FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA, GRO.
Un grupo de ciudadanos marchó por las calles de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, para manifestar su inconformidad por el método de usos y costumbres que se rige en este municipio desde el año 2018.
Bajo el nombre de Movimiento por el Rescate de Ayutla, realizaron esta marcha durante la mañana del sábado 20 de noviembre, para finalmente apostarse a las afueras de la H. Casa de los Pueblos, ubicada en la colonia Centro de la cabecera municipal.
El contingente, de aproximadamente 50 personas, fue encabezado por Miguel Ángel Mejía Godínez, quienes portaban varias lonas, una de ellas con la leyenda: “¡FUERA USOS Y COSTUMBRES DE AYUTLA! MOVIMIENTO POR EL RESCATE DE AYUTLA.
En otra lona exigían un presupuesto justo para la cabecera municipal (acordado en cabildo abierto), no más feminicidios, solución inmediata al problema del agua potable, que la Casa de los Pueblos pague el alumbrado público y no el pueblo, así como la no explotación de sus hermanos indígenas de la cabecera municipal.
Los manifestantes caminaron delante del contingente que participó en el desfile conmemorativo por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, recorriendo las principales calles de la cabecera municipal, para finalmente apostarse a las afueras de la H. Casa de los Pueblos de Ayutla, donde no había personal laborando.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, el grupo de inconformes se retiró del lugar, sin ser atendidos por ninguna autoridad, sin embargo, manifestaron que acudirían ante las instancias correspondientes para ser escuchados, ya que aseguraron que el régimen de usos y costumbres ha sido un verdadero fracaso en este municipio, ante la falta de conocimiento de las personas que han asumido el cargo de coordinadores principales y consejeros municipales.