PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Establecimientos no esenciales del municipio de Marquelia, informaron que reinician actividades después de haber estado varios meses en semáforo rojo.
El entrenador y propietario del gimnasio Palmas Gym, Cuauhtémoc Palma Catarino, informó: “Debido al cambio de semáforo, estamos reactivando las clases de zumba, estamos respetando los protocolos de sanidad. Antes de iniciar las clases se sanitiza la sala totalmente, es todos los días la sanitización, para estar en condiciones seguras, y bueno, asegurándonos en la entrada de que todos vengan en buen estado de salud”.
Recordó que el deporte ayuda a mejorar el sistema inmune: “Estamos reactivando porque ya es necesario, la población se debe reactivar con el ejercicio, recuerden que la gente que hace ejercicio de lunes a viernes, siempre va a mantener un sistema inmune fuerte, porque las enfermedades no nos van a doblar tan fácilmente”.
Recomendó cuidar la alimentación en estos tiempos de pandemia: “Un deportista, como lo he dicho, no solo es hacer ejercicio sino guardar una dieta, una dieta de alimentos ricos en nutrientes como las verduras, los pescados, proteínas, carbohidratos fibrosos, solo de esa forma podemos seguir haciendo las actividades, de lo contrario, si no nos alimentamos o la gente que dice ‘yo no ceno o solo hago una comida al día y voy a correr en el día’, en la tarde aguas, porque el cuerpo se va a descompensar y en lugar de que les haga bien el ejercicio les va a traer daños”.
_¿Esto quiere decir que Palmas Gym regresa a sus horarios normales?
_Aún no, a pesar de que estamos en semáforo verde los horarios no son normales, hablo de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, abrimos en horarios quebrados, cuando antes cerrábamos hasta las 10:30.
_Se acerca la temporada vacacional, ¿Realizaran alguna actividad para recibir a los turistas?
_Por el momento no, hemos parado los eventos por el problema de la pandemia, ya me sorprendió hace uno y dos años cuando llegó diciembre llegó el contagio, eso nos afectó mucho porque ya teníamos todo preparado para hacer una carrera y se nos vino abajo.
El proyecto de Palmas Gym es descansar este 2021 y comenzar el 2022 con nuevos proyectos de eventos; el próximo evento que tenemos es para las vacaciones de semana santa, ahí sí vamos a hacer un evento, estamos definiendo y preparando a la gente.
Hay que echar andar la cancha de básquetbol Benito Juárez, siempre su servidor está dispuesto para trabajar yo creo que también es tiempo de hacer una rutina con niños de 10 años a 16 años, sería excelente, una ahora en la tarde hacer reactivación física con ellos, eso también ha sido mi fuerte, trabajar con jovencitos, porque estamos fomentando el deporte”.