*Dijo que dejará la responsabilidad de elegir al nuevo fiscal al Congreso de Guerrero
*Considera incongruente que en el discurso se diga que no habrá injerencia por parte del gobierno del estado, pero al mismo tiempo el Ejecutivo proponga una terna
*Salgado Pineda es la primera titular del Ejecutivo local que deja el tema completamente en manos de los diputados locales
VIANEY PONCE/SIN
CHILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que no intervendrá en la designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que confirmó que declinará a su facultad constitucional de proponer una terna al Congreso, de tal suerte que la decisión sobre dicho tema quedará completamente en manos de los diputados.
El pasado 15 de noviembre entró en vigor la renuncia del abogado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien había sido nombrado en la segunda mitad de la administración del exgobernador Héctor Astudillo Flores.
El Congreso local emitió una convocatoria que cerró el periodo de registro el pasado 25 de noviembre, teniendo un total de 44 aspirantes.
La convocatoria establece que los diputados habrían de enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una relación de diez o más aspirantes que hayan cumplido con todos los requisitos que establece la ley, para que la titular del Ejecutivo local regrese una terna, de la que los representantes populares definirán al titular de la FGE.
Sin embargo, la gobernadora Salgado Pineda manifestó que durante los próximos días pedirá a las y los diputados que sean ellos, el Poder Legislativo quien asuma esa tarea de seleccionar a tres de los 44 aspirantes que acudieron a la convocatoria, para que en asunto quede completamente en sus manos.
«Voy a hablar con ellos, para que sean ellos los que elijan de manera libre, tanto la terna, como al Fiscal, obviamente con un análisis previo de cada perfil», manifestó Salgado Pineda.
Indicó que se mantendrá al margen del tema, pues consideró incongruente que en el discurso se diga que no habrá injerencia por parte del gobierno del Estado, pero al mismo tiempo el Ejecutivo proponga una terna.
Al ser cuestionada respecto al hecho de que el actual subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez es parte de los 44 aspirantes, la gobernadora señaló que fue una convocatoria abierta a todos los que desearan participar, pero aclaró: «Yo no tengo ninguna recomendada ni recomendado».
De acuerdo con el artículo 142 de la Constitución Política del Estado, una vez finalizada la convocatoria el Congreso debe seleccionar a 10 de los aspirantes y dicha lista enviarla al titular de Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 10 días.
Recibida la lista que se refiere, «dentro de los 10 días siguientes el gobernador formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso del Estado», señala el artículo.
En el supuesto de que el representante del Poder Ejecutivo no envíe la terna de referencia, la Constitución señala que entonces el Congreso tendrá 10 días para designar al fiscal general, de entre los candidatos de la lista de 10 previamente conformada.
Hasta el momento, Salgado Pineda es la primera titular del Ejecutivo local que deja el tema completamente en manos de los diputados locales.