MIUGEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Simpatizantes y militantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) de la comunidad de Santa María Asunción, municipio de Ometepec, acudieron a una reunión informativa que convocaron los integrantes de la planilla “Unidos por Santa María”, donde insistieron en impugnar la elección.
Indicaron que la secretaria general, Verónica Mendoza Méndez, avaló el proceso de elección, a pesar de ser testigo de que se estaban presentando connatos de violencia y agresiones, entre los que acudían a votar, situación que obligó a los representantes de la planilla “Unidos por Santa María” a retirarse de la mesa para evitar un confrontamiento mayor.
En la asamblea dieron a conocer que en la elección hubo compra de votos, entrega de despensa y acoso para que no fueran a votar.
Mariano Ramírez Vargas, integrante de la planilla del PT-Morena, como titular a comisario municipal, dio a conocer que tuvieron que retirarse de la contienda electoral al ver tantas anomalías, a pesar de que se le hicieron las observaciones a la secretaria general, ya que el presidente de la mesa de debate incurría en acciones de provocación entre los votantes, hasta que se agotó la paciencia y optaron por reventar la elección.
“La planilla va a presentar la impugnación, entregará el documento con la inconformidad en la oficina de la Secretaría General del ayuntamiento como lo marca la ley”, expuso Ricardo Ramos, uno de los dirigentes morenistas de la localidad, quien abundó que ya se están recabando todas las evidencias para integrarlas en la impugnación.
Señaló que bien pudo haber resuelto la representante del Ayuntamiento, convocar a nuevas elecciones, al notar que no había acuerdo entre las 2 partes. “Desde aquí decimos que no reconocemos a ninguna comisaría”.
De igual manera, denunció: “Aquí ya conocemos quiénes compran votos, ya tenemos la lista armada de quiénes son, únicamente falta que en la próxima elección actuemos, que se denuncie y se les pare el alto”.
Señaló que en ese momento ya habían pasado por el lugar 3 de esas personas.
Al hacer uso de la palabra, Tranquilino Brito Guzmán, hermano de la ex comisaria, expuso que en el primer periodo como presidente, el pueblo de Santa María apoyó a Efrén Adame para que ganara.
“Nosotros lo hicimos presidente, porque el PRI no lo quería, y todo para que nos pague con esta moneda, ahora no compañeros, animó a los presentes para que no tengan miedo, porque no le hemos robado a nadie, somos libres de votar abiertamente, a nadie le debemos, porque nunca han comprado nuestro voto, nosotros no tenemos precio, seremos pobres pero no nos vendemos”.
Una de las participaciones que más impactó fue cuando tomó la palabra Jaqueline Ortiz Montaño, quien de manera enérgica señaló. “Que me oigan, Santa María merece gente culta, gente preparada, gente profesionista, con ética, con moral, con calidad humana, con amor a su gente, no queremos gente lamebotas, ni arrastrados, ni que nos compren con una despensa, ni con $200 o $100 míseros pesos”.
Denunció que se repartieron despensas a los simpatizantes de la planilla priista, y de hecho, su frase “Hay amor por Ometepec”, es falsa, porque la realidad es otra, “más bien es amor al dinero, porque si fuera un amor a Ometepec, no nos hubieran violentado nuestros derechos, no nos hubieran pisoteado el día domingo en la comisaría, porque esa fue mucha violencia a nuestros derechos humanos, de verdad me sorprende”.
El evento tuvo lugar en plaza pública de la comunidad, en donde acudieron cerca de 200 personas.