* El comité acordó donarle a la comunidad el 30 por ciento de las ganancias
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Habitantes de la comunidad de La Bocana, municipio de Marquelia, le pidieron “cuentas” al presidente del comité del Torneo de Robalo, que este año se realizará por segunda ocasión.
Durante la reunión, el comisario del lugar, Gabriel Hernández Guerrero, prohibió la presencia de este medio de comunicación, sin embargo, previamente los vecinos ya habían informado cuál era el tema a tratar.
“El torneo de Robalo surge hace un año, pero la gente quiere saber qué se hace con el dinero que queda, por eso el comisario convocó a una reunión con el comité que encabeza Azael López, para que expliquen por qué no hay algún beneficio para La Bocana”, informaron.
Sin embargo, otro grupo de vecinos aseguraron que solo “unos cuantos” están pidiendo las cuentas: “Son dos personas que cargan ese alboroto, ya los tenemos identificados, uno de ellos quiere ser el tesorero. El torneo es un evento que beneficia a los ramaderos, que no se aproveche es otra cosa. ¿Cómo queremos que vengan los turistas si hay un montón de animales? Vemos que llega un carro y lo atajamos, el turista ya no es libre de elegir dónde descansar, además hay quienes tienen unos precios que sangran a los turistas, tenemos la mentalidad de que el gobierno nos debe dar todo y no es así, queremos que la gente de afuera nos venga a hacer la chamba, todos en La Bocana dicen que playa Azul ya creció, y es verdad, pero porque allá son organizados, tienen limpio, no andan los perros, los gatos o las gallinas donde están los turistas”.
Entrevistado al término de la reunión, el comisario Gabriel Hernández Guerrero habló de los puntos que se trataron. “Hicimos una fajina en la orilla de la carretera que conduce a La Bocana, por lo que a través de este medio agradezco infinitamente el apoyo del comisariado ejidal. Ninguna autoridad ejidal se había tomado la molestia de acompañarnos en este tipo de actividades; al presidente municipal, Protección Civil y al regidor Joel Apresa”.
En cuanto al tema del Torneo de Robalo, explicó. “Sobre el asunto de la reunión del torneo de pesca, tenían muchas inquietudes las personas, porque ya se llevó el primer torneo y no se había visto un beneficio que quedara para la comunidad, esa era la inquietud que tenían los habitantes, pero hoy el presidente del comité de pesca, Azael López Jijón, aclaró y se comprometió que para este año aportará el 30 por ciento de la ganancia que saquen de este torneo”.
_Los habitantes de este lugar aseguran que solo unas cuantas personas están pidiendo la rendición de cuentas, entre ellas lo mencionan a usted.
_Eso es una mentira, yo convoqué a la reunión porque me la pidieron, pero en ningún momento, al contrario, para mí es un gusto que se realice este torneo, de hecho, le solicité un apoyo al comisariado ejidal, que ya le pedí que me haga la solicitud para entregarle, yo no estoy en contra de que se haga el torneo.
Lo que es cierto es que unas cuantas personas están en contra de toda esta situación, pero yo en ningún momento, al contrario, siempre me he mantenido neutro, ni para allá ni para acá… es mentira que yo haya alborotado a la gente.
_Hay palaperos que se quejan de la presencia de animales en las zonas donde llegan los turistas.
_Es una tristeza que hay muchos animales, muchos perros, porque vienen a pescar y aquí dejan a los perros, los gatos los traen al camino y se vienen para acá, además hay una señora que tiene muchos pollos, se le ha llamado la atención de que esos pollos están en palapas ajenas, por ejemplo, tú has venido a mi palapa y siempre has visto muchos pollos, yo no tengo pollos, yo no tengo perros, no tengo animales, pero no puedo golpearlos, tú sabes que está más complicado el asunto si lo golpeó.
_Se acerca la temporada vacacional decembrina, ¿La Bocana estará organizada para recibir a los turistas?
_Vamos a hacer limpieza de playa, me voy a coordinar con el comité, vamos a pedir el apoyo del Ayuntamiento, con los pescadores tenemos una actividad, solo estamos esperando los tiempos.
_Hablando de la temporada vacacional, cada año es la misma queja, los palaperos se cuelgan de las puertas de los vehículos de los turistas para tratar de convencerlos de llegar a sus negocios, ¿Que piensa hacer este año para evitarlo?
_Todo ya está visto, la limpieza, los precios, te comento que sí hay negocios que dan los precios exageradamente carísimos, les he dicho que anoten el nombre de la palapa y yo lo paso.
De los que se cuelgan del carro, tenemos una abogada como síndica, vamos a necesitar el apoyo de ella porque como abogada sabe lo que es correcto y lo que no, porque debe actuar de esta forma, nos vamos a poner de acuerdo con ella.
Conocemos a la licenciada, le gusta trabajar, le vamos a pedir que nos eche la mano, porque sí es una pena que vienen llegando y se cuelgan del carro.
Pero debemos ser conscientes que ahorita el pescado esta carísimo, el litro de aceite 40 pesos, para guisar tres pescados necesito un litro y lo vuelvo a cambiar de nuevo, por el momento también hay que ser consciente de que está un poco caro todo.
Invitar a todo el público que lee y mira la página de El Faro de la Costa Chica a que se vengan el torneo de pesca, es un torneo muy bonito, desgraciadamente aquí en La Bocana hay mucha envidia, no sé yo a qué se deba, como siempre le he dicho a la gente envidia le tengo a los ángeles del cielo porque ellos están cerca de Dios y yo estoy muy lejos, esa es la única envidia que yo le tengo, pero de ahí en fuera la gente no sé la verdad qué es lo que tienen en su cerebro, me gustaría que los tratarán psicólogos, pero bueno, solo invitarlos a que vengan a la playa.