Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Dos candidatos a la dirigencia del SUSPEG se declaran ganadores

*La Comisión Electoral se encuentra dividida; tres integrantes respaldan a Adolfo Calderón y tres a Adela Hernández

*El caso inevitablemente terminará en los tribunales 

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SIN/CHILPANCINGO, GRO.

Dos aspirantes a la Secretaría General del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG) se declararon ganadores de la contienda realizada la jornada del martes 30 de noviembre.

Aunque existe una guerra de cifras y el órgano electoral se encuentra dividido, hasta el momento no se han generado roces entre los seguidores de los dos principales protagonistas de la contienda.  

La noche del martes, Adela Hernández Angelito, recibió una la constancia de mayoría de manos del secretario general, David Martínez Mastache, quien no forma parte del órgano colegiado encargado de regulare el proceso.

En un mensaje nocturno, Martínez Mastache informó que tras el conteo de votos ya se tenían resultados emanados de la voluntad de los trabajadores de las siete regiones.

El dirigente sindical saliente, informó que de acuerdo a la contabilidad total de las actas, de las 70 secciones sindicales hubo 8 mil 723 votos a favor de Adela Hernández Angelito, quien contendió por de la planilla Verde; mientras que Adolfo Calderón Nava, de la planilla Naranja obtuvo 8 mil 158 sufragios.

La tercera posición era para Héctor Acevedo Rivera, quien quedó muy rezagado con mil 948 votos.

En los datos aportados por el secretario general del SUSPEG, se anota que hubo 238 votos nulos.

La participación total fue de 19 mil 567 trabajadores.

Hernández Angelito consideró terminada la etapa del proceso electoral y consideró necesario dar paso más hacia una etapa de trabajo y reconciliación, para trabajar de manera coordinada en el beneficio de los burócratas.

Adolfo tiene

otros datos

Pasado el mediodía del miércoles 1 de diciembre, Adolfo Calderón Nava también se declaró ganador de la contienda, estableciendo que había para su causa una diferencia de 70 votos a favor.

Reconoció que se trataba de una diferencia de votos muy pequeña, pero al final de cuentas una ventaja que se debía respetar.    

En el kiosco de la plazuela de San Mateo, Calderón Nava estuvo acompañado por secretarios seccionales de las siete regiones, quienes reprocharon la parcialidad con la que se está manejando el secretario general saliente, quien señalaron, debe mantenerse al margen de la contienda porque tomar partido le resta credibilidad.

«No coincidimos en que se hayan adelantado en entregar una constancia; no la Comisión de elecciones, sino una persona, al referirse al dirigente David Martínez Mastache.

Aseguró que cuando se declaró ganadora a su compañera, aún faltaban por llegar paquetes de votos a la mesa de conteo, «debe imperar entre nosotros la cordura, dijo el candidato de la. Planilla Naranja y agregó que se hizo una campaña limpia, como para que se enturbie por quienes se adelantaron a los resultados oficiales».

La constancia de mayoría y validez que mostró Adolfo Calderón está firmada por tres consejeros electorales; Said Carpio Salazar, Nicolás Nava Gómez y Malaquías Arellano Arismendi.

El candidato de la planilla naranja reconoció que la constancia emitida a su favor está firmada por tres de los seis consejeros electorales, por lo que de manera evidente, el órgano encargado de conducir el proceso está dividido.

Anticipó que recurrirá ante los tribunales laborales, para que decidan respecto a quien otorgan el reconocimiento y descartó la posibilidad de alentar la división del sindicato, pues sostuvo que todos los participantes deben manejarse con responsabilidad.

Salir de la versión móvil