Mujeres de Cochoapa piden garantizar educación y después atender la venta de niñas
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SIN/CHILPANCINGO, GRO.
Mujeres indígenas de Cochoapa el Grande pidieron al gobierno del estado fortalecer el rubro de educación, antes de intervenir en los Usos y Costumbres de sus pueblos, en el tema de la venta de niñas.
Un grupo de hombres y mujeres indígenas, que dijeron ser originarios de Cochoapa el Grande, de la Región de La Montaña, se manifestaron en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno), para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no pretenda intervenir en “los Usos y Costumbres de nuestros pueblos indígenas, primero que nos garanticen educación”.
Cabe mencionar que en ese municipio se evidenció la venta de niñas entregadas en matrimonio por sus propios padres desde 11 o 12 años de edad.
“La gobernadora no puede intervenir si no hay aceptación por parte de los pueblos originarios, que nos respete. No decimos que eso está bien, por su puesto que yo lo he planteado a mi gente. Que no está bien y que es un delito, pero si no contamos con educación, con qué derecho la gobernadora nos va a exigir. Queremos que la educación esté por delante para poder combatir ese problema”, insistieron al referirse a la tradición de entregar a las niñas en matrimonio a cambio de dinero o algún bien.
Recientemente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que buscará el apoyo de ONU-Mujeres para que se lleven a cabo acciones tendientes a erradicar esa tradición; y la mañana de este lunes confirmó que el miércoles 10 de noviembre llegará a Tlapa un representativo de ONU Mujeres, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los 21 presidentes municipales de La Montaña, donde se presentarán la estrategia para evitar dicha práctica.
Al respecto, los inconformes dijeron: “No necesitamos a la ONU, nosotros somos muy conscientes, a pesar de que muchas comunidades no están preparadas si son muy conscientes”.
Agregaron que se requiere que “todos los niños tengan una beca, que el recurso llegue y que haya proyectos productivos que lleguen a todas las comunidades para que los padres trabajen y puedan sostener a sus familias. Que no migren a Michoacán o a Sinaloa, y que se garantice que las escuelas sean de calidad, para que se preparen nuestros hijos, con maestros bilingües con sueldo digno”.