Quálitas cede: trasladan a Marcela a la Ciudad de México

* Tras un bloqueo de 8 horas, el pasado viernes, los familiares llegaron a un acuerdo con la aseguradora Quálitas

*Marcela está actualmente en la Ciudad de México, en un hospital particular

*Su estado de salud es grave, pero está recibiendo una mejor atención médica

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Familiares de la joven Marcela Ramón Mendoza lograron que la aseguradora Quálitas les diera una pase médico para que fuera trasladada a un hospital particular de la Ciudad de México, en donde recibirá atención especializada para su recuperación.

Cabe recordar que el jueves 28 de octubre, la familia convocó a realizar un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, desde las 8:00 de la mañana del viernes 29; sin embargo, el encargado de la aseguradora Qualitas en Ometepec, Filadelfo López, se contactó con ellos la noche del jueves, a quienes les pidieron cancelar el bloqueo y trasladarse a sus oficinas, en donde llegarían a un acuerdo.

Un poco antes de las 10:00 de la mañana del viernes, afuera de las oficinas de Quálitas Ometepec, se pudo ver que un grupo de familiares y transportistas estaban realizando una colecta para pagar los gastos médicos de Marcela, al tiempo que su hermana Rosalinda hablaba con el encargado de la aseguradora, con quien negociaban para llegar a un acuerdo.

Tras una hora de diálogo, Rosalinda Ramón Mendoza salió de las oficinas e informó que la aseguradora había aceptado darles un pase médico, por lo que se trasladarían a Ciudad Judicial a realizar ciertos trámites en el Ministerio Público y esperarían el traslado de su hermana.

Sin embargo, más tarde, en las instalaciones del Ministerio Público, le informaron a los familiares que no había atención, ya que los licenciados no habían trabajado.

Además, se dieron cuenta que habían sido engañados por la aseguradora, ya que el pase médico no decía a qué hospital sería llevada, pues aunque en un inicio los familiares pedían un hospital de calidad en el puerto de Acapulco, Quálitas les ofreció uno de mayor calidad en la Ciudad de México, aunque los familiares se dieron cuenta que esto no venía especificado en el pase médico.

Al sentirse engañados, los ciudadanos se trasladaron a la entrada de Ometepec, en donde atravesaron algunas urvans del servicio público para bloquear la entrada al municipio, iniciando de esta manera un bloqueo para exigir una respuesta inmediata por parte del Ministerio Público y la aseguradora.

Los ciudadanos dijeron que estaban dispuestos a bloquear la salida a San José Ejido y la salida a Las Iguanas, con la intención de paralizar el movimiento en el municipio, además de que estaban analizando la opción de trasladarse a San Juan de los Llanos a bloquear.

Luego de dialogar entre ellos, una comisión de ciudadanos se trasladó a las oficinas de Quálitas, para tomarlas con todo y secretarias, así como un cliente, mientras que el encargado estaba afuera dialogando con los familiares molestos, quienes le gritaban varias ofensas, por lo que se retiró algunos metros hacia atrás.

Filadelfo López, al ver que este medio informativo estaba en el lugar, se acercó nuevamente y contactó vía telefónica a Cuauhtémoc Salgado García, representante de Quálitas en el estado, a quien puso en altavoz.

Salgado García informó que habían estado moviéndose para conseguir el pase medico y trasladar a la joven; sin embargo, aún estaban esperando una valoración médica en el hospital donde estaba internada, para ver si era apta para que se la llevaran a la Ciudad de México o a un hospital más cercano en el puerto de Acapulco.

Más tarde también llegó al lugar del bloqueo Rosalinda Ramón Mendoza, hermana de la joven, y aunque al principio no quería hablar con el encargado de Quálitas Ometepec, ya que previamente las había amenazado con no darles el pase médico si no ‘le bajan a su alboroto’, cedió y también habló con el representante de Quálitas en el estado.

Tras una plática de varios minutos, la familia de la joven se comprometió en conseguir el acta voluntaria, a cambio de que la joven fuera trasladada a un hospital particular en la Ciudad de México, pero la situación se complicó, ya que la Fiscalía aún tenía que realizar ciertas diligencias.

A las oficinas de Quálitas llegó Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación en el Estado, quien habló con la familia de la joven para ver la cuestión del bloqueo; sin embargo, la postura de la familia era que no se quitarían hasta que se atendiera a su hermana.

Afortunadamente, alrededor de las 7:00 de la noche, se supo que el bloqueo en la entrada de Ometepec se había quitado y la vía estaba libre, mientras que los ciudadanos se concentraron en las oficinas de Quálitas, pues ya habían avanzado los trámites y era cuestión de tiempo para que la joven fuera llevada a un clínica particular en la Ciudad de México.

Rosalinda Ramón Mendoza, hermana de la víctima, mencionó que afortunadamente, luego de más de 8 horas de bloqueo, lograron agilizar todo para que su hermana fuera atendida en la Ciudad de México, en donde actualmente se encuentra grave, pero recibiendo una mejor atención médica.