Evodio: La coalición PRI-PRD fue impuesta por una cúpula

*El ex alcalde de Acapulco, asegura que dicha alianza le costó al PRD la pérdida de 70 mil votos 

*Busca Evodio crear un Frente Amplio Nacional que recupere la ideología del PRD

*Se reúne en la CDMX con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador histórico del partido del Zol Azteca

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

El ex precandidato a la gubernatura de Guerrero, Jesús Evodio Velázquez Aguirre sostuvo que la coalición con el PRI, en los comicios de junio pasado fue una imposición de la cúpula nacional, lo que costó a dicho instituto político la pérdida de por lo menos 70 mil votos en el estado de Guerrero.

A pocos días de que se instalara en esta entidad el nuevo gobierno, encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, Velázquez Aguirre manifestó que la coalición con el tricolor, partido al que ubica ideológicamente como de derecha, le costó al sol azteca por lo menos 70 mil votos en Guerrero, pero más de un millón y medio a nivel nacional.

El balance final, de acuerdo con el también exalcalde de Acapulco es desastroso, si se toma en cuenta que se perdió el registro oficial en por lo menos 14 estados del país.

“Eso habla de que la alianza con la derecha, no del proceso anterior (junio), sino de la estrategia que se ha tenido por las dirigencias nacionales en los diferentes momentos ha sido fallida, no ha sido lo que los militantes hemos querido o se ha querido del PRD”, aseveró.

A pregunta expresa, Velázquez indica que su planeamiento es muy concreto: “Ya no podemos ir en alianzas contra natura, eso implica ir con el PAN ni con el Revolucionario Institucional, porque eso generó molestia, preocupación en las bases del PRD que fueron expresadas en las urnas en el pasado proceso”.

No hacer caso al llamado que se hace desde la militancia, considera que sería, sin lugar a dudas un acto de irresponsabilidad.

Por las decisiones que se han tomado en los últimos procesos electorales, dijo que parece que no se ha conseguido encontrar el rumbo, lo que ha generado un pragmatismo que no es bien visto entre los militantes.

Su postura, dijo que no implica cerrarle la puerta a las alianzas, pero aclaró que las mismas deben darse con fuerzas progresistas, no con partidos ubicados hacia la derecha.

Manifestó que al recorrer el estado, se ha encontrado con muchas personas que están a la espera de que el PRD rectifique la ruta que ha tomado, lo que permite retomar sus principios ideológicos.

De hecho, dijo que antes de que se definiera la coalición con el PRI, él planteaba tener acercamientos con el Movimiento Ciudadano (MC) y el PT, lo que se pudo demostrar con la creación del Frente Amplio Progresista; sin embargo, “hubo una decisión cupular que orientó las cosas hacia la alianza con el PRI”.

Aclara que si bien se sumó al planteamiento de la coalición, fue porque trataba de encabezar la candidatura de gobernador, para que fuera la izquierda la que llevara por delante los planteamientos de campaña.

Y sostiene que la coalición PRI-PRD “fue una decisión que se tomó en la cúpula nacional, esa decisión tuvo como resultado que en Guerrero perdiéramos como 70 mil votos”.

Por esa razón insistió en llamar a recuperar las bases ideológicas de la izquierda, alejándose de las alianzas con el PRI y con el PAN.

Reunión con

Cárdenas

El excandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, se reunió con el fundador del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien compartió la idea de crear un Frente Amplio Nacional que rescate al partido, regresándolo a su ruta y a sus orígenes ideológicos.

Durante su visita a la casa que habitó el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Velázquez Aguirre dialogó con Cuauhtémoc, el histórico personaje de la izquierda nacional, a quien planteó la necesidad de que el perredismo vuelva a ser un espacio de debate y construcción hacia la izquierda y en defensa de las causas del pueblo.

Me permití compartirle que estamos recorriendo el país, llevando la idea de mover la iniciativa y entusiasmo de diferentes actores, mujeres y hombres demócratas y de izquierda  progresista,  para dar vida a un Frente Amplio nacional».

El también ex alcalde de Acapulco aseguró que con Cuauhtémoc Cárdenas coincidió en que el partido del sol azteca encontrará en su historia  la ruta de la reconstrucción, por lo que va en serio su ideal de recuperar su línea  política de origen. «El PRD debe de regresar al camino y ser parte de la convocatoria a la unidad de las fuerzas de izquierda en México».

Agregó que la lucha democrática del país no se entendería sin la presencia de la familia Cárdenas, por eso realizó esta visita al inicio de los recorridos que hará por todo el país «para reavivar la llama perredista en los compañeros y compañeras que hacen el trabajo en las calles, en las colonias, en los barrios y en las comunidades».

Finalmente Evodio Velázquez recalcó que «hoy pareciera que un grupo de la cúpula del partido pretende borrar esa historia y seguirnos alejando de nuestra ideología».