró que un juzgado falló en favor de la CAPACH al concederle un amparo para que la CFE les restablezca el servicio, aunque no se ha avanzado en el proceso debido al paro laboral que hay en el Poder Judicial.
De la planta tratadora de aguas residuales, comentó que ésta opera al 20 %, además hay redes de agua y drenaje colapsadas por falta de mantenimiento, pues en algunos casos la tubería tiene más de 40 años.
Aunque afirmó que el gobierno municipal ha emprendido las acciones necesarias para aumentar su capacidad de recaudación y evitar fuga de recursos, dijo que es inminente la solicitud de un crédito bancario.
Precisó que sólo para llegar a diciembre, el ayuntamiento necesita 500 millones de pesos para cumplir con todas sus responsabilidades financieras, sin embargo sólo tiene la capacidad de cubrir el 50 %.
Por ello se trabaja ya en la solicitud de un crédito, aunque anticipó que los bancos le ofrecen un máximo de 15 millones de pesos en préstamo al mes, lo que consideró insuficiente, pues sólo para pagar nómina el ayuntamiento necesita 45 millones, por lo que realizará las gestiones necesarias para que le amplíen el margen.
También adelantó que la primera petición que le hará a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, una vez que asuma el cargo el próximo 15 de octubre, será que apoye al municipio con recursos extraordinarios.
“Como no nos quieren prestar (los bancos) y necesitamos el dinero, la primera petición a la gobernadora será el tema del recurso, para no endeudarme directamente con los bancos, que nos puedan dar un apoyo extraordinario”.
Finalmente, la alcaldesa dio a conocer que fueron detectados recibos apócrifos de la Dirección de Gobernación que se entregan a los vendedores ambulantes cuando éstos pagan sus cuotas, por lo que ya se investiga el caso y advirtió que se actuará en consecuencia.
“Le compartí está situación a la Gobernadora, y dijo que sí nos va a apoyar. Ha sido difícil porque he encontrado que la corrupción… Hay una delincuencia adentro que se llama corrupción. Encontramos boletos falsificados de pago de vendedores ambulantes. Sí hay muchas resistencias, viene medio mundo diciendo que tiene amigos, pero no me importa. Vamos a salir de ser uno de los municipios con peores Servicios. Nadie por encima de la ley. Hoy en la tarde estaremos de manera formal el tema de la entrega recepción. Hay recursos para inversión, sí, pero hasta que tengamos un diagnóstico”, remató.