“Ya comenzó la transformación de Marquelia”: Lincer
*Esta transformación, dijo el presidente municipal, “comenzó con el programa iluminando Marquelia, con la reubicación de los comerciantes del bulevar y el retiro de vehículos chatarra
*Ahora se lanza el el programa de rescate de los espacios públicos, con la rehabilitación de la unidad deportiva, el zócalo y la cancha Benito Juárez
*El drenaje de la ciudad está colapsado. Reconstruirlo costará 60 millones de pesos, anuncia
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
A un mes y cinco días de haber iniciado el actual gobierno municipal, el actual presidente, Lincer Casiano Clemente, asegura que se tienen todas las condiciones para lograr el desarrollo del corazón de la Costa Chica, y que este proceso “ya comenzó”.
A pesar de haber encontrado un municipio más endeudado de lo previsto, y a pesar de haber encontrado obras básicas al borde del colapso, Lincer Casiano Clemente asegura: “Soy optimista hasta el extremo y vamos a lograr el cambio en Marquelia”.
El optimismo del actual alcalde de MArquelia no sólo se lee en el discurso; también se palpa en las obras y acciones de gobierno que no ha dejado de impulsar desde hace 35 días de gobierno, como los programas Iluminando Marquelia, la reordenamiento de la ciudad con la reubicación de comerciantes y el retiro de vehículos del bulevar, y desde ayer el arranque del programa para rescatarlos espacios públicos con la inversión de 500 mil pesos en la rehabilitación de la unidad deportiva y próximamente la rehabilitación del zócalo. Todo esto comprueban la intención de un gobierno que prometió el renacimiento de lo que fue diseñado para ser el municipio modelo de la Costa Chica.
Mas allá de los cuantiosos adeudos heredados ante la CFE, o de los laudos laborales que datan desde el nacimiento del municipio de Marquelia, incluso más allá de la necesitad de 60 millones para renovar un drenaje colapsado, Lincer Casiano Clemente asegura que: “con gestoría, buen trabajo y el acompañamiento del pueblo, la transformación si es posible”.
La entrevista
_Presidente, ha habido muchos cambios en la cabecera municipal de Marquelia, desde la reubicación del comercio hasta la rehabilitación de la unidad deportiva. Y en el caso particular del reacomodo de los comerciantes existen críticas de todo tipo, pero predominan dos: los que aplauden que se les está despejando el frontero de sus comercios y los que se están molestando porque están siendo removidos. ¿Le han llegado hasta su despacho las inconformidades?
_Sí, por supuesto, pero nosotros estamos tratando de hacer las cosas bien. A todos los comerciantes les notificamos, como marca la ley, que íbamos a reordenarlos y después los invitamos a una reunión en el palacio municipal donde les explicamos el por qué de la reubicación, y en esa reunión les preguntamos si estaban de acuerdo en que Marquelia presentara otra imagen y todos votaron que sí, y desde luego que les explicamos que ese nueva imagen tenía que ver con el orden en el bulevar, porque todos sabemos que la cara de Marquelia es el bulevar.
Pero la mayoría de la gente está consciente que no estaban bien en los lugares en que se estaban estableciendo para vender, así que a todos los estamos reubicando en lugares que ellos mismos eligen. Yo creo que lo más importante es que no se les está quitando la oportunidad de ganarse el pan de cada día. En general, para darle un mejor aspecto a Marquelia, también se reubicaron a los comerciantes que venden artículos de temporada.
En este caso muy en particular, estos comerciantes fueron reubicados en la calle Norte y nos dijeron que no les fue bien, entonces nosotros les apoyamos con un poco de recurso para mostrarles que en el presiente tienen una mano amiga.
_Por cierto, al respecto de esa ayuda económicamente que les entregó a los comerciantes reubicados, se desató un rumor de que usted hizo alarde de que tenía mucho dinero para ayudarles a los comerciantes que no vendían por haber sido reubicados, ¿qué nos puede decir al respecto?
_No hay tal alarde, no hay tal actitud, porque sólo les estoy distribuyendo mi quincena, a manera de solidaridad, porque en el ayuntamiento no hay dinero, y lo que les dije fue: ‘pues les comparto de mi salario para que se apoyen un poco, yo sé que no es un gran recurso, pero en algo contribuyo como presidente municipal, todo con el ánimo de que acepten el cambio’.
Finalmente, rumores habrá muchos. Alguien dijo, a través de las redes sociales que usamos la fuerza pública para desalojar a los comerciantes, y la verdad nunca sucedió tal cosa; lo que hicimos fue darles tiempo a los comerciantes para que se quitaran. Algunos lo hicieron, pero nos dejaron las piedras que tenían en sus puestos, nos dejaron “cabañitas” abandonadas y eso fue lo que desalojamos, las piedras que nos dejaron en los lugares que despejaron.
Tú sabes que el orden muchas veces se tiene que imponer, pero también la gente ha contribuido, hemos visitado a muchos empresarios y comerciantes fijos que de inmediato han atendido el llamado y han quitado grúas, cascarones de vehículos, de tal manera que el bulevar ya se percibe despejado.
El orden es un proceso doloroso, pero al final de cuentas todos vamos a estar bien, porque además cuando la gente votó por nosotros, votó por ese cambio, porque nosotros ofrecimos un cambio de imagen para Marquelia.
_A propósito de despejar el bulevar de Marquelia, ¿esta medida sólo se va a aplicar en el bulevar, en la cara de Marquelia, o también se va a aplicar en las demás calles?
_Se pretende que el orden se establezca en todas las calles de Marquelia, pero tiene que haber un inicio y el inicio es precisamente en el bulevar, y después iremos buscando despejar las calles aledañas. La idea es que el orden se vea en Marquelia. Lo que yo aspiro es que al rato, cuando la gente vea el cambio, que se anime a contribuir sin necesidad de que se les notifique.
Porque la gente de Marquelia está viendo que tiene un gobierno activo, que el actual gobierno está echándole todas las ganas. Tu servidor no ha descansado ni un momento, aún cuando me toca viajar a Chilpancingo, llego y me voy a supervisar las obras que se están haciendo.
_El cambio se nota, y lo vemos en varios detalles; por ejemplo, ayer anunciaba que se está iniciando con la rehabilitación del espacio del cajero automático que estaba en el zócalo y que ese espacio llevaba abandonado tres años o más, sirviendo hasta de baño público, pero ayer anunciaba que ya hay un programa para rehabilitar todo el zócalo de Marquelia.
_Implementamos un programa que se llama “Rescate de espacios públicos”, empezamos ayer con la unidad deportiva, donde se va a pintar todo, se va a embellecer y se van a dejar funcionales las instalaciones, sobre todo los baños, que no están funcionando. En general le vamos a dar mantenimiento a la obra civil que se hizo hace mucho tiempo y que estaba abandonada.
Por ejemplo, la cancha de futbol rápido es una obra que se hizo en el 2006, hace 15 años, y en todos esos años no se les ha puesto una sola gota de pintura. Además, en esa obra hay herrería que si no se le da mantenimiento, pues se va a echar a perder.
Quiero aclarar que este recursos que se le está aplicando a la unidad deportiva, fue previamente aprobada por todo el Cabildo.
También vamos a adecuar una especie de andador desde el hotel Las Palmas (Bello Nido) hasta la unidad deportiva, para que lo usen los deportistas y los alumnos de la escuela secundaria y la escuela preparatoria, y que ya no caminen sobre la carretera. Originalmente teníamos la intención de gestionar un parque lineal, pero ya viene en camino la ampliación de la carretera, entonces no tiene caso invertir en una obra tan cara como es un parque lineal.
Dentro de este programa de rescate de espacios públicos, también vamos a rescatar el zócalo de Marquelia, que ya tiene muchos años que se hizo y que solamente se ha pintado y mal pintado, porque le están pintando hasta las piedras y eso le quita la belleza natural.
La remodelación del zócalo incluye la remodelación del espacio del cajero automático, con todas las especificaciones de seguridad para que nos lo vuelvan a instalar, porque el cajero ya está gestionado.
Finalmente, también está contemplado rescatar la cancha Benito Juárez, donde tenemos pensado instalar un gran mural, de tal manera de que queremos rescatar bien los pocos espacios públicos que tiene Marquelia.
Cabido abierto
_Me gustaría pasar al plato fuerte de la entrevista, y eso tiene que ver con la sesión de Cabildo abierto, que por cierto fue muy interesante, pues pinta un panorama difícil para Marquelia, sobre todo por los adeudos que viene arrastrando el municipio.
_Tan sólo de energía eléctrica se deben más de 3 millones de pesos, un poco mas de 2 millones de laudos laborales, más impuestos que no se le pagaron al SAT, todos estos adeudos suman mas de 13 millones de pesos.
_¿Cuál es la estrategia para enfrentar el pago de esos compromisos?
_En primer lugar queremos hacer un recurso legal ante la CFE, porque no es posible que dejen pasar años de adeudo y que conmigo vengan los primeros días de mi gobierno y me digan ‘me debes tanto de luz y si no me pagas te voy a cortar el servicio’. Yo creo que la CFE debe de estar haciendo requerimientos frecuentes.
Aquí existe una gran interrogante, ¿por qué permitieron que se agrandaran todos esos adeudos? Sin embargo, vamos a promover una negociación para pagar lo justo, porque lo cierto es que en los municipios sólo se cuenta con cierta cantidad de dinero y sólo hay de dos sopas: o pagas lo atrasado o pagas tu consumo. Entonces, lo más correcto es que y yo pague mi consumo, comprometiéndome a no dejar ningún adeudo.
También voy a implementar medidas para ahorrar energía, tanto en los sistemas de bombeo como en los alumbrados públicos.
_¿No se ha pensado en hacer un frente común con todos los presidentes municipales, quienes han manifestado tener los mismos problemas en cuanto a adeudos con la CFE?
_Sí, es buena la propuesta; sin embargo, yo creo que la verdadera solución es que se tiene que legislar el tema, para que no se les permita a los presidentes municipales que se dejen acumular adeudos, so pena de que se les transfiera como adeudos personales, porque no se vale que se dejen de pagar los servicios del suministro del agua potable.
Estoy de acuerdo que, en los casos de los sistemas del agua potable, se sufre porque la mayoría de los ciudadanos no pagan el servicio, pero los alcaldes en turno tienen que establecer estrategias para que no se acumulen adeudos millonarios.
_¿También valdría la pena regular desde el ámbito legislativo el tema de la relación laboral con los ayuntamientos, para frenar esta andanada de demandas que al final de cuantas le pegan al municipio?
_Afortunadamente ya se legisló un poco y ahora la situación ya no está tan crítica como antes. Antes hasta te convenía trabajar un poco y demandar al ayuntamiento porque se ganaban laudos de más de un millón de pesos por persona, porque la demanda te garantizaba los salarios caídos de todo el tiempo que durara el juicio. Ahora ya no es así, ahora ya mejoró un poco; sin embargo, hace falta que la gente entienda que no se vale demandar al ayuntamiento porque al final de cuentas no le vas a quitar dinero al presidente, se lo vas a quitar al pueblo.
Pero también los presidentes tienen que poner su parte. Por ejemplo, en mi caso, todos los colaboradores que llegaron conmigo, tienen que firmar su renuncia antes de que finalice el periodo para no le causen daño al municipio con una demanda laboral.
Sin embargo, el tema laboral es muy complejo y Marquelia trae un adeudo de alrededor de 18 millones de pesos en total.
Lo que sí quiero informarle al pueblo que, como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) estaba sin labores por la pandemia, ahora que ya se reactivó, por paquetes nos están llegando las notificaciones de las demandas.
_¿Desde que año se vienen arrastrando los laudos laborales?
_Desde la primera administración del municipio de Marquelia, todas las administraciones han dejado laudos.
_Hablando de laudos laborales, hace algunos años, cuando estaba como presidente de San Luis Acatlán Vicario Portillo Martínez, celebró reuniones con los pueblos y exhibió a los ex empleados que estaban demandando al ayuntamiento y amenazó con descontarles el dinero de las obras para pagarles de ahí a los demandantes, y fue una manera de inhibir el cobro de los laudos, ¿aplicaría algo así para Marquelia?
_Mira, en los tiempos del profesor Arturo González Gatica se implementó una estrategia de negociación y conciliación, y yo comparto esa idea, primero la conciliación y la negociación.
Y la segunda estrategia, como tu dice, tal vez valga la pena exhibirlos, y no tanto para exhibirlos, más bien se trataría de informar a la población de que hay un ciudadano que le quiere hacer daño a la administración y la gente necesita involucrarse y sentir que el gobierno municipal es suyo y que los recursos que maneja el ayuntamiento son de todos.
La verdad es que sí hay gente que amerita que se les exhiba; por ejemplo, en nuestro caso, en esta recién iniciada administración, hay gente que nos quiere demandar y que fueron aviadores; es decir, cobraron durante tres años sin trabajar y aun así nos están insinuando que nos quieren demandar.
_¿Se tiene un estimado de lo que se ha pagado por concepto de laudos laborales?
_No lo sabemos porque desgraciadamente no nos dejaron expedientes donde podamos ver el historial de lo que ya se ha pagado y cuánto se le han pagado. Lo cierto es que es mucho dinero y que ese dinero le ha hecho falta al municipio.
_Si se tuvieran que pagar los laudos que están en puerta, ¿cuánto daño se le causaría al municipio?
_Pues se laceran directamente los servicios públicos, porque debido a la carga de pagar los laudos laborales se puede llegar al extremo de no tener dinero para suministrar el agua potable, o no tener dinero para realizar la recolección de basura.
Ojalá y que la gente que le gusta demandar a los ayuntamientos, recapaciten y que entiendan que no le pegan al presidente en turno, que le pegan a los ciudadanos en general.
Obras 2022
_¿Qué planes tiene para el ejercicio 2022, en cuanto a obra municipal?
_Yo ya traía una idea muy clara de cómo proyectar la obra municipal, pero lamentablemente no contaba con que el drenaje de Marquelia está totalmente colapsado, y entonces el tema número uno es atender el drenaje, y es una obra que resulta muy cara. Ya fui a Chilpancingo, con la Capaseg, pero me dijeron que tengo que invertirle el 50 por ciento de la obra del drenaje y ellos ponen el otro 50 por ciento.
_¿A cuánto asciende el costo de la rehabilitación del drenaje de Marquelia?
_El expedienté técnico nos revela que se requieren alrededor de 60 millones de pesos.
_¿Es el presupuesto de Marquelia de dos años?
_No, es el presupuesto de los tres años.
_¿Existe la posibilidad de que el gobierno estatal hiciera una excepción en el caso de Marquelia que, dicho sea de paso, es un municipio muy estratégico en la Costa Chica?
_Pues le vamos a buscar de mil maneras, desde el gobierno del estado, con Capaseg, con el mismo presidente de la República, pero el tema es que se logre ese objetivo sin que nos deje sin presupuesto a Marquelia.
Pero vamos a cumplir con lo que dijimos en campaña, a cada comunidad le vamos a hacer su obra pública y la vamos a hacer bien.
Incluso, en la próxima semana vamos a iniciar la primera obra de mi administración y vamos a implementar un nuevo modelo de trabajo, donde se va a involucrar a los ciudadanos, y esa aportación del ciudadano lo vamos a tomar como un ahorro para inyectarla en otra área de la misma comunidad.
_Que además lo contempla el Ramo 33, ¿no es así?
_Sí claro, el ciudadano puede participar hasta con un treinta por ciento de la obra.
_Hace tres años se nos quedó una entrevista en el tintero y en esa entrevista usted planteaba rematar el plan de gran visión para Marquelia, ¿aún es posible retomar ese plan de gran visión?
_Claro que sí. El plan de gran visión contempla que Marquelia, a los 25 años de creación se tenían que haber dado ciertos pasos para que fuera un municipio modelo, desarrollado sus dos principales potenciales que son el comercio y el turismo.
Entonces por supuesto que se puede lograr ese plan, yo soy muy positivo en ese sentido. Y aún con todas las complicaciones que presenta Marquelia, se puede lograr esa meta.
Tenencia de la tierra
_Usted ha trabajado muy de la mano con los ejidatarios; sin embargo existe un tema crucial que los involucra, y que es el tema de la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, ¿hay algún plan para regularizar las propiedades?
_Sí. Creo que todos los presidentes lo han intentado, pero nosotros estamos seguros que lo vamos a lograr, sobre todo porque tiene que ser un proceso paulatino, vamos a empezar gradualmente con el paso del impuesto predial, muy enfocados a la zona urbana.
Tenemos que ir sensibilizando a los ejidatarios, ya lo hizo Copala hace muchos años, tenemos que saber que el pago del impuesto predial nos ayuda a recibir más dinero para las obras.
Además hay una motivación muy puntual porque todo mundo quiere un banco en Marquelia, pero ese banco nunca va a llegar si la tierra no está regularizada.
_Finalmente, que nos puede decir acerca de la invasión de los ciudadanos a las zonas federales, como es el caso del bordo del río enfrente del CBTIS y de la propia carretera Acapulco-Pinotepa?
_Tenemos que implementar mucho diálogo, tenemos la capacidad de poderlos convencer. En cuanto al bordo del río que conduce al CBTIS, tengo un sueño de que podamos hacer en ese lugar el parque lineal que no vamos a poder hacer rumbo a la unidad deportiva.
Ahí se puede aprovechar para hacer un espacio para ejercicio y darle la imagen de disfrutar la vista del río. En realidad estamos seguros que esa obra la vamos a hacer de tal manera que será de impacto regional.
_¿Algún mensaje que le quiera dejar a los marquelinos?
_Que vamos a cumplir con todo lo que hemos manifestado, sólo quiero pedirles dos cosas: paciencia y acompañamiento. Hay un presidente, hay un gobierno, pero también necesitamos que el ciudadano se active.
El gobierno está buscando un cambio de imagen para el municipio, pero también necesitamos que el ciudadano le aporte a ese cambio de imagen.
Es algo muy sencillo, no necesita preguntar cómo le hace: nos ayuda mucho si sale a barrer su frontero, si quita la chatarra de la calle, no tire basura, no deje abandonada su grava, su arena. Con estos pequeños detalles, todos los ciudadanos pueden contribuir para un mejor Marquelia.