Funcionarios de San Luis Acatlán fueron retenidos por más de 30 horas
*Ex trabajadores del ayuntamiento los encerraron para exigir su finiquito
*El alcalde amenazó con proceder legalmente en contra de los ex directores, que por ley no tienen derecho al finiquito
*Este lunes reinician negociaciones, pero a los empleados en general ya se les pagó su retiro
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Por más de 30 horas permanecieron retenidos dos funcionarios y tres empleados de la Tesorería del ayuntamiento de San Luis Acatlán, por parte de ex empleados de la pasada administración, que exigen el pago de su finiquito.
Alrededor de las 3:00 de la tarde del viernes 3 de diciembre, los ex empleados de la pasada administración municipal que presidió Agustín Ricardo Morales, retuvieron a la síndica, Gilberta Dolores Gálvez; al secretario general, Francisco Clemente Rivera, así como a tres empleados del área de Tesorería, entre ellos Carlos Guillén Trejo y Leopoldo López Rodríguez, cuando se realizaba el pago de finiquito a los ex empleados, en el edificio de la Casa de la Cultura.
Esto con base en los acuerdos ya signados entre ambas partes, uno de cuyos puntos refiere que se revisaría la lista de los extrabajadores que tienen derecho a finiquito, así como “casos especiales”.
Sin embargo, al filo de las 3:30 de la tarde sólo se había cubierto el pago a una parte de los ex empleados, bajo el argumento de que se había agotado el recurso, pues se había pagado a un aproximado de 40 empleados, por lo que se reanudaría al día siguiente.
Esta situación propició que los ex trabajadores determinaran retener a los funcionarios y los empleados presentes en el lugar, en exigencia de que el alcalde Adair Hernández se presentara en la Casa de la Cultura y les pagara a todos.
Ante la falta de respuesta, los ex empleados comenzaron a exigir a los funcionarios resolver la situación, mientras mantenían encerrados a los funcionarios, sin darles agua ni alimentos.
En respuesta, alrededor de las 8:00 de la noche comenzaron a hacer acto de presencia en las afueras de la Casa de la Cultura, empleados de las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como personal de la Policía, Tránsito y Protección Civil.
Por un momento el ambiente se tensó, debido a que los empleados de las diferentes áreas pedían que se liberara a sus compañeros.
Hacia esa hora intervino el párroco Bulmaro para mediar la situación y evitar alguna confrontación, pues los ánimos estaban encendidos.
No obstante, los empleados del Ayuntamiento permanecieron en el lugar durante toda la noche y se retiraron hasta las 7:00 de la mañana del sábado para incorporarse a sus actividades.
Mensaje del presidente
A las 5:00 de la tarde de sábado, en un mensaje a los ciudadanos de San Luis Acatlán, a través de la plataforma de Facebook del ayuntamiento, el alcalde Adair Hernández explicó la situación que se vivía en ese momento en el municipio, por la privación ilegal de la libertad de la síndica, el secretario general del ayuntamiento y personal de la Tesorería, desde ayer.
Señala que estuvieron dialogando pero que desde hace varias horas ex funcionarios de la pasada administración se niegan a dialogar.
Precisó que procederá legalmente en contra de exfuncionarios que están exigiendo se les pague un finiquito que no les corresponde, pues ocuparon cargos de primer nivel.
Mencionó al ex secretario general del ayuntamiento, el ex secretario particular del ex presidente Agustín Ricardo Morales, ex director y ex subdirector de Seguridad, así como el ex jefe del Jurídico, los que encabezan la privación ilegal de la libertad de la síndica, el secretario y trabajadores del municipio.
Dijo: “Dada la exigencia de los extrabajadores del gobierno anterior, de que se les pagara un finiquito, se acordó que se pagaría a los trabajadores que tuvieran este derecho, se les pagaría el 3 de diciembre del presente año, lo que aconteció el día de ayer.
“Sin embargo, existen otros funcionarios que no tienen derecho de acuerdo con la ley laboral, porque tuvieron cargos de directores, directoras o funcionarios de primer nivel, que no les asiste el derecho, están exigiendo que se les pague un finiquito el cual no les corresponde.
“Y determinaron retener de manera ilegal, privaron de la libertad de manera ilegal a la síndica, al secretario y a los compañeros del área de Tesorería y a cambio de su liberación están exigiendo que se les pague un finiquito que no les corresponde.
“Yo quiero dejar bien preciso a ustedes, ciudadanía de San Luis Acatlán, que se les pagó ya a los compañeros y compañeras trabajadores que sí tienen derecho a recibir este finiquito, porque la ley así lo señala. Ya se les pagó a 122 ex trabajadores, se les cumplió con el pago el día de ayer.
Sin embargo, insisto, hay funcionarios de la administración pasada que fueron los que tuvieron los más altos salarios, quienes están ocupando a sus compañeros para hacer un movimiento y privar de la libertad de manea ilegal a la síndica, al secretario y a compañeros trabajadores de la Tesorería.
“Y esto está ocurriendo desde el día de ayer por la tarde, durante la noche y hasta estas horas siguen retenidos.
“Nosotros queremos dejar bien preciso que hasta este momento no se ha hecho uso de la fuerza pública, porque no somos partidarios de la violencia; no hemos pedido a la policía que actúe, no lo hemos hecho y ni lo vamos a hacer.
“Ayer, hay que decirlo, nuestros compañeros trabajadores se reunieron en solidaridad con la síndica, el secretario y los otros compañeros que están privados de su libertad. Sin embargo, les pedimos que se retiraran para no confrontar a compañeros ciudadanos de esta cabecera, porque no somos -insisto- partidarios de la violencia.
“Queremos decir que aunque estos ex funcionarios no tienen derecho a recibir, hemos estado dialogando, pero desde hace varias horas se han cerrado porque la única exigencia de ellos es que se les pague un finiquito que no les corresponde, a cambio de la liberación de la síndica, del secretario general y de los compañeros de Tesorería.
“Lo cual es, evidentemente, un delito. Y, por lo tanto, vamos a tomar las medidas legales, se va a presentar la denuncia correspondiente contra estos ciudadanos que están realizando esta privación ilegal de la libertad, porque no es posible, primero, que esta gente como el ex secretario general (Crispín de la Cruz Morales además de ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo); el ex secretario particular (Ricardo Ramírez Ricardo, primo hermano del ex alcalde Agustín Ricardo Morales); el ex director del Jurídico (Roberto Mondragón Ávila), el ex director de seguridad pública (Adolfo Cruz Castro), y el ex subdirector, que estén pretendiendo un finiquito de altos montos de salario.
“Por poner un ejemplo, el ex secretario general del Ayuntamiento y el ex secretario particular están exigiendo se les pague un monto de 50 mil pesos, cantidad que no les corresponde legalmente. Esto a cambio de liberar a nuestros compañeros trabajadores.
“No es posible que gente que se supone fue representante de la administración anterior, hoy estén violentando la ley, cuando ellos saben realmente que no tienen derecho. Pero, además, que ahorita están cometiendo un delito.
“Estaremos atentos, ciudadanía, para informarles. Nosotros, lo decimos, hasta ahorita hemos actuado por la vía de la concordia, del diálogo, pacífica, porque no somos partidarios de la violencia.
“Vamos a agotar hasta donde sea posible estos medios para poder dar solución al conflicto, y de lo que vaya a resultar les estaremos informando”.
Liberación
La retención de la síndica, el secretario general y los contadores continuó durante todo el sábado 4 de diciembre, hasta que alrededor de las 7:00 de la noche arribó Germán Herrera Clemente, delegado regional de Gobierno, para intervenir en este asunto.
Tras 2 horas de diálogo, finalmente se logró llegar a acuerdos, entre los cuales se consideró una reunión para hoy lunes 6 de diciembre a las 11:00 de la mañana en la sala de Cabildo, esperando contar con la presencia de Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación del Estado, para tratar el punto único del pago a los 47 ex empleados que aún faltan por recibir su finiquito.
Tras su liberación, la síndica Gilberta Dolores Gálvez indicó que durante el tiempo que estuvo retenida recibió un trato humillante y violento, por lo cual denunció a la ex directora de comunicación social, Surisaday Guevara Martínez, quien le arrebató de una silla junto con otro joven de quien desconoce su identidad, a fin de que permaneciera de pie durante varias horas, hasta que ya no pudo y se sentó en el suelo, situación por la cual se estuvieron burlando de ella en reiteradas ocasiones.
Aclaró que “en ningún momento se incitó a la violencia de parte de la administración actual, como se llegó a decir tras el arribo de los trabajadores del ayuntamiento, quienes solo acudieron en apoyo, nunca con la indicación de actuar con violencia, jamás se dijo que entrarían a golpear a los que nos tenían retenidos. Hubo un descontento debido a que no nos permitían ingresar ni alimentos. Fue alrededor de las 9:00 de la noche cuando nos dieron unas tortas que ya estaban frías”.
Finalmente, dijo que se procederá de manera legal por este agravio, porque sí hubo atropellos, y que seguirá realizando la función que le corresponde como sindica, en ese sentido, jamás apostará a la violencia: “Primero está el diálogo y cuando el diálogo se agote se buscarán otras alternativas, jamás la violencia, porque la ciudadanía merece un buen trato de los servidores públicos”.