* El supervisor de la zona escolar 116 de Marquelia pidió a los padres de familia cuidar a los niños en esta temporada vacacional, porque las playas tendrán visitantes de fuera
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar 116, informó que el periodo vacacional de fin de año, de acuerdo al calendario escolar 2021 a 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inician el viernes 17 de diciembre y concluyen el 3 de enero del 2022.
Pero adelantó que al finalizar este receso escolar, no se sabe si las clases serán presenciales o a distancia, dado a que durante la temporada vacacional, el municipio de Marquelia tendrá turistas de diferentes puntos de la República, y no se sabe en que condiciones de salud vendrán,
“Es preocupante, porque se va a mover mucha gente, Marquelia es un lugar turístico, y la verdad, estamos muy inquietos para ese regreso a clases. Tan pronto veamos alguna situación, pues haremos los trabajos académicos de enseñanza – aprendizaje a distancia, pero no sabemos todavía, porque no hay una disposición de la Secretaría de Educación, eso lo tendríamos que ver o platicar regresando”.
Reconoció que la zona escolar 116 estará en alerta por la nueva variante del Covid-19: “Quisiéramos que los trabajos académicos fueran normal, pero no lo sabemos, porque están informando en las noticias que hay otra mutación del Covid, ahora es el ómicron. Como sector educativo estamos preocupados por esa situación, pero sí estamos platicando con todos los maestros para que pongan especial cuidado”.
Por ello le pidió a los padres de familia cuidar a los niños y niñas durante este periodo vacacional: “Debemos poner especial cuidado en la salud, tanto de niños, como de padres de familia y público en general, porque como lo dije, somos un lugar turístico, se va a mover mucha gente, turismo que no conocemos y vamos a tener comunicación y contacto con ellos, no sabemos cómo llegan, tengamos especial cuidado y no nos descuidemos, hay que seguir los protocolos que ya conocemos”.
Sobre el periodo que terminará este viernes, precisó que no hubo ningún contratiempo relacionado con la pandemia: “En ninguna de las escuelas que conforman la zona escolar 116 hubo contratiempos. Sí hay casos de gripa y tos, pero los padres tienen conocimiento y no envían a sus hijos a las escuelas, los atienden en casa”.
En este regreso a clases presenciales, los docentes trabajaron en la regularización de los niños y niñas: “Era preocupante el atraso académico que teníamos, eso lo sabemos, pero por parte de la Secretaría del Gobierno Federal, indicó que teníamos que hacer un repaso general de los conocimientos del grado anterior que cada maestro atiende, y eso nos llevó a que la evaluación del primer trimestre se hiciera con los conocimientos del grado anterior, por el repaso general que se hizo”.
Continuó: “Aun así, los maestros tienen especial cuidado en que los niños que presentan un atraso, en conocimiento de contenidos y aprendizajes esperados, pues están pendientes, los seleccionan y se quedan un tiempo más con ellos, para nivelar más o menos un poco, porque fueron dos años de estar fuera de las aulas”.