MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Como parte del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, el sector Salud instaló mesas de atención al público, con pruebas rápidas de detección del VIH/SIDA en Ometepec.
El módulo se instaló cerca de las escalinatas del kiosco, en el centro de la ciudad, donde personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 y del Centro de Salud invitaban a la población sexualmente activa a realizarse la prueba rápida, para conocer el estado serológico, y confirmar si es positivo o negativo al VIH/SIDA.
El estudio se realiza con unas gotitas de sangre, la cual es obtenida de manera profesional sin causarle ninguna molestia o dolor, y el resultado se lo dan en unos dos o tres minutos en ese mismo instante, solo le piden su identificación para obtener sus datos y llevar un control de los resultados.
Antonino Herrera Figueroa, responsable jurisdiccional del Programa del VIH, expuso que existe una población clave, en donde se han presentados más casos, como son aquellos hombres que tienen sexo con otros hombre, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas, “porque en ellos se han presentado más afectados”.
El grupo de edad que muestran mayor interés en el tema, son los de 23 a 35 años, aunque el programa está dirigido a la población de 18 años en adelante.
El médico responsable del programa señaló que la campaña de concientización estuvo los 3 primeros días del mes de diciembre, como parte de las jornadas que se realizan cada año dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad que lleva 38 años como pandemia en el mundo, y uno de los logros que se tiene, es que, de cada 5 personas, 3 o 4 ya conocen su estado serológico.
Herrera Figueroa explicó que durante estos 3 días de campaña de sensibilización comunitaria, se hicieron pruebas rápidas de VIH, en los 15 municipio de la región de la Costa Chica.
En Ometepec se impartieron pláticas a grupos de jóvenes sobre la técnica y uso correcto del condón. “Porque a veces, por no saber usarlo de manera correcta, se les rompe y llegan a tener algún accidente”.
El personal de salud se apoya con un modelo pélvico o un dildo para realizar la capacitación, enseñarles cómo se usa tanto el preservativo masculino como el femenino.
Remarca que actualmente se tienen detectados y bajo control 300 caso activos, de los cuales, Ometepec es el municipio con más casos detectados, debido a que es uno de los municipios con más habitantes y con mayor población flotante, ya que hay mayor movilidad de personas, y en estos 3 días de campaña, se detectó un solo caso en el municipio de San Marcos.
Finalizó invitando a la gente interesada en conocer más del tema, para que se acerquen a la Jurisdicción o el Centro de Salud, de lunes a viernes, ya que existe un equipo de trabajo que se dedican exclusivamente a atender este tema contagios del VIH: “Pueden preguntar por el enfermero Adrián o el doctor Antonino”.
Explicó que se les hace la prueba totalmente gratuita, y aunque reconoce que todavía existe el tabú sobre este tema, se trabaja con profesionalismo, respetando la confiabilidad, pues siempre se entregan los resultados de manera personal, nunca en un espacio público.