*El plazo vence la próxima semana
FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, rechazó que haya “presión” de grupos sociales para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Primero hay que registrarse, porque hay muchos supuestos y todo puede pasar de aquí al día que cierra el registro”, dijo, y pidió no incurrir en presuposiciones.
Hasta este martes, añadió, sumaban tres aspirantes registrados, y este martes líderes e integrantes de organizaciones civiles y de derechos humanos propusieron al Congreso local al abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, para titular de la FGE.
Al respecto, Alfredo Sánchez Esquivel opinó: “No lo veo como presión, simplemente lo veo como un acto donde lo que se busca es fortalecer una posición de una persona que aspira a ser el responsable de un puesto”.
En entrevista comentó que tampoco le preocupa la escasa afluencia de aspirantes registrados, porque el Poder Legislativo está cumpliendo con el procedimiento que establece la ley, y además es público.
Estimó que la mayoría de los aspirantes esperarán hasta el 25 de noviembre, último día de registro, para acudir a presentar su solicitud. “No sé qué ocurre, muchos le temen a golpeteos políticos y se esperan hasta el último”.
Cuestionado sobre el rechazo manifestado por estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a la designación del exfuncionario aguirrista, Ramón Almonte Borja, quien fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública cuando fueron desalojado de la autopista del Sol en diciembre del 2011, donde hubo dos normalistas muertos, Sánchez Esquivel insistió: “Soy respetuoso de su planteamiento”.
Agregó: “Tendrían que obligar a 46 diputados, ¿y cómo los obligas? Son elucubraciones e imaginación, ni siquiera que yo sepa se ha registrado”, indicó.
De acuerdo con Sánchez Esquivel, en el Grupo Parlamentario de Morena hay varias posturas respecto al nombramiento del titular de la FGE; algunos diputados se perfilan por mayor nivel académico y otros por la experiencia y pulcritud en su proceder.
“Que no tenga ninguna mancha en su historial por haber hecho algún acto que pudiera haber lastimado a tal o cual organización, haber tenido un comportamiento pues lo más adecuado, tener conocimiento real del manejo de una institución de ese tipo. Que llegue una persona que no se va a dejar apabullar por lo que significa estar al frente de ese tan importante órgano de gobierno”, indicó