MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Gracias a que ha disminuido el número de contagios Covid, y que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, las actividades sociales se van normalizando, como es el tradicional festejo a la virgen de Guadalupe, que en la cabecera municipal inicia con procesiones, en donde participan organizaciones, sectores e instituciones desde el primero al 11 de diciembre.
Fue en el año 2020 cuando se realizó la última procesión, la cual fue cancelada por indicación de las autoridades gubernamentales y sanitarias, debido al incremento de personas contagiadas por Covid-19.
Las autoridades religiosas se sujetaron a las disposiciones gubernamentales de cancelar todo evento social, en donde hubiera riesgo de contagio del coronavirus.
Sin embargo, este miércoles 1 de diciembre fue el primer día de procesión guadalupana, y correspondió a los transportistas del Sitio de Taxis N° 1 Ometepec Gro, quienes arreglaron con globos y adornos navideños sus vehículos para ser parte de la procesión.
De acuerdo a uno de los participantes, iniciaron en Cuajinicuilapa cerca de 80 taxis del Sitio Uno, llevando en el primer carro la imagen de la virgen, con sus respectivos adornos, los demás lo seguían tocando sus claxon para llamar la atención del público en general.
El segundo recorrido lo hicieron partiendo de la iglesia del Santiago Apóstol, y finalizando en la capilla de la Guadalupe, en donde se concentraron todas las unidades. Algunos conductores venían acompañados con sus familias, quienes aprovecharon el momento para tomarse la foto del recuerdo con la imagen de la virgen que llevaba el primer carro.
Los vehículos sólo duraron unos minutos en la explanada de la capilla de la Guadalupe, ya que se retiraron a sus hogares, satisfechos de haber cumplido con su devoción a la virgen de Guadalupe.