Proponen crear Universidad Afromexicana en Costa Chica
* José Pedro de la Rosa Molina anunció que se instalará un Centro de Atención al Pueblo Afromexicano en Marquelia, y una Casa del Estudiante Afromexicano en Ometepec
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
José Pedro de la Rosa Molina, profesor de Florencio Villareal, dio a conocer el proyecto que presentará ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para beneficiar al pueblo afromexicano. Dentro de este proyecto se contempla crear una casa del estudiante afromexicano y la Universidad Afromexicano.
“Es un movimiento de hace años, se trata de un proyecto afromexicano donde incluimos y buscamos el reconocimiento de nosotros, que comúnmente éramos conocidos como costeños. ¿Qué se pretendía? En aquellos años buscábamos los mismos apoyos que nuestros hermanos indígenas; nosotros decíamos, a nosotros los negros cuándo nos van a dar, entonces, con esa intención surge el movimiento, primero reconocernos y segundo organizarnos para traer proyectos que ya han dado frutos, porque ya estamos reconocidos en la Constitución, hoy en día la pregunta es ¿Para qué? ¿Qué sigue?”.
Dijo que su proyecto lo presentará ante el INPI: “Estamos a unos días de llevar a la Ciudad de México, al Instituto de Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), una solicitud para un proyecto que consiste en que la gente se dé a conocer y tenga acceso a estos beneficios”.
“Los apoyos son para la comunidad de manera directa, a esto se refería nuestro presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, del pueblo para el pueblo”.
_¿Qué contempla el proyecto afro?
_Abrir un centro coordinador de atención al pueblo afromexicano en Marquelia, una universidad afromexicano en Florencio Villareal, y la casa del estudiante afromexicano en Ometepec.
Es un solo proyecto que estamos trabajando, sobre eso hay noticias muy buenas, porque ya nos dieron cita para el 13 y 14 de diciembre, nosotros vamos a hacer llegar ese proyecto a nivel nacional.
_¿Ya saben dónde instalarían la universidad?
_Ya tenemos el terreno para la universidad de Florencio Villareal, son 10 hectáreas, a eso se anexa unos planes de apoyos en proyectos para las comunidades que estén reconocidas como afromexicanos.
_¿ Este proyecto tendrá el acompañamiento de los diputados locales, en específico de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos?
_Vamos a hacerle llegar una invitación a la diputada Marben de la Cruz Santiago, como a muchos otros más diputados, este es un movimiento noble, no tiene colores, el único color es el de nosotros, el negro, con mucho orgullo lo digo.
También vamos a invitar al diputado Rafa Navarrete, que ha sido un político con mucha determinación en el tema que yo puedo decirlo abiertamente, nos han estado apoyando, Rafael es vocal de esta comisión en el Congreso del Estado, lo hemos buscado, ha estado con nosotros”.