Inicia recolección de firmas en Marquelia para Revocación de Mandato
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Ciudadanos de Marquelia informaron que inició el proceso de recolección de firmas en apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Orador, para el proceso de revocación de mandato que se realizará el 27 de marzo del 2022.
Thelma Zúñiga Villanueva, vecina del municipio, indicó: “La historia de México está poblada de grandes hombres y mujeres que han luchado por sacar adelante al país, que dejaron honda huella por sus acciones y por haber obtenido el reconocimiento de la gente, entre ellos, ha habido políticos que honraron la patria, pero también muchos otros que la llenaron de oprobio. Toda democracia se ciñe a sus reglas para poder gobernar, toda democracia se construye con la gente a quienes se gobierna, nunca sin ellos, la máxima ‘el pueblo pone y el pueblo quita’, es la esencia que debería conducir a todo hombre o mujer a la hora de gobernar, porque el pueblo es sabio, como dice otro viejo adagio… la revocación de mandato debería ser parte de la vida política de cualquier país que se precie de demócrata”.
Subrayó que será la primera vez que un presidente de la República se someta a una consulta para decidir si continúa en el cargo, “Hoy más que nunca viene a cuento una de las principales promesas de Andrés Manuel López Obrador, quien al asumir la presidencia de la República anunció que a mitad de sexenio se sometería a consulta pública la revocación de mandato, para que los ciudadanos evalúen su administración. Nunca en la historia un presidente de México se ha confrontado con una consulta de este tipo”.
Reiteró que ningún Gobierno Federal ha tenido la iniciativa de someterse a una consulta. “Jamás un político se ha presentado para ser evaluado durante su período de gobierno, mucho menos para que de no ser favorecido por la consulta, deje el cargo que detenta”.
Dijo que no se trata de retar al pueblo: “Se trata de ganar claridad, de dar certeza a los ciudadanos de saber que cuentan con alguien honesto, que acepta lo que decida la mayoría, ¿acaso tiene algo de malo que el pueblo ratifique o quite a sus gobernantes?”.
Consideró que esta práctica es como una bocanada de aire fresco a la democracia. “La democracia está en constante transformación. Tenemos conciudadanos más y mejor informados que viven plenamente sus derechos”.
Aseveró que la revocación de mandato es una buena práctica. “Los gobernantes ganan con consultas como la revocación de mandato, pues mediante ello, robustecen su respaldo ciudadano, o bien, aprenden a ser autocríticos con sus formas de gobernar”.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador, en el 2002 y en el 2004, se sometió a proceso de revocación de mandato, donde la ciudadanía refrendo su apoyo cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, en ambas ocasiones obtuvo el triunfo con el 95 por ciento de los votos emitidos”.
Recordó que para hacer efectiva la solicitud de revocación de mandato se debe recabar el 3 por ciento de firmas de ciudadanos y ciudadanas inscritas en la lista nominal, este porcentaje se debe alcanzar en al menos 17 estados de la República.
Dio fechas de este proceso: del 1 al 15 de octubre presentación de la solicitud de intención para recabar firmas de la revocación de mandato, del 1 noviembre al 15 de diciembre recolección de firmas con el apoyo ciudadano, del 12 de febrero al 26 de febrero verificación de firma por el INE y emisión de la convocatoria máximo el 26 de febrero, y el 27 de febrero será la jornada electoral organizada para el INE.
Cabe señalar que durante la conferencia, presentó a los otros ciudadanos que también están trabajando en la recolección de firmas: María Sugía Ramírez, Jehovana Alejo Carrillo, Roberto Gómez Meugniot y Francisco González Tiburcio.